HLM RADIO

Clásica y ópera -

Orquesta de Cámara Bella Vista: la música clásica en la periferia


Orquesta de Cámara Bella Vista: la música clásica en la periferia
12/07/23


Lo que para algunos es periférico, para otros puede estar, apenas, a un paso de casa. Sucede muchas veces con las expresiones culturales. Y la música clásica no es la excepción al momento de tender lazos y de crear espacios de difusión. A propósito de los dos próximos conciertos que dará la Orquesta de Cámara Bella Vista, este fin de semana, valdrá la pena hacer foco en este tipo de proyectos. La agrupación actuará el sábado 15, a las 19.30, en el Ciclo de Concierto Bach de la Capilla Inmaculada Concepción (Avenida San Martín 1542, Bella Vista), y el domingo 16, a las 17, en la Parroquia Nuestra Señora del Valle (Farías y Azcuénaga, Muñiz).

 

La Orquesta de Cámara Bella Vista es un proyecto -independiente y autogestionado por sus integrantes- dedicado a la difusión de la música sinfónica, solista y de cámara. “Su fundación responde a la necesidad de sus integrantes de ocupar un espacio a nivel local donde realizar un aporte cultural -explica su director, Gerardo Muller-. Desde su creación, en 2019, la orquesta promueve la organización periódica de conciertos para la comunidad en las distintas ciudades que forman parte del municipio de San Miguel. Entre sus objetivos principales se fomenta la superación técnica-musical de cada uno de los músicos para ser puesta al servicio de la orquesta favoreciendo el trabajo en equipo. A sus integrantes, en su mayoría jóvenes profesionales, vecinos del municipio, se les brinda la posibilidad de realizar solos dentro de las obras, ser guía de filas hasta llegar a tocar como solistas entre otras experiencias”.

 

Si bien su primera formación fue como Orquesta de Cuerdas, una vez superadas las complicaciones que trajo la pandemia pudo ampliarse y completar su orgánico y de esta manera poder realizar una mayor variedad de obras. Los programas están integrados por obras del repertorio clásico universal como también el estreno de obras nuevas y de otros géneros o estilos. “En la actualidad su funcionamiento es a través de proyectos -asegura el director-. Durante la temporada 2022, la orquesta pudo realizar cuatro proyectos con dos conciertos en cada uno. Los mismos se llevan a cabo en iglesias y espacios municipales. Entre sus programas se destaca el ciclo “Beethoven en San Miguel” con la presentación de algunas de sus sinfonías (hasta el momento, la 7°, 5°, 1° y Obertura Coriolano) y otro dedicado a Ástor Piazzolla por los 100 años de su nacimiento, celebrado en 2021.

 

 

La Orquesta de Cámara Bella Vista y su director, Gerardo Müller.
La Orquesta de Cámara Bella Vista y su director, Gerardo Müller.Tere Vosa

En el proyecto que se estrenará el próximo 15 y 16 de julio, integrado por obras del período clásico y romántico, la orquesta vuelve a una formación de cámara. Se presentará la Sinfonía N°44 “Fúnebre” de Haydn y la Serenata para Cuerdas de Edward Elgar.

 

Gerardo Müller es Licenciado en Música en la especialidad Dirección Orquestal, egresado con Diploma de Honor de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina (UCA), donde se formó con los maestros Guillermo Scarabino y Néstor Andrenacci. Además, realizó estudios de Composición con Julio Viera y Marta Lambertini. Se ha perfeccionado en Argentina con el Maestro Jorge Rotter (Mozarteum-Salzburgo) entre 2003 y 2010. En la actualidad se desempeña como Director Titular de la Orquesta de Cámara Bella Vista. Como director invitado ha estado al frente de la Orquesta Municipal de José C. Paz, Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, Orquesta de Cámara del Municipio de Lanús, Orquesta Sinfónica Juvenil de la Municipalidad de Hurlingham y Orquesta de la UCA. Se destaca su actividad como asistente de dirección en la Orquesta Académica del Teatro Colón (OATC) entre los años 2005 y 2007, donde además de ser Director Invitado fue becario de la Fundación Teatro Colón y estuvo a cargo de los Conciertos Didácticos realizados por dicha orquesta. Entre 2004 y 2005 fue Director Titular y fundador de la Orquesta de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

 

 

La Orquesta de Cámara Bella Vista en uno de sus conciertos
La Orquesta de Cámara Bella Vista en uno de sus conciertosTere Vosa

 

Las próximas actuaciones de la orquesta serán en el marco del ciclo de conciertos “Johann Sebastian Bach”, que surgió como una iniciativa de dos estudiantes de música que buscan ofrecer un espacio a otros músicos en formación que quieran compartir el resultado de su estudio diario en un ámbito distinto a los exámenes que se presentan a lo largo de su carrera. El fin, por lo tanto, es que los estudiantes sientan como algo natural el mostrar aquello que han alcanzado a través del estudio y, a la vez, que el público de la comunidad pueda escucharlos y disfrutar en vivo de obras del repertorio solista y de música de cámara del ámbito clásico o académico. Los conciertos se llevan a cabo una vez por mes en la Capilla Inmaculada Concepción de María, del excolegio Don Jaime de Bella Vista, San Miguel y la entrada es libre y gratuita.

 

Antes de cada concierto se abre una convocatoria para grupos de cámara y músicos solistas que quieran participar. Una vez llenos los cupos, la convocatoria se cierra y se publica la fecha del concierto. Todo esto se informa a través de la cuenta de Instagram ciclodeconciertos_jsbach.

 

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/



Orquesta de Cámara Bella Vista: la música clásica en la periferia

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©