HLM RADIO

Clásica y ópera -

Más de 100 conciertos para 2023-24 con la ORCAM


La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) ha presentado su temporada 2023-24 con más de cien conciertosy proyectos para seguir acercando la música clásica y la cultura a la ciudadanía.
26/06/23


La presentación ha tenido lugar hoy, 26 de junio, en la Fundación ORCAM con la presencia de Marzena Diakun, directora artística y titular de la ORCAM por tercer año consecutivoJosep Vila i Casañas, que inicia su segunda temporada como director titular del coro; y María Antonia Rodríguez, nueva gerente de la ORCAM.

 

Una programación variada y rica en contrastes con trece conciertos en el Auditorio Nacional de Música (nueve pertenecientes al ‘Ciclo Sinfónico-Coral’ y cuatro al ‘Ciclo Tiempo de Cámara’), ochenta y ocho representaciones como orquesta titular del Teatro de la Zarzuela y once actuaciones en municipios de la región mediante el ciclo ‘A Villa Voz

 

La ORCAM rendirá homenaje al célebre compositor, pianista y director de orquesta ruso Sergei Rajmáninov en el 150.º aniversario de su nacimiento. Sus obras sonarán en los programas de octubre, noviembre, abril y junio del Auditorio Nacional de Música. También se homenajeará al compositor, pedagogo, organista y pianista francés Gabriel Fauré en el centenario de su fallecimiento, en marzo y en abril.

 

Destacará la creación contemporánea con obras de los compositores Marcos Fernández-Barrero, que presenta el estreno absoluto de su Réquiem en noviembre; los estrenos en España de las obras de Raminta SerksnyteNoche de invierno, para violín y orquestade cuerdas, y Mathilde Wantenaar, Música Nocturna, en febrero; o Arvo Pärt con su Te Deum, en mayo.

 

El ‘Ciclo Polifonía’ reconvertido en ‘Ciclo Tiempo de Cámara’

 

Una de las grandes novedades de la ORCAM para la temporada 2023-24 será la reconversión del denominado ‘Ciclo Polifonía’ en el nuevo ‘Ciclo Tiempo de Cámara’ que presentará múltiples formatos vocales y vocal-instrumentales. Distintos grupos instrumentales integrados por miembros de la ORCAM y los solistas vocales del Coro de la Comunidad de Madrid actuarán en este novedoso ciclo.

 

El ciclo comenzará el 12 de diciembre con Josep Vila i Casañas dirigiendo al Coro de la Comunidad de Madrid, al Conjunto Instrumental de la ORCAM y a los solistas del Coro de la Comunidad de Madrid. Interpretarán obras de Vivaldi.

 

Vila i Casañas dirigirá también los programas de febrero, en el que la Misa núm. 2 de Schubert entrará en diálogo con obras de Nees, Vila, Gjeilo y Tas, y abril, cuyo programa incluirá obras de Telemann y Fauré junto a la música de Kodály, Casals, Azurza, Asenvalds y Kuznetsova. Por último, en mayo sonará la Pequeña Misa Solemne de Rossini bajo la batuta de Miguel Ángel García Cañamero.

 

‘Ciclo Sinfónico-Coral’

 

En el ‘Ciclo Sinfónico-Coral’ destacarán diversos artistas invitados, como el pianista ruso Alekséi Volodin, que interpretará el Concierto para piano y orquesta núm. 3 de Rajmáninov, en octubre, en un programa que incluye la Sinfonía núm. 5 de Shostakóvich, bajo la batuta de la titular de la orquesta.

 

El pianista israelí Yoav Levanon pondrá en pie la obra Totentanz de Liszt en noviembre en un concierto en el que sonará también La isla de los muertos de Rajmáninov y el Réquiem de Barrero, con Javier Carmena en la dirección del coro.

 

Subirán al podio Rubén Gimeno, que dirigirá a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid interpretando el Concerto Grosso para orquesta de cuerda de Williams y una selección de la suite Peer Gynt de Grieg en enero. El director suizo Charles Dutoit dirigirá Ma mère, l’Oye de Ravel, la Sinfonía de los salmos de Stravinski y la Sinfonía núm. 7 de Beethoven en febrero.

 

Participarán también las violinistas Liza Ferschtman, que dirigirá e interpretará en febrero Souvenir de Florencia de Chaikovski, entre otras obras; y Carolin Widmann, que interpretará el Concierto para violín y orquesta núm. 2 de Prokófiev en marzo, con un programa que incluirá el Réquiem de Fauré, con la soprano Marta Matheu y el barítono Javier Franco como voces principales. Subirá el podio el director polaco Jacek Kaspszyk.

 

El bajo catalán Josep-Ramon Olivé, junto con Alicia Amo (soprano), Marta Valero (alto), y Airam Hernández (tenor), protagonizarán el elenco de la Missa in tempore belli en Do mayor de Haydn en abril. El programa, dirigido por Diakun, incluirá la Sinfonía núm. 2 de Rajmáninov.

 

Destacarán también el tenor James Ley y la mezzosoprano Teresa Iervolino, que interpretarán el Te Deum de Pärt en el programa de mayo, que incluirá la Sinfonía núm. 1 de Scriabin.

 

Por último, el barítono Daniel Okulitch acompañará a la ORCAM en el programa de junio en el que sonará la Primavera de Rajmáninov, la obra Mandu Çárárá de Villalobos y La consagración de la primavera de Stravinski.

 

‘A villa voz’

 

El coro seguirá ofreciendo sus actuaciones en el Auditorio Nacional de Música con los programas incluidos dentro del ‘Ciclo Sinfónico-Coral’ y presentará la quinta edicióndel ciclo ‘A Villa Voz’ con once conciertos en la región.

 

Entre los municipios a lo que acudirá están Manzanares el Real (día 9 de septiembre), Chinchón (día 10), San Martín de Valdeiglesias (día 16), Villarejo de Salvanés (día 17), Buitrago del Lozoya (día 23), Navalcarnero (día 24), Colmenar de Oreja (día 30), Nueva Baztan (7 de octubre), Patones (día 8), Rascafría (día 14) y Torrelaguna (día 15).

 

El repertorio estará centrado en el patrimonio musical madrileño y castellano bajo la batuta de Jordi Casas y con el acompañamiento pianístico de Karina Azizova.

 

Representaciones en el Teatro de la Zarzuela

 

La Orquesta de la Comunidad de Madrid, titular del Teatro de la Zarzuela desde 1998, participará durante la temporada 2023-24 en siete producciones de la temporada lírica: en octubre, en el estreno absoluto de El caballero de Olmedo, ópera basada en la obra de Lope de Vega con música de Arturo Díez Boscovich; Las Golondrinas, en noviembre; La rosa del azafrán, en enero y febrero; Gal·la Placídia, en versión concierto, en marzo; Juan José, en abril; La verbena de la Paloma, en mayo; y Doña Francisquita, en junio.

 

Asimismo, la orquesta acompañará al Ballet Nacional de España en la Gala 45.º Aniversario, el 21 y 22 de diciembre y en ‘Generaciones’, en junio; y a la Compañía Nacional de Danza, con La Sylphide, en diciembre.

 

La ORCAM también protagonizará el tradicional Concierto de Navidad del teatro, el día 30 de diciembre, y realizará un concierto sinfónico de música española de jóvenes directores el 13 de marzo, para completar un total de ochenta y ocho representaciones.

 

Teatro Real, Museo del Prado y Teatros del Canal

 

La Fundación ORCAM continuará desarrollando numerosos proyectos y actividades en la temporada 2023-24 con grandes instituciones. Destacará la colaboración del Coro de la Comunidad de Madrid en la producción del Teatro Real de La regenta en septiembre 2023, así como las actuaciones de Los Pequeños Cantores de la ORCAM, dirigidos por la directora Ana González, en coro titular del Teatro Real. Del mismo modo, se contará con una gran presencia de las distintas agrupaciones jóvenes de la Fundación ORCAM en el Real Junior.

 

En los Teatros del Canal destacará el ciclo de conciertos de la JORCAM para brindar una oportunidad a jóvenes intérpretes para compartir su talento y creatividad. Asimismo, la agrupación participará dentro del Ciclo de Conciertos de Música de Cámara de la Fundación Canal.

 

Otras grandes instituciones con las que colabora la ORCAM son el Museo del Prado, la Fundación Juan March, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) o la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En colaboración con esta última institución llevará a cabo la quinta edición de ‘La Escuela de la Escucha’.

 

Otro de sus programas pedagógicos será la ‘Academia Orquestal Fundación ORCAM-Ruesma’, proyecto pionero en España para fomentar la inserción laboral de jóvenes músicos de hasta 30 años que se encuentran en el umbral del mundo profesional.

 

Fuente: https://www.melomanodigital.com/



Más de 100 conciertos para 2023-24 con la ORCAM

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©