Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Noticias

Madrid, 03 de noviembre

YouTube organiza la primera orquesta sinfónica de Internet

YouTube, el proveedor de videos más popular de internet, ha lanzado una competición para descubrir a nuevas promesas de música clásica. Los usuarios tienen que crear una interpretación de una obra de Tan Dun comisionada por YouTube. Llamada orquesta online, el sitio quiere que los usuarios envíen videos mostrando sus talentos musicales antes del 28 de enero de 2009. Los ganadores viajarán a Carnegie Hall en Nueva York para tocar en un festival de música de tres días de duración.









Los usuarios tienen que tocar sus propias interpretaciones -no necesariamente acompañadas de un instrumento musical- de una composición comisionada por YouTube de Tan Dun, ganador de un Oscar en 2000 por la banda sonora de la película "Tigre y Dragón".

Los músicos pueden bajarse desde aquí la partitura de la composición de Dun para verla en plena acción.

Dun dijo a la BBC que esta composición está inspirada por sus caminatas en Nueva York y el sonido mecánico. "Internet es una especie de Ruta de la Seda invisible que une a la gente de todo el mundo", afirmó el músico. "Puedes usar lo que quieras, palos, metales. Se puede crear música o marcar un ritmo con lo que se te ocurra. Por supuesto que tiene que funcionar solo pero también acompañado de otros instrumentos, ése es el reto", añadió.

Oportunidad única

Los participantes pueden descargarse de YouTube la composición de Tan Dun. Además de presentar su versión de la composición de Dun, los internautas tienen que tocar una pieza de música clásica famosa.

Ambos videos irán entonces a un panel de expertos que elegirán una lista de contrincantes de la que el público seleccionará los campeones.

"A través del proyecto de la Orquesta Sinfónica YouTube exploraremos nuevas maneras de los melómanos para crear nuevas obras y aprender entre ellos", dijo el asesor artístico del proyecto y director musical de la Sinfónica de San Francisco, Michael Tilson Thomas.

"La música supone tanto para tanta gente en todo el mundo, no se trata sólo de un sonido, consiste en un descubrimiento", añadió.

Los ganadores tocarán en Carnegie Hall con Michael Tilson Thomas y el repertorio incluirá la Sinfonía de Internet Número Uno de Tan Dun.

"Es una oportunidad única para tocar en el escenario más famoso del mundo", afirmó el director ejecutivo de Carnegie Hall, Clive Gillinson.

hLm!.Noticias - BBC Mundo




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis