Martes, 18 de Diciembre de 2018

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Sevilla, 13 de junio

Éxito de "La traviata" de Zeffirelli en el Maestranza de Sevilla

El Teatro Maestranza de Sevilla estrenó anoche con éxito y lleno absoluto "La traviata", de Giuseppe Verdi, protagonizada por la soprano francesa Norah Amsellem y según una producción escénica de la Ópera de Roma firmada por Franco Zeffirelli que fue aplaudida por bulerías al final de la representación. Para las siete funciones de esta ópera que tanta expectación ha generado (están agotadas las 12.600 localidades que salieron a la venta) y que pone fin a la temporada lírica 2009-2010, el Maestranza cuenta con las voces de las sopranos Norah Amsellem y Mariola Cantarero, que se alternan como intérpretes del rol protagonista de Violetta Valéry.









La cantante francesa Norah Ansellem ha sido la encargada de inaugurar estas representaciones de "La traviata" y su interpretación ha gustado al público, que la aplaudió emocionado en el aria 'Addio del passato' y la ovacionó al final de la representación, con lluvia de rosas incluida que un aficionado lanzó sobre el escenario cuando la soprano salió a saludar.

El barítono rumano George Petean, que encarnó el rol de Giorgio Germont, convenció con su interpretación vocal (el público le dispensó bravos y un cálido aplauso cuando saludó) aunque estuvo algo estático y distante en la concepción escénica del personaje.

Correcta la intervención del joven tenor rumano Teodor Ilinci como intérprete de Alfredo Germont.

El montaje pergeñado por Franco Zeffirelli es el clásico y convencional que demanda la obra, con decorados y vestuario ambientados en la época de la acción.

En alguna escena, como en la fiesta de Violetta, le excesiva presencia de muebles (aparadores, espejos, cortinas, lámparas, mesas) y las escaleras entorpecen el movimiento escénico y deja una sensación de interpretación estática, en la que el coro y los protagonistas dirigen su mirada hacia el público y no bailan el vals -ni siquiera se mueven- en la famosa escena del brindis 'Libiam ne'lieti calici'.

El cuadro de la fiesta en la casa de Flora se transforma en un espacio onírico de Zeffirelli en el que la mezcla de estilos y colores tanto en el decorado (lámparas clásicas con otras que parecen de discoteca de los setenta, o telones bordados en rojo, dorado y negro) como en el vestuario (toreros, gitanas, personajes carnavalescos, mantillas rojas y negras?) deslumbró al público, que interrumpió la música con un aplauso nada más alzarse el telón.

Muy aplaudida también la coreografía para las escenas de danza, con acompañamiento de castañuelas incluido, a cargo del Ballet Español de Lucía Real y José El Camborio.

En el foso, al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, intervino la solvente y precisa batuta del maestro Andrea Licata, buen conocedor de la obra verdiana, de la que resaltó el aspecto más belcantista.

Correctas las intervenciones del Coro del Maestranza y de los cantantes secundarios, especialmente la de la mezzosoprano Itxaro Mentxaka en el papel de Flora.

"La traviata", que se repite los días 14, 17 y 20 de junio protagonizada por Norah Amsellem y Teodor Ilinci, y los días 12, 15 y 18 con las voces de Mariola Cantarero e Ismael Jordi, ya se había representado anteriormente en el Teatro Maestranza en 1992 (con la soprano Tiziana Fabbricini y dirigida por Riccardo Muti) y en 2000 (con las sopranos Ainhoa Arteta y Stefania Bonfadelli, dirigida por Plácido Domingo).

© EFE 2010.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

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Reinaldo Yiso

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Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

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Horacio Ferrer

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Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

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Cátulo Castillo

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Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

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El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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