HLM RADIO

Clásica y ópera -

España: Lleida estrena un festival de música clásica con acento social


El Raimat Arts Festival, que se celebrará el 15 y 16 de octubre, se inspira en el Napa Valley de California con artistas como el guitarrista Pablo Sáinz Villegas o la soprano lírica Serena Sáenz
20/09/22


La música de cámara se escuchará el 15 y 16 de octubre en los alrededores del Castillo de Raimat, en la comarca del Segriá, en Lleida. La Fundación Comunitaria Raimat, que nació el pasado abril, hará su puesta en escena con la organización de la primera edición del Raimat Arts Festival, un evento de música clásica cuyos beneficios estarán destinados íntegramente a la acción social a lo largo del territorio leridano. El evento, que se inspira en el Festival Napa Valley de California, que ha participado de la organización, contará con la actuación –entre otros– del guitarrista Pablo Sáinz Villegas, considerado uno de los más importantes exponentes del instrumento, o la catalana Serena Sáez, la soprano lírica que, entre otros papeles, interpretó a Pamina en la Flauta Mágica de Mozart en la Ópera Estatal de Berlín.

 

“El objetivo es que, a través del arte, podamos llevar a cabo una acción social basada en la innovación y la sostenibilidad ambiental”, explica la presidenta de la Fundación, Elena de Carandini, durante una conversación en el Círculo Ecuestre de Barcelona. La también consejera delegada del Castillo de Raimat explica que uno de los objetivos de la organización es poner en contacto a trabajadores locales, entidades sociales y diferentes agentes económicos que puedan invertir en Lleida. “Es importante crear sinergias, para actuar sabiendo lo que ocurre en el territorio”, agrega. La apuesta cultural que supone el festival de música clásica, uno de los cuatro ejes en los que se ha propuesto actuar la fundación (junto a la innovación, para lo que ha constituido el Raimat Lab; y la acción social, además de la biodiversidad y el cambio climático), responde a este objetivo.

 

El día 14, en la víspera del festival, tendrá lugar una “cena benéfica” con empresarios estadounidenses con el objetivo de recaudar fondos para los proyectos de la fundación. El cubierto costará 500 euros ese día. Durante el sábado y el domingo, que es cuando tendrán lugar las actividades abiertas al público, como el concierto de música de cámara, un recorrido gastronómico con productos locales en las Bodegas de Raimat o eventos familiares en torno a la cultura vinícola, los precios serán de 100 euros (salvo para los residentes de la localidad, para quienes la entrada será de 30 euros). De Carandini confía en alcanzar unos beneficios de 40.000 euros, que estarán destinados en la primera acción social que promoverá la entidad, orientada a la formación de tractoristas en el mundo agrícola leridano, “algo que ahora es muy necesario por la falta de tractoristas en Lleida”.

 

Este proyecto ha sido coordinado por la Fundación United Way y la empresa estadounidense John Deere, especialista en la fabricación de tractores. Se contará con aquellos vehículos que proporcione el proovedor en España de la empresa, además de la colaboración de escuelas agrarias en el territorio y la formación de los profesores en la sede en Madrid de la empresa estadounidense.

 

El festival, que en el futuro buscará ampliarse a otras zonas de Lleida con el objetivo de promover el turismo, también contará con la violonchelista Sophia Bacelar y el violinista Francisco Fullana, que interpretarán algunas de las piezas, entre ellas de autores como Isaac Albéniz, Enric Granados o Manuel de Falla. En el encuentro gastronómico participarán chefs como Joel Castanyé de La Boscana Restaurante (Bellvís); Xixo Castaño del Restaurante Malena (Gimenells); Gonzalo Ferreruela del Restaurante Ferreruela (Lleida); y Jesús Gimena de L’Espurna Restaurante (Lleida).

 

Fuente: https://elpais.com/



España: Lleida estrena un festival de música clásica con acento social

Noticias
Política y música clásica: roces entre la soprano rusa Anna Netrebko y la directora ucraniana Keri-Lynn Wilson

01/12/22



Según se anunció en la presentación de la temporada del Teatro Colón en diciembre 2022, las funciones de Tosca -con sus tres elencos, uno encabezado por Anna Netrebko- , iban a ser dirigidas por la canadiense de origen ucraniano Keri-Lynn Wilson.
Noticias
Violinista Miguel Ángel Muñoz: “Los presupuestos para las orquestas no llegan ni a un 10% de lo que significa contratar a un a un jugador de fútbol”

29/11/22



El violinista y concertino de la Camerata UNAB aborda el largo camino que ha recorrido en el mundo de la música, el cual le ha dado muchas satisfacciones, pero que también presenta grandes complejidades. En esa línea, releva el rol que juegan instituciones como la Universidad Andrés Bello apoyando a los músicos del país.
Noticias
La violinista Birgit Kolar interpreta a Beethoven junto a la Real Filharmonía bajo la batuta de Rubén Gimeno

29/11/22



La Real Filharmonía de Galicia se pone bajo la batuta del director vasco Rubén Gimeno los 1 y 2 de diciembre en Santiago de Compostela y Lugo respectivamente en un nuevo programa de la temporada de abono ‘Escoitar o Mundo’ que llevará por nombre ‘Divertimento’.
Noticias
La Orquesta Sinfónica Radio Baviera subirá el escenario de la Sala Mozart el próximo miércoles

28/11/22



Será la tercera de las actuaciones de la 'Temporada de Grandes Conciertos 2022-2023', que ha tenido un inicio con un lleno total en esta sala del Auditorio de Zaragoza

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©