Martes, 25 de Septiembre de 2018

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Pretoria, 27 de abril

Winnie Mandela inspira la ópera "Winnie", una mujer contra el apartheid

La figura de Winnie Mandela, ex mujer del Premio Nobel de la Paz de 1993 Nelson Mandela, ha inspirado la ópera contemporánea "Winnie", que narra la vida de una mujer que luchó contra el apartheid en los últimos años de reclusión de su marido. La obra, que se estrena mañana en Pretoria y está cantada en inglés y khosa -la lengua materna de Nelson Mandela- aborda la controvertida figura de Winnie Madikizela Mandela y su importante papel en la lucha contra el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca en Sudáfrica hasta 1994.









Pero la auténtica Winnie, que fue condenada por su participación en el secuestro y asesinato del activista negro Stompie Seipei, divide opiniones: mientras para muchos es la "madre de Sudáfrica", para otros trató de sacar provecho de su marido y acabó por adoptar los mismos métodos del sistema contra el que luchó.

"Estamos contando la historia real, no hemos lavado la cara de nada; todo lo sucio, las acusaciones, están ahí también", explicó a Efe Warren Wileski, productor y libretista de la ópera.

El punto de partida de la obra es la comparecencia de la ex mujer del primer presidente negro de Sudáfrica en la Comisión de la Verdad en 1997, ante el Tribunal de Reconciliación Nacional que dirigió el Premio Nobel de la Paz de 1984, el arzobispo Desmond Tutu.

Después se remonta a episodios anteriores de su vida, como sus 200 días de encierro y tortura, los sacrificios de su familia por la liberación negra y la guerra soterrada contra el régimen del apartheid en sus años de militancia en el Congreso Nacional Africano (CNA).

"Cuando la mayoría de los líderes estaban encarcelados o en el exilio, ella era la única voz que recordaba a la gente el nombre de Mandela, cuando estaba prohibido incluso pronunciar su nombre", indicó Wileski.

Para el productor y guionista, "es una historia de liberación y también de curación de las heridas de un momento increíble de tensión, de tortura, no solo para Mandela, sino para todo el país"

"Creo que recontando la historia podemos sanar esas heridas", aseguró Wileski.

"Han pasado apenas quince años del fin de la lucha y muchos no saben cómo llegamos a esta liberación. Es una responsabilidad para nosotros contarlo de nuevo y convertirnos en parte del proceso de cura de este país", agregó.

La obra, que no pretende ser una pieza documental, es un proyecto coral, con una cuidada escenografía y dirección artística, dirigida por la estadounidense Shirley Jo Finney, y donde se aprecia la herencia cinematográfica del productor Wileski y la viveza de los espectáculos de Broadway.

Winnie Mandela esta interpretada por la sudafricana Tsakane Maswanganyiencarna, quien confiesa que trata de separarse de la gra relevancia histórica del personaje.

"Quiero pensar que es como cualquier otro personaje de cualquier ópera", explica Maswanganyi.

"Necesito separarlo, no puedo pensar ahora en eso. Quizá después, un día pensaré '¡Ay! ¡He sido Winnie Mandela!' Sé que, si no fuera por esa lucha, hoy no sería cantante de ópera", dice mirándose en el espejo mientras recibe los últimos retoques de maquillaje antes de la prueba de vestuario final.

La propia Winnie Mandela acudirá mañana al estreno en el State Theatre de Pretoria, la capital sudafricana.

"Nos reunimos con ella para enseñarle fotos, vestuario, parte del texto y la música y no estaba interesada. 'Sorprendedme en el estreno', nos dijo", recuerda Wileski.

La ex mujer de Nelson Mandela continúa en la política activa dentro del CNA, que su entonces marido llevó al poder en 1994 en unas elecciones de las que hoy se cumplen 17 años.

La pasada semana acudió al Tribunal de Igualdad para apoyar al líder de las juventudes del CNA, Julius Malema, acusado de instigar al odio por cantar una canción de sus tiempos de lucha cuya letra dice "mata al blanco".

La historia de Winnie Mandela comenzará a oirse mañana en el State Theatre, un impresionante local en el que toda la señalización permanece escrita en afrikaans, la lengua del apartheid, y donde mañana, jueves, se escenificará por primera vez su derrota.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

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José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Voces

Luis Cardei

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La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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