HLM RADIO

Clásica y ópera -

Comienzan las celebraciones del 200 aniversario del nacimiento de Bedřich Smetana


Bed?ich Smetana, es sin duda alguna uno de los compositores checos de mayor fama internacional. Este año en la República Checa se celebran 200 años de su natalicio el 2 de marzo de 1824 en la ciudad de Litomyšl.
02/03/24


El talento musical del joven Bed?ich se manifestó desde temprana edad. Escribió partituras desde los cuatro años y a los seis ya tocaba el piano y ofrecía su primer concierto.

 

Su padre quería que cursara estudios universitarios, pero Bed?ich ya había sucumbido a la magia de la música. Para mantenerse empezó a trabajar como profesor de música en la familia del Conde Thun y gracias a él llegó a formar parte de la élite praguense. Estudió composición musical y más tarde fundó una exitosa escuela de música en Praga.

 

Tragedia familiar

Museo de Bed?ich Smetana | Foto: Barbora Navrátilová,  Radio Prague International 

 

Bed?ich Smetana se casó por primera vez a los veinticinco años con Kate?ina Otilia Kolá?ová. La pareja tuvo cuatro hijas, pero tres de ellas murieron en la infancia, sobrevivió sólo Žofia. El matrimonio, originalmente feliz, entró en una profunda crisis. Durante cinco años el compositor se refugió en Gotemburgo, impartía clases de piano y dirigía la orquesta local. De vez en cuando visitaba a su esposa en Praga. En el momento en que decidió regresar, su esposa, que padecía de tuberculosis murió de manera súbita.

 

Un año después Smetana se casó con Barbora Ferdinandiová, que era dieciséis años menor, y tuvieron dos hijas. La diferencia de edad resultó ser un problema y optaron por vivir separados.

 

Problemas y más problemas

 

La relativa tranquilidad se vio bruscamente alterada por una época de rivalidades protagonizas por la joven generación contra la vieja generación de compositores. Las permanentes disputas, calumnias y envidia afectaron la salud de Smetana, además lo rechazaron al cargo de director del llamado Teatro Provisional y también como director del Conservatorio de Praga. Entonces se entregó por completo a la composición.

 

Libuše,  programa del estreno de la ópera en 1881,  Museo de Bed?ich Smetana | Foto: Barbora Navrátilová,  Radio Prague International 

 

Aquella mala racha desapareció gracias a la ópera histórica Los brandeburgueses en Bohemia y sobre todo por La novia vendida. El éxito de sus composiciones fue tal que le ofrecieron el cargo de director del Teatro Provisional y en honor a la inauguración del Teatro Nacional compuso su gran ópera Libuše.

 

El destino tenía preparada para él otra mala noticia, a la edad de 50 años se quedó sordo. Para un compositor esa situación era extrema, pero Bed?ich Smetana no tiró la toalla.

 

El monumental poema sinfónico Mi patria

 

A pesar de haber perdido el oído y la aparición de problemas mentales compuso el poema sinfónico Mi patria (Má vlast).

 

Bed?ich Smetana,  Šárka | Foto: editorial Fr. A. Urbánek 

 

Con esta obra monumental revivió la gloria del mito y la historia checos (Vyšehrad, Šárka, Tábor), la belleza de la naturaleza y la vida checas (El Moldava, De los bosques y campos de Bohemia), y en Blaník elevó la tradición husita por encima de la tradición de San Wenceslao, porque correspondía más a las aspiraciones de la nación checa de lograr la independencia.

 

Mi patria ocupa un lugar excepcional en la historia y actualidad checas, se interpreta en ocasiones especiales y festivas. El director de la Orquesta Filarmónica Checa, Václav Talich, la eligió para la primera transmisión radiofónica en directo, después fue dirigida por Rafael Kubelík en un concierto para celebrar las primeras elecciones libres de la posguerra y la repitió tras la caída de la Cortina de Hierro al comienzo de la Primavera de Praga en 1990. Fue el primer concierto de Kubelík tras su regreso triunfal al país tras 41 años de exilio.

 

El Año de la Música Checa

 

En Chequia se celebra el Año de la Música Checa y en esta ocasión está dedicado a Bed?ich Smetana. Su ciudad natal lo recordará por todo lo alto. En Pilsen, donde cursó estudios, el teatro de Tyl presentará todas sus óperas.

 

 

Robert Jindra | Foto: Zden?k Sokol,  Teatro Nacional en Praga 

 

El Teatro Nacional de Praga tendrá una programación especial. Y la Radio Checa también participara en las celebraciones. Para esta ocasión grabó la ópera Las dos viudas, con Robert Jindra. "Es una de las óperas clave de Smetana, intentó desviarse del marco checo y crear una especie de ópera al estilo francés", indicó el director Robert Jindra sobre la grabación que pondrá en antena este de marzo a las 20:00 horas en Vltava la emisora cultural de la ??Radio Checa. Los intérpretes son Robert Jindra, Kate?ina Kn?žíková, Pavol Breslik, Adam Plachetka, Jana Sibera, Petr Nekoranec y el coro del Teatro Nacional. Enlace en Facebook: https://fb.me/e/1FrgtojU3

 

El sello postal más reciente en homenaje al gran compositor Bed?ich Smetana | Foto: Juan Pablo Bertazza,  Radio Prague International 



Comienzan las celebraciones del 200 aniversario del nacimiento de Bedřich Smetana

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©