HLM RADIO

Clásica y ópera -

La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica


“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
08/03/24


“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del que hasta ahora era uno de los grandes sellos independientes del panorama discográfico, Chandos Records, fundado en 1979 por su padre Brian. Ante las desalentadoras tendencias del mercado musical, Couzens tomó ayer la decisión de vender Chandos a Klaus Heymann, fundador de Naxos. Chandos sigue así la senda de otros dos prestigiosos sellos independientes de música clásica, Hyperion y Bis, que en 2023 pasaron a manos de grandes grupos como Universal y Apple.

Con un catálogo de 3.000 grabaciones, Chandos ha llevado a cabo proyectos ambiciosos como las integrales de las sinfonías de Vaughan Williams, Mahler o Shostakovich; ha apostado con firmeza por el repertorio inglés y por intérpretes y conjuntos británicos; ha tenido entre sus filas a directores del calibre de Charles Mackerras, Neeme Järvi, Richard Hickox, Gianandrea Noseda o nuestro Juanjo Mena, que al frente de la BBC Philharmonic ha realizado una encomiable serie de grabaciones de música española.

 

En su comunicado, que Norman Lebrecht reproduce en su blog, Couzens analiza con lucidez la difícil situación. “Estoy seguro de que se habrán dado cuenta de que la industria musical está cambiando, no sólo por los hábitos de escucha de los consumidores (es decir, los ingresos procedentes de la tecnología digital no compensan la desaparición de las ventas de CD), sino también por los recortes en la financiación de la cultura que se están produciendo en todas partes. El hecho de que Chandos sea el único gran sello independiente que queda me ha hecho reflexionar sobre mi propio futuro. Me estoy haciendo viejo y tengo que pensar en mi posible jubilación. Desgraciadamente, no tengo a la próxima generación de Couzens interesada en continuar con el negocio, así que he estado buscando en otra parte a alguien que crea en nosotros.”

 

Couzens precisa que Heymann ha invertido personalmente su propio dinero en la compra del sello, por lo que en principio Chandos no formará parte del grupo Naxos. Por otro lado, el propio Couzens se quedará como director general para continuar la labor que su padre inició hace 44 años. Habrá que ver si todo esto será suficiente para que Chandos mantenga las señas de identidad que lo han convertido en uno de los grandes sellos independientes de música clásica del último medio siglo.

 

Fuente: https://scherzo.es/



La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©