Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Noticias

Baviera, 12 de abril

Wolfgang Wagner fue enterrado entre sones de su abuelo y discusiones familiares

La canciller Angela Merkel, habitual desde hace años del festival de ópera de esa localidad bávara, el primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, y un millar de invitados, acudieron a la "verde colina" para rendir el último tributo al patriarca, fallecido el pasado 21 de marzo a los 90 años. Wagner delegó al cumplir los 89 años la dirección del elitista certamen, tras un largo pulso por su sucesión, en sus dos hijas Katharina y Eva Pasquier-Wagner.









La orquesta del festival interpretó una selección de piezas esencialmente wagnerianas, como las oberturas de "Lohengrin" y "El crepúsculo de los dioses" y con el director estrella del certamen desde el año 2000, Christian Thielemann, a la batuta.

Centenares de ciudadanos siguieron la ceremonia desde los jardines, por megafonía, para rendir homenaje a quien, desde 1951 y hasta agosto de 2008, dirigió el festival fundado por su abuelo.

Wolfgang Wagner delegó al cumplir los 89 años la dirección del elitista certamen, tras un largo pulso por su sucesión, en sus dos hijas Katharina y Eva Pasquier-Wagner.

La tercera eterna candidata en liza, su sobrina Nike, quedó desbancada, lo que abundó en el largo contencioso entre los miembros de la dinastía Wagner, especialmente el grupo de aspirantes a herederas.

Dos días antes de la ceremonia fúnebre, Nike Wagner emitió una declaración lamentando que ni a ella ni sus tres hermanos -Iris, Wolf y Daphne- se les había reservado un puesto digno a su condición de familiares directos en el acto.

La queja de Nike, eterna rebelde en la familia Wagner, fue de nuevo la comidilla de Bayreuth, como durante varias temporadas lo había sido la "guerra de sucesión" entre ésta, Katharina y Wagner.

La muerte del patriarca cerró una era, marcada por el resurgimiento del festival que Winifred Wagner puso a los pies de Hitler y que sus hijos Wolfgang y Wieland reflotaron en la posguerra hasta convertirlo en la cita más codiciada del año para los wagnerianos de todo el mundo.

Nacido en esa misma ciudad bávara, el 30 de agosto de 1919, Wolfgang Wagner dirigió Bayreuth -primero junto a su hermano, hasta la muerte de éste, en 1966- desde 1951 a agosto de 2008.

A lo largo de esta etapa pasaron por la "Verde Colina" batutas como las de Pierre Boulez y Daniel Barenboim y dúos mágicos, como el formado por Plácido Domingo y Waltraud Meier, quienes en 2000 encandilaron al exigente público bayreuthiano con su "Valkiria".

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

Intérpretes

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis