Sábado, 23 de Junio de 2018

Noticias

Chicago, 20 de abril

Éxito del tenor argentino Juan Francisco Gatell en su debut como Cassio en Chicago y Nueva York

Con una versión de concierto de "Otello" de Verdi se presentó Riccardo Muti al frente de la Sinfónica de Chicago, por primera vez como director, en el Carnegie Hall. En el escenario había más de 200 artistas en una presentación en la que Aleksandrs Antonenko como Otello y Krassimira Stoyanova como Desdémona fueron los principales solistas, entre ellos se encontraba el joven tenor argentino Juan Francisco Gatell quién interpreto el papel de Cassio y fue muy bien recibido por la crítica mundial.









“La voz clara de Juan Francisco Gatell dibujó un exquisito retrato de Cassio”.
George Loomis, The Classical Review
 
“También fue aclamado el joven tenor argentino Juan Francisco Gatell como Cassio”.
Valentina De Simone, NewNotizie
 
“En los papeles comprimarios, Juan Francisco Gatell interpretó un fascinante Cassio”.
Mike Silverman, The Associated Press
 
“En los personajes comprimarios destacó un capaz Juan Francisco Gatell (Cassio)”.
John von Rhein, Chicago Tribune
 
“El joven tenor Juan Francisco Gatell dibujó un concienzudo Cassio”.

Anthony Tommasini, The New York Times
 
“Juan Francisco Gatell se defendió muy bien como Cassio. Tenor muy lírico, su voz tiene una hermosa redondez del sonido y se proyecta con facilidad. Uno puede imaginárselo interpretando los papeles que Alfredo Kraus cantó tan magníficamente”
Elizabeth Barnette, Classical Source
 
“Juan Francisco Gatell, en la piel de Casio, se presentó como un vibrante y joven tenor”.

Lawrence A. Johnson, Chicago Classical Review
 
“El tenor Juan Francisco Gatell fue un brillante y creíble Cassio”.
Andrew Patner, Chicago SunTimes
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis