Lunes, 18 de Junio de 2018

Noticias

Salzburgo, 05 de diciembre

Wolfgang Amadeus Mozart fallecía en un día como hoy

El 'Genio de Salzburgo' es autor, entre otras, de óperas como "La flauta mágica" y "Las bodas de Fígaro", y quien no obstante su corta vida es considerado uno de los grandes genios de la música clásica occidental. Johannes Chrysostomus Wolfgang Amadeus Mozart, su nombre completo, nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo, Austria. Fue el séptimo y último hijo de Anna María Pertl y del violinista y compositor Leopold Mozart, quien trabajaba en la orquesta de la corte del arzobispo de Salzburgo.









De sus hermanos, cinco murieron cuando eran niños y sólo sobrevivió una hermana cinco años mayor que él, María Anna Walburga Ignatia, a quien llamaban Nannerl.  

Las prodigiosas dotes musicales de Mozart fueron descubiertas por su propio padre, quien se encargó de educarlo en el mundo de la música.  

A los cuatro años de edad, Amadeus era capaz de interpretar al clave melodías sencillas y de componer pequeñas piezas. Junto con su hermana Nannerl, talentosa intérprete, su padre lo llevó de corte en corte y de ciudad en ciudad para que sorprendiera a los auditorios con sus extraordinarias dotes.  

A los seis años, Mozart ya era un ejecutante avanzado de instrumentos de tecla y un eficaz violinista, al tiempo que demostraba una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras.  

Antes de cumplir los 10 años, el niño prodigio había dejado constancia de su talento en algunas capitales europeas, como Munich y Francfort, Alemania; Viena, Austria; París, Francia; y Londres, Inglaterra.  

Para el pequeño también supuso valiosas experiencias el viaje que realizó con su familia y que duraría tres años y medio, pues conoció la célebre orquesta y el estilo de Mannheim, la música francesa en París y el estilo galante de Johann Sebastian Bach, en Londres.  

Durante este periodo escribió sonatas, tanto para piano como para violín (1763) y una sinfonía (K.16, 1764).  

Ya de regreso a Salzburgo continuó con sus primeras composiciones, entre las que se encuentran la primera parte de un oratorio, "La obligación del Primer Mandamiento'; la ópera cómica "La finita semplice"; y "Bastian y Bastiana", su primer singspiel (tipo de ópera alemana con partes recitadas).  

En 1769, con 13 años apenas, recibió el nombramiento de Konzertmeister por parte del arzobispado de su ciudad.  

Ese mismo año Mozart y su padre se marcharon a Italia, donde permanecieron dos años. En Milán, Mozart conoció al compositor Giovanni Battista Sammartini; en Roma, el Papa lo condecoró con la distinción de "Caballero de la Espuela de Oro"; y en Bolonia contactó con el padre Martini y realizó con éxito los exámenes de acceso a la prestigiosa Academia Filarmónica.  

En 1770 le encargó, en Milán, escribir la que fue calificada como su primera gran ópera: "Mitridate, re di Ponto" (1770). Con esta obra su reputación como músico se afianzó.  

De regreso a Salzburgo, en 1771, escribió durante los seis años siguientes muchas obras importantes, como los primeros cuartetos para cuerda, las sinfonías K. 183, 199 y 200 (1773), y el concierto para fagot K. 191 (1774).  

Lo mismo que las óperas "La finta giardiniera e Il re pastore" (1775), diversos conciertos para piano, la serie de conciertos para violín y las primeras sonatas para piano (1774-75).  

En 1777 el arzobispo Colloredo le concedió permiso para realizar una gira, por lo que se marchó a Munich en compañía de su madre.  

A los 21 años de edad, comenzó a buscar un puesto mejor remunerado y más satisfactorio que el que tenía en Salzburgo; sin embargo, sus deseos no se cumplieron.  

En Mannheim, capital musical de Europa en aquella época y en donde se enamoró de Aloysia Weber, intentó conseguir una plaza en su orquesta. Posteriormente Leopold envió a su esposa e hijo a París, donde éste estrenó la sinfonía K. 297 y el ballet "Les petits riens".  




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis