Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Noticias

Madrid, 03 de noviembre

YouTube organiza la primera orquesta sinfónica de Internet

YouTube, el proveedor de videos más popular de internet, ha lanzado una competición para descubrir a nuevas promesas de música clásica. Los usuarios tienen que crear una interpretación de una obra de Tan Dun comisionada por YouTube. Llamada orquesta online, el sitio quiere que los usuarios envíen videos mostrando sus talentos musicales antes del 28 de enero de 2009. Los ganadores viajarán a Carnegie Hall en Nueva York para tocar en un festival de música de tres días de duración.









Los usuarios tienen que tocar sus propias interpretaciones -no necesariamente acompañadas de un instrumento musical- de una composición comisionada por YouTube de Tan Dun, ganador de un Oscar en 2000 por la banda sonora de la película "Tigre y Dragón".

Los músicos pueden bajarse desde aquí la partitura de la composición de Dun para verla en plena acción.

Dun dijo a la BBC que esta composición está inspirada por sus caminatas en Nueva York y el sonido mecánico. "Internet es una especie de Ruta de la Seda invisible que une a la gente de todo el mundo", afirmó el músico. "Puedes usar lo que quieras, palos, metales. Se puede crear música o marcar un ritmo con lo que se te ocurra. Por supuesto que tiene que funcionar solo pero también acompañado de otros instrumentos, ése es el reto", añadió.

Oportunidad única

Los participantes pueden descargarse de YouTube la composición de Tan Dun. Además de presentar su versión de la composición de Dun, los internautas tienen que tocar una pieza de música clásica famosa.

Ambos videos irán entonces a un panel de expertos que elegirán una lista de contrincantes de la que el público seleccionará los campeones.

"A través del proyecto de la Orquesta Sinfónica YouTube exploraremos nuevas maneras de los melómanos para crear nuevas obras y aprender entre ellos", dijo el asesor artístico del proyecto y director musical de la Sinfónica de San Francisco, Michael Tilson Thomas.

"La música supone tanto para tanta gente en todo el mundo, no se trata sólo de un sonido, consiste en un descubrimiento", añadió.

Los ganadores tocarán en Carnegie Hall con Michael Tilson Thomas y el repertorio incluirá la Sinfonía de Internet Número Uno de Tan Dun.

"Es una oportunidad única para tocar en el escenario más famoso del mundo", afirmó el director ejecutivo de Carnegie Hall, Clive Gillinson.

hLm!.Noticias - BBC Mundo




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

Intérpretes

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis