Martes, 19 de Junio de 2018

Noticias

Pamplona, 11 de sept.

XIII edición del Concurso de Canto "Julián Gayarre"

La XIII edición del Concurso de Canto "Julián Gayarre" ha dado inicio con un acto en el que el consejero de Cultura del Gobierno foral, Juan Ramón Corpas, ha dado a conocer el resultado del sorteo de participación del certamen para el que inicialmente se aceptaron 88 solicitudes. Corpas ha saludado a la presidenta del jurado, la mezzosoprano Teresa Berganza, así como a una de sus vocales, la soprano estadounidense Cheryl Studer. Igualmente, ha dedicado unas palabras de bienvenida a los participantes que se encontraban presentes en el sorteo.









Según ha informado el Gobierno foral en un comunicado, Corpas ha destacado el rigor en la gestión y el alto nivel técnico de los participantes del concurso, lo que ha permitido que el certamen esté incluido en la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Interpretación Musical, con sede en Ginebra.

En el mismo acto se han presentado dos grabados realizados por el artista José Antonio Eslava, que se entregarán al ganador y otros dos iguales que se quedarán en los fondos del Museo de Navarra.

Los grabados representan a Gayarre en "La Favorita", justo en un momento de gran éxito y fama para el tenor navarro en la Scala de Milán. Está concebido en plena acción, cuando el hombre y el artista se realizan plenamente. La riqueza de sus registros musicales, se traduce en texturas y tratamiento de materias grabadas en el metal.

En el segundo grabado, "El pescador de perlas", aparece el gran artista en el dominio del medio escénico. Al fondo la sombra de su sepulcro en Roncal, obra maestra de Benlliure.

La primera prueba eliminatoria tendrá lugar los días 11 y 12 de septiembre, a las 17:00 horas en el Teatro Gayarre; la segunda será los días 13 y 14 en el mismo lugar, a las 18:00 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.

La final del concurso de canto será el próximo 17 de septiembre en el teatro Gayarre, al precio de 10 euros en tarifa ordinaria y 5 euros en reducida (carné joven, carné de estudiante y mayores de 65 años). La gala lírica y entrega de galardones, por su parte, será el día 18 al mismo precio.

Existe la posibilidad de adquirir un abono, al precio de 15 euros en tarifa normal y 8 euros en tarifa reducida, para asistir a la prueba final y la gala lírica.

Uno de los objetivos que se propone el departamento de Cultura y Turismo al organizar este concurso es descubrir jóvenes talentos del mundo del canto y ayudarles en los inicios de sus carreras.

Alguno de los ganadores que ya están recibiendo el reconocimiento internacional son: María Bayo, soprano (1986); Manuel Lanza, barítono (1990); Elisabete Matos, soprano lírica (1992); Marcin Bronikowski, barítono (1992); Milagros Poblador, soprano (1994); Carlos Moreno, tenor (1996). Sabina Puértolas, soprano (1996) o Markus Werba, barítono (1996).

En esa lista figuran también nombres como Maite Beaumont, mezzosoprano (2000); Marius Brenciu, tenor (2000); Gabriel Pérez Bermúdez, barítono (2000); Joshua Hopkins, barítono (2002); Jorge Luis de León, tenor (2004); Anna Kasyan, soprano (2006) y Michael Fabiano, tenor (2006).

El Concurso Internacional de Canto "Julián Gayarre" está abierto a la participación de cantantes de todo el mundo con edades comprendidas entre los 18 y 30 años.

Esta edición el programa incluye clases magistrales impartidas por la presidenta del jurado, que tendrá lugar una vez finalizado el concurso los días 20 y 21 de septiembre de 2010.

Como alumnos activos participarán un máximo de 8 concursantes que hayan obtenido un premio oficial o especial en esa edición del concurso y, en su defecto, aquellos que hayan obtenido una bolsa de estudios o concursantes propuestos por los miembros del jurado.

Además de los alumnos activos, podrán acudir a esta clase magistral todas las personas interesadas.

Entre las novedades de esta edición figura la creación de un nuevo enlace en el apartado de Noticias de la web del Gobierno de Navarra, a través del que se podrá seguir en tiempo real los resultados y calificaciones del Concurso.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis