Jueves, 04 de Junio de 2020

Intérpretes | Orquestas

Orquesta Filarmónica de Sofía

Orquesta Filarmónica de Sofía

Es la Orquesta sinfónica mas antigua establecida en Bulgaria, fue fundada en 1928 por iniciativa del notable violinista, director y educador Profesor Sasha Popov.






La organización de la Orquesta tiene su propia sede en el Concert Hall de Bulgaria donde se aúnan la Orquesta compuesta por 120 músicos, el coro de la filarmónica Nacional “Svetoslav Obretenov” de 80 voces, varias compañías de música de cámara como el cuarteto de cuerda “Sofía” o el Cuarteto de cuerda de la filarmónica.

Ha trabajado con muchos afamados directores invitados y solistas incluyendo a Herman Abendrott, Kurt Masur, Gennady Rozhdestvensky, Igor Markevic, Yuri Temirkanov, Gyorgy Lehel, Karl Osterreicher, Jean-Bernard Pomier, Carlo Zechi, Mstislav Rostropovich, Leonid Kogan, Svyatoslav Richter, por nombrar unos pocos.

Su repertorio cubre un amplio espectro musical, desde los clásicos populares hasta las últimas piezas contemporáneas pero dando especial relevancia a las obras de los compositores búlgaros. En años recientes, los programas de la Orquesta han contenido un énfasis a gran escala de las obras sinfónicas y se han representado ciclos completos de las obras de Bruckner, Mahler y Beethoven, y los trabajos mas importantes de Scriabin, Rachmaninov y R. Strauss.

La Orquesta Filarmónica de Sofía tiene una agenda de giras muy amplia, realizando giras de gran éxito por Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Singapur, Taipei, España, Francia, Turquía, Alemania, Holanda, Bélgica, Italia, Croacia, Eslovenia y muchos otros países.

Ha realizado innumerables grabaciones en CD por mencionar unas cuantas:

 Mahler: Todas las sinfonías en un set de 15 Cd
 Brahms: Todas las sinfonías y oberturas
 Richard Straus: La Sinfonía Alpina
 Korsakov: Sherhezade
 Scriabin: Todas las sinfonías
 Beethoven: Todos los conciertos para piano
 Bartok: Concierto para Orquesta
 Verdi: Réquiem, extractos de El Trovador, Rigoletto, Un Ballo in Maschera.

Desde Mayo 2002 el Director administrativo de la Orquesta Sinfónica de Sofía es Yavor Dimitrov, pianista y compositor. El Director de Orquesta es Yordan Dafov desde 1981 y el Director de la Filarmónica Nacional es Luba Pesheva.

Más Notas
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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