HLM RADIO

Clásica y ópera -

La Comunidad lleva la música clásica a 100 municipios


La música clásica del Cuarteto Iberia dentro del ciclo Clásicos en Verano inaugura este sábado la cuarta edición del Festival Escenas de Verano con el concierto 'Luces y sombras, un paseo por las emociones' en la Iglesia San Pedro Apóstol, ubicada en el municipio de Fuente el Saz.
26/06/23


Según han informado los organizadores en un comunicado, el grupo de instrumentistas Cuarteto Iberia, formado por Marta Peño, Luis Rodríguez, Arnold Rodríguez y Aurora Rus, reinterpretarán la obra de los compositores Haydn y Schubert en la que el grupo traza una línea de viaje que fluctúa entre la luz y la oscuridad, creando una "atmósfera musical inolvidable".
 
 
200 ACTIVIDADES EN 100 MUNICIPIOS
 
 
Tras el concierto inaugural, la programación de Escenas de Verano desgranará ininterrumpidamente sus más de 200 actividades gratuitas hasta el 3 de septiembre.
 
 
Con el propósito de acercar la cultura en vivo a todos los rincones de la región más allá de la capital, el festival pone sobre la mesa una propuesta cultural diversa y para todos los públicos en más de 100 municipios de la Comunidad de Madrid.
 
 
VIOLINES Y VIOLONCHELOS
 
 
Así, otra de las citas dentro del ciclo Clásicos en Verano tendrá lugar el viernes 30 de junio de la mano de Vadym Makarenko. El violinista ucraniano presentará 'Paramnesia' en la Iglesia Nuestra Señora de la Antigua en Villar del Olmo.
 
 
La obra consta de un programa enfocado al repertorio barroco en el que el intérprete se acerca a la obra de compositores como J.S. Bach, J. Dallabaco, G. Tartini y G.P. Telemann. Jugando con la idea de las convenciones y la alteración de los recuerdos, Makarenko invitará al espectador a una reflexión colectiva en torno a la naturaleza de la memoria.
 
 
Continuando en la línea musical del Festival, Clásicos en Verano invita un año más a Josetxu Obregón, uno de los violonchelistas más destacados del panorama internacional, que interpretará 'Celloevolution' el sábado 1 de julio.
 
 
En este concierto, que se celebrará en la Iglesia de la Santísima Trinidad (Pinilla de Buitrago) en Gargantilla del Lozoya-Pinilla de Buitrago, Obregón planteará una serie de incógnitas en torno a la evolución del repertorio, desde Gabrielli en Bolonia hasta Bach en Cöthen.
 
 
Los conciertos de Galatea Ensemble y L'Apothéose, además de otra actuación de Vadym Makarenko en Robledillo de la Jara, terminarán de poner la banda sonora al sábado 1 de julio convirtiendo la jornada en "auténtica celebración de la música clásica".
 
 
De esta manera, Galatea Ensemble se trasladará hasta Guadarrama para interpretar 'La escuela violinística italiana', un programa enfocado en el violín del siglo XVII y XVIII.
 
 
Por otra parte, en la Iglesia San Pedro Apóstol, en Olmeda de las Fuentes, L'Apothéose cerrará la jornada con 'La familia Stamitz', un homenaje a Johann Stamitz y su legado familiar en la escena musical alemana en la segunda mitad del siglo XVIII.
 
 
ARTES ESCÉNICAS
 
 
Además, la jornada del sábado 1 de julio se completará con una serie de actuaciones y espectáculos enmarcados en el ciclo de Artes escénicas en municipios, que contará con teatro de calle, circo, títeres, flamenco, danza, teatro de objetos, conciertos, cuentacuentos, pasacalle y cine al aire libre, entre otros.
 
 
Aracaladanza, la compañía madrileña de danza contemporánea fundada en 1995, representará su espectáculo 'A Pie de Calle' en la Plaza del Postiguillo de Manzanares el Real. En él, cinco bailarines ofrecerán un cóctel de piezas breves, interpretadas al aire libre, que se adaptan e interactúan con el espacio, creando una danza consciente y presente en el entorno.
 
 
Para los amantes del circo y el espectáculo, la compañía El Circódromo presentará su show 'Locus Circus' en Galapagar. La compañía, que combina la técnica circense con música, teatro y danza, promete hacer disfrutar con su actuación a tanto a jóvenes como a adultos.
 
 
Asimismo, la Barraca de Cine mantiene un año más su compromiso de hacer accesible el cine nacional y convertirá la Plaza de Matalpino en un cine al aire libre. El evento, situado en El Boalo-Cerceda-Matalpino, será presentado por Flora Victoria Apolonia y, con el fin de promover y defender la comedia española de actualidad, proyectará 'Mamá no enRedes' (2022), una película de la directora argentina Daniela Féjerman.
 
 
Para cerrar la propuesta para el sábado, Silvia Marsó & Del Toro Blues Band presentarán en la plaza Mayor de Torrelaguna el proyecto 'Blues & Roots'. En este concierto, la banda dibujará un recorrido por la historia y la tradición de la música negra, partiendo desde las orillas del Mississippi hasta aterrizar en el núcleo más urbano de Manhattan, donde surgió, en 1929, el Harlem Renaissance.
 
 
El Festival Escenas de Verano podrá disfrutarse también en otros espacios como es el caso del Centro Cultural Paco Rabal, que presentará el espectáculo 'Lorca es flamenco' de la Compañía Embrujo Flamenco. Un espectáculo de danza en torno a la figura de Federico García Lorca y las mujeres que aparecen en sus creaciones, que ha recibido recientemente el Premio Godot al Mejor Espectáculo de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.
 
 
De igual manera, el ciclo de Cine de Verano abrirá la temporada el mismo sábado 1 de julio con la proyección de 'Top Gun: Maverik' (2022) y el domingo 2 de julio con 'Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda' (2022).
 
 
EXPERIMENTACIÓN Y CREATIVIDAD
 
 
Desde clásicos hasta contemporáneos, desde el festival Escenas de Verano, que este año celebrará su cuarta edición, han indicado que "confirma su apuesta sólida por la innovación, la experimentación y la creatividad" convirtiéndose en "un encuentro de proximidad que se extiende por toda la región madrileña".
 
 
"Supone una apuesta única del gobierno regional de la Comunidad de Madrid por el turismo sostenible y la descentralización del núcleo cultural a través de un programa abierto, gratuito y diverso", han destacado.
 
 
Así, han señalado que el festival es, por tanto, una "imprescindible cita multidisciplinar; una propuesta dinamizadora de inclusión y accesibilidad que reunirá lo mejor de las artes en vivo durante los meses de verano".
 
Fuente: https://madridpress.com/



La Comunidad lleva la música clásica a 100 municipios

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©