Viernes, 28 de Febrero de 2020

Noticias

Sevilla, 13 de junio

Éxito de "La traviata" de Zeffirelli en el Maestranza de Sevilla

El Teatro Maestranza de Sevilla estrenó anoche con éxito y lleno absoluto "La traviata", de Giuseppe Verdi, protagonizada por la soprano francesa Norah Amsellem y según una producción escénica de la Ópera de Roma firmada por Franco Zeffirelli que fue aplaudida por bulerías al final de la representación. Para las siete funciones de esta ópera que tanta expectación ha generado (están agotadas las 12.600 localidades que salieron a la venta) y que pone fin a la temporada lírica 2009-2010, el Maestranza cuenta con las voces de las sopranos Norah Amsellem y Mariola Cantarero, que se alternan como intérpretes del rol protagonista de Violetta Valéry.









La cantante francesa Norah Ansellem ha sido la encargada de inaugurar estas representaciones de "La traviata" y su interpretación ha gustado al público, que la aplaudió emocionado en el aria 'Addio del passato' y la ovacionó al final de la representación, con lluvia de rosas incluida que un aficionado lanzó sobre el escenario cuando la soprano salió a saludar.

El barítono rumano George Petean, que encarnó el rol de Giorgio Germont, convenció con su interpretación vocal (el público le dispensó bravos y un cálido aplauso cuando saludó) aunque estuvo algo estático y distante en la concepción escénica del personaje.

Correcta la intervención del joven tenor rumano Teodor Ilinci como intérprete de Alfredo Germont.

El montaje pergeñado por Franco Zeffirelli es el clásico y convencional que demanda la obra, con decorados y vestuario ambientados en la época de la acción.

En alguna escena, como en la fiesta de Violetta, le excesiva presencia de muebles (aparadores, espejos, cortinas, lámparas, mesas) y las escaleras entorpecen el movimiento escénico y deja una sensación de interpretación estática, en la que el coro y los protagonistas dirigen su mirada hacia el público y no bailan el vals -ni siquiera se mueven- en la famosa escena del brindis 'Libiam ne'lieti calici'.

El cuadro de la fiesta en la casa de Flora se transforma en un espacio onírico de Zeffirelli en el que la mezcla de estilos y colores tanto en el decorado (lámparas clásicas con otras que parecen de discoteca de los setenta, o telones bordados en rojo, dorado y negro) como en el vestuario (toreros, gitanas, personajes carnavalescos, mantillas rojas y negras?) deslumbró al público, que interrumpió la música con un aplauso nada más alzarse el telón.

Muy aplaudida también la coreografía para las escenas de danza, con acompañamiento de castañuelas incluido, a cargo del Ballet Español de Lucía Real y José El Camborio.

En el foso, al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, intervino la solvente y precisa batuta del maestro Andrea Licata, buen conocedor de la obra verdiana, de la que resaltó el aspecto más belcantista.

Correctas las intervenciones del Coro del Maestranza y de los cantantes secundarios, especialmente la de la mezzosoprano Itxaro Mentxaka en el papel de Flora.

"La traviata", que se repite los días 14, 17 y 20 de junio protagonizada por Norah Amsellem y Teodor Ilinci, y los días 12, 15 y 18 con las voces de Mariola Cantarero e Ismael Jordi, ya se había representado anteriormente en el Teatro Maestranza en 1992 (con la soprano Tiziana Fabbricini y dirigida por Riccardo Muti) y en 2000 (con las sopranos Ainhoa Arteta y Stefania Bonfadelli, dirigida por Plácido Domingo).

© EFE 2010.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis