HLM RADIO

Clásica y ópera -

Petr Spacek: «La música clásica conecta a gente en todo el mundo»


Cello Republic se estrena en España con una actuación en el Festival Clasclás de Vilagarcía que mezcla estilos y géneros
02/07/23


La República Checa contiene otra república, sin territorio físico y con solo cuatro ciudadanos permanentes, pero capaz de ensanchar temporalmente sus fronteras para acoger a todos los que lo deseen. Esa ampliación se dará este sábado en el Festival Clasclás (Auditorio de Vilagarcía, 21.00 horas) durante la actuación de Cello Republic. Los cuatro chelistas —Petr SpacekJan ZemenMatej Stepanek e Ivan Vokac— se estrenan en España con su singular propuesta, que les permite pasar del barroco al clasicismo, del jazz a Broadway, del pop al rock: Dvorak y Kachaturian conviven con Stevie Wonder y Freddie Mercury con toda naturalidad, pero interpretados siempre con el rigor y la calidad de su formación académica, como subraya uno de sus miembros, Petr Spacek.

 

—Se estrenan en España con todas las entradas vendidas, un espaldarazo a su propuesta.

 

—Creo que la música que hacemos está un poco fuera de los límites de la música clásica. Y atrae a toda una variedad de personas. Tenemos públicos que van desde los tres hasta los ochenta o noventa años. Creo que nuestra propuesta es muy accesible para un público amplio y no solo para los aficionados a la música clásica. Pero todos tenemos formación clásica, hemos estudiado, y queremos llevar esa calidad a todos los géneros que hacemos, como el jazz o el pop, incluso el rock.

 

—¿Cree que sigue habiendo gente que no se acerca a la música clásica en vivo porque percibe un exceso de rigidez y formalidad?

 

—De niño, mi padre era chelista en la Orquesta Filarmónica de Chequia, y solía llevarme a los conciertos. Yo tendría seis o siete años y dos horas de música clásica era demasiado tiempo para mí. Mi parte favorita era cuando la actuación había terminado y todos esperábamos por los bises. Me encantaba, me parecía lo más divertido y la parte con la que más disfrutaba. Y creo que nuestro programa está más pensado en piezas que podrías tocar en un bis, y a la gente eso suele encantarle. Creo que es muy accesible para todo tipo de público y gustos.

 

—¿Fue entonces cuando empezó con el chelo? ¿No pensó en rebelarse contra la figura paterna y optar por otro instrumento?

 

—Elegí el instrumento cuando tenía seis años. Mi hermano es violinista, ahora es bastante famoso, y él tiene el mismo nombre que mi padre, Josef. Como era algo mayor que yo, siempre se burlaba de mí diciendo que como se llamaban igual tocaba mejor. Así que decidí escoger el chelo e imitar a mi padre. Por supuesto, los comienzos no fueron fáciles. Incluso dejé de tocar a los diez años porque tenía una profesora muy exigente y yo no estaba preparado para ello, pero a los doce me enamoré del chelo para toda la vida.

 

—¿Por qué en la República Checa se les dan tan bien las cuerdas?

 

—En Chequia tenemos un dicho popular, intentaré traducirlo. Básicamente, lo que dice es que en todo checo hay un músico dentro. Quizá sea parte de nuestra herencia natural, pero producimos muy buenos músicos. No sé explicarlo. Cada país tiene su forma diferente de poner el acento sobre la música, pero la música tradicional que nos inspira, más la suma de esos acentos diversos, confluyen en nuestra música. Pero eso también pasa en España. Cuando oigo instrumentistas clásicos españoles, también chelistas, percibo algo muy especial en su manera de tocar que lo hace diferente a otros países. Así que sí, creo que hay algo especial en Chequia, pero también en España y otros países. Hay músicos españoles que me encantan.

 

—Pau Casals será una referencia imprescindible para usted.

 

—Oh, por supuesto. Estudié bastantes años en Estados Unidos y trabajé con las suites de Bach de Casals, son muy interesantes. No usaba una afinación habitual, sino que había variaciones, lo que hacía que fuese muy distinto de otras interpretaciones. Es una leyenda.

 

—Hay una sonoridad muy particular en las grabaciones de las formaciones de Europa del Este, donde además la música clásica tenía un papel importante en la educación. ¿Eso aún pesa, se nota en la actualidad?

 

—Creo que todavía es parte de nosotros. El régimen fue muy duro con la población. En Chequia, las orquestas son casi checos al 100 %. En otras orquestas del mundo hay una combinación de músicos de diferentes países, pero en Chequia la práctica totalidad eran del país. Al mismo tiempo, no tenías libertad, no podías expresarte, y eso pesaba en el ambiente. Creo que hay una conexión entre aquellos tiempos duros, tener un régimen autoritario, y trabajar duro por las artes. Creo que al final algo bueno salió de aquella época tan difícil.

 

—Ahora, en las orquestas conviven músicos de muchas procedencias diferentes, todos unidos por ese objetivo común de la música, que casi es una «lingua franca» que se habla en todo el mundo.

 

—Cuando estudiaba en el conservatorio en Boston creo que solo el 10 % eran norteamericanos y los demás eran de China, Corea, Japón, mucha gente de Israel, Armenia… Es increíble que la música clásica, da igual dónde te encuentres, en Europa, en Asia, en América o en África, cuando hablas de Bach, Brahms, Beethoven, todos saben de lo que estás hablando. Y perdura en el tiempo. La música clásica conecta a gente en todo el mundo.

 

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/

 



Petr Spacek: «La música clásica conecta a gente en todo el mundo»

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©