Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

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Granada, 11 de marzo

Zubin Mehta abrirá el 60 Festival de Granada, que homenajeará a Liszt y Lorca

El director Zubin Mehta abrirá este año la 60 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que acogerá el estreno en España de la ópera "Ainadamar" en el 75 aniversario de la muerte de Federico García Lorca y recitales dedicados a Franz Liszt en el bicentenario de su nacimiento. El festival, que se celebrará entre el 24 de junio y el 12 de julio, acogerá un total de seis estrenos y nuevas producciones, que comprenderán música sinfónica y de cámara, ópera, danza, ballet, recitales y flamenco, ha explicado hoy su director, Enrique Gámez, durante la presentación de la programación.









Al estreno nacional de "Ainadamar", se sumará la recuperación de la ópera dieciochesca "Solimano", los estrenos absolutos de "Negro-Goya" a cargo del Ballet Nacional de España y de "Federico según Lorca" de Eva Yerbabuena Ballet Flamenco, que cerrará esta cita cultural.

Completarán las nuevas producciones, los estrenos de cinco obras para piano incluidos en los recitales dedicados a Franz Liszt como parte del programa internacional MusMA (Music Masters on Air) y el del espectáculo de mestizaje del grupo Accademina del Piacere y el cantaor Arcángel.

La programación del Festival de Granada incluirá también un ciclo de actividades en memoria del polifonista Tomás Luis de Victoria, actuaciones del Ballet y Orquesta del Teatro Stanislavsky de Moscú con motivo del Año Dual España-Rusia 2011 o la presencia de Víctor Ullate, entre otros.

Zubin Mehta, que vuelve 43 años después de su anterior visita, actuará junto a la Orquesta de la Comunidad Valenciana y Cor de la Generalitat Valencia, que abrirá el Festival, mientras que Daniel Barenboim, con la Staatskapelle de Berlín, concluirá su ciclo dedicado a sinfonías de Bruckner.

El flamenco estará representado, además de por Arcángel y Eva Yerbabuena, por Estrella Morente y Rocío Molina, quienes defenderán su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Gámez ha destacado la labor desarrollada por el Festival Internacional granadino a lo largo de los últimos 60 años en la difusión de la cultura y ha avanzado que el próximo 13 de abril se pondrán a la venta las 26.000 localidades de los espectáculos, que mantendrán sus precios.

El evento, que mantiene su presupuesto y comienza su colaboración con el Milenio del Reino de Granada, acogerá la 42 edición de los Cursos Internacionales Manuel de Falla, volverá a contar con su extensión FEX -cuya programación se presentará más adelante-, y un festival dedicado a los más pequeños y a los jóvenes.

Durante la presentación de la programación, el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, ha calificado al festival como "el más importante" de los que se celebran en Andalucía y uno de los de "mayor protección" en el conjunto del país.

Por su parte, Félix Palomero, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), ha asegurado que cuenta con elementos que son "fundamentales" para la difusión cultural como su atención al patrimonio, la creación actual y el flamenco.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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