Domingo, 17 de Junio de 2018

Noticias

Madrid, 28 de octubre

Zubin Metha inaugurará el 26 Festival de Música de Canarias

El director indio Zubin Metha inaugurará el próximo mes de enero la 26 edición del Festival de Música de Canarias junto a la Staatskapelle Dresden, la orquesta más antigua del mundo, y al barítono Thomas Quasthoff. Para Zubin Metha, una de las batutas más prestigiosas del mundo, volver a este festival será "una gran placer", según ha comentado en la presentación de este evento realizada en el Auditorio Nacional de Madrid.









"Estaba deseando volver a ser invitado", ha añadido el director tras recordar que participó en este festival hace diecinueve años con una actuación que "fue impresionante".

El próximo mes de enero volverá con un programa que "toca" su corazón, ya que centra sus "gustos musicales".

Así, Zubin Metha inaugurará el Festival de Música de Canarias el 8 de enero en Las Palmas de Gran Canaria y el 11 en Santa Cruz de Tenerife con la Staatskapelle Dresden, fundada hace casi 500 años, y el barítono alemán Thomas Quasthoff con un primer programa que incluye las "Seis piezas para Orquesta" de A. Weber, los "Kindertotenlieder", de G. Mahler, y "Also sprach Zarathustra", de R. Strauss.

Los días 9 y 12 de enero el programa estará dedicado a Johannes Brahms, con la "Obertura Trágica" y las "Variaciones de Haydn" y la "Sinfonía número 4".

Pero, junto a Zubin Metha, el Festival de Música de Canarias atraerá a otras estrellas de la dirección como Gustavo Dudamel, Vladimir Jurowski y Mikhail Pletev y a orquestas como la Sinfónica de Gotebrog, la London Philarmonic y la Orquesta Nacional Rusa.

Veinte conciertos sinfónicos -con un programa que hará especial énfasis en la música rusa- formarán parte de este festival que, junto a sus dos sedes principales, el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y el Auditorio de Tenerife, extenderá sus actividades, especialmente conciertos de formato más pequeño, a todas las islas del archipiélago canario, con escenarios como la Cueva de los Verdes, en Lanzarote, o la iglesia de La Graciosa.

El festival, que cuenta en esta edición con un presupuesto de tres millones de euros, es "la iniciativa cultural que ha tenido más estabilidad en Canarias", según ha apuntado la consejera, en presencia de quien fuera "su fundador y padre", el actual alcalde de Las Palmas, Jerónimo Saavedra.

Una iniciativa que ha sido "determinante en el desarrollo cultural español", en palabras del director de Instituto Nacional de Artes Escénicas, Félix Palomero, quien ha apuntado que esta cita anual que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura pone de manifiesto que España "es uno de los países con mayores estructuras sinfónicas" de Europa.

Candelaria Rodríguez, la nueva directora del Festival de Música de Canarias, ha subrayado que el programa de esta nueva edición servirá también para apuntalar la trayectoria de la Sinfónica de Tenerife y la Orquesta Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.

La primera, dirigida por su titular Lü Jia, estrenará los días 15 y 16 de enero en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente, la obra de la compositora canaria Laura Vega, en unos conciertos que contarán con los pianistas José Luis Castillo y Gustavo Díaz-Jerez.

Y la segunda, con su coro y bajo la dirección de su titular, Pedro Halffter, interpretará los días 30 y 31 de enero en las capitales grancanaria y tinerfeña y junto al pianista canario Iván Martín, la "Rapsodia Española", de Albéniz, entre otras obras.

Otro de los estrenos del festival será el de la obra que ha encargado al compositor británico Mark-Anthony Turnage, que llevará a escena La London Philarmonic Orchestra, dirigida por Vladimir Jurowsky.

La Orquesta Nacional Rusa, bajo la batuta de su fundador, Mikhail Pletnev, cerrará el festival los días 4, 5, 6 y 7 de febrero, con un programa íntegramente ruso.

© EFE 2009.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis