Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Noticias

México, 09 de diciembre

Vuelve la magia de El Cascanueces al Auditorio Nacional

La Compañía Nacional de Danza, que dirige Sylvie Renaud, regresa con el clásico navideño de "El Cascanueces", que este año, previo a cada una de sus funciones en el Auditorio Nacional, ofrecerá la interpretación de villancicos. En rueda de prensa en el salón de ensayos de la Compañía, la directora mencionó que en esta temporada, que irá del 16 al 23 de diciembre, se contará con la colaboración de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Tadeusz Wojciechowski.









"Quiero decir que los primeros bailarines como Sandra Bárcenas y Raúl Fernández, estarán como protagonistas de este hermoso espectáculo que con un gran talento, realmente rebasa cualquier fascinación y los admiramos, por lo cual siento que el público tendrá la oportunidad de ver a grandes actores en sus filas", destacó.

También expresó su deseo de que esta temporada sea igual de exitosa a la del año pasado, porque el Coloso de Reforma se presta para hacer atractivo este montaje.

"Uno de los atractivos que habrá para los niños será la escenografía en pequeño de ‘El Cascanueces’, para que los infantes se puedan sacar alguna fotografía, es decir, la mejor que les haya gustado en el espectáculo", dijo Sylvie Renaud.

Respecto a la coreografía, dijo que como es una obra clásica, lo que único que tratan es de mantener esas coreografías intactas, porque de ninguna manera piensan desvirtuarlas.

"Es una obra de arte que ya está hecha, entonces el objetivo de todos los bailarines, coreógrafos y maestros es que todo se haga y se haga perfecto y tiene que salir tal como se planeó, entonces cambios no los hay, sino mejoras en la escenografía", aseguró la directora.

Además, destacó, en el vestíbulo del Auditorio Nacional, adornado con tradicionales piñatas navideñas, miles de luces y el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y la Dirección de Música de la UNAM, con la asistencia de grupos musicales y coros interpretarán música navideña antes de cada presentación.

"El Cascanueces" fue escrito en alemán, en 1816, por Ernest Theodor Amadeus Hoffmann. Alejandro Dumas lo adaptó al francés, y fue hasta 1891 que el coreógrafo Marius Petipa propuso al compositor ruso Piotr Illich Chaikovski, realizar un proyecto para la adaptación del cuento en ballet, el cual se estrenó el 17 de diciembre de 1892.

Este montaje se presentó por primera vez en temporada en 1969 en el Auditorio Nacional con la puesta en escena del Ballet Clásico de México con la coreografía de Jorge Cano, pero no fue sino hasta 1980 cuando la Compañía Nacional de Danza, inició la tradición navideña con el estreno en el Palacio de Bellas Artes, el 2 de diciembre.

Desde hace 29 años "El Cascanueces" se ha presentado en magnas temporadas y dadas las características arquitectónicas acústicas y de visión de su nueva casa, el Auditorio Nacional, luce espectacular.

El ballet está dividido en dos actos, el primero cuenta la historia de una niña llamada "Clara" que en vísperas de Navidad recibe de su padrino, "Herr Drosselmeyer", un cascanueces, regalo que provoca la envidia de su hermano "Fritz".

El segundo acto comprende un viaje imaginario hacia El país del Azúcar. En este "Clara" es transportada a un maravilloso mundo donde desfilan múltiples personajes que interpretan danzas de diferentes orígenes.

Notimex




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • George Gershwin

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis