Martes, 25 de Septiembre de 2018

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Valencia, 12/06/2013

"Vivimos un momento catastrófico para el mundo de la ópera"

Zubin Mehta está contento, pero también preocupado. Lo primero, porque su Otello del Palau de les Arts, con el que el pasado sábado abría el Festival del Mediterrani que él dirige, ha sido un éxito; lo segundo, porque su certamen ha tenido que dejar en el camino la mitad de su programación prevista. Y también porque parte de sus proyectos para el otoño en el mismo escenario, como era la reposición de la Tetralogía wagneriana, también ha caído. Sólo dirigirá La Valquiria un Caballero de la rosa florentino que Les Arts intercambiará "gratis" con su Parsifal.









"Este "Otello" es la imagen de la economía actual de la ópera", dice el maestro indio con ese ímpetu emocional que le caracteriza cuando habla. "Es una gran ópera, como "Aida" o "Don Carlo"; un espectáculo para grandes producciones, grandes escenografías y decorados, pero nosotros sólo hemos utilizado un único decorado y Livermore ha conseguido unirlo todo en él. Aún así, tiene un nivel mundial y los espectadores lo han entendido. Es la combinación de un espectáculo global. Todo funciona bien", añade para explicar los resultados.

Mehta se refiere con esta reflexión a la situación económica que vive Les Arts -casi tres partes de su economía se van en gastos de personal y mantenimiento- o en otros teatros del mundo, cuyos presupuestos se han reducido de forma drástica.

"El año pasado hicimos tres óperas, este año una. Los conciertos, recortados. No he temido por el Festival -un sector de la Administración autonómica llegó a plantear su desaparición-. No por mí, sino porque un festival como el de Valencia no existe en Madrid ni en Barcelona. No existe en el ámbito del Mediterráneo. El nuestro es ahora un festival pequeñito, pero si las autoridades no lo quieren, pues bien", concluye con un gesto.

Suena el teléfono. Lo atiende rápidamente. Y después comenta. "Estaba hablando sobre mi agenda de 2016. Vamos a montar "Fidelio" en la Ópera de Viena. La gente se organiza, planea y en este momento no tenemos plan aquí para 2014. Eso no me gusta. Yo sólo tengo fechas en mayo y junio para Valencia y este año en otoño.

Las había reservado ya. Ahora no puedo cambiarlas. Haremos otras cosas. Se ha de trabajar con miras a largo plazo. De momento, no sé nada del próximo año. Eso es un error. El presidente Fabra me ha prometido que el presupuesto del año que viene será igual y que en 2015 espera que aumente. Es una buena noticia. Pero no se trata de dinero sino de calidad y si no hay calidad, a mí no me interesa".
La vinculación de Mehta con Les Arts está presente desde los cimientos del propio edificio. Cree que la única solución para salir del atolladero es con la redacción de leyes que incentiven al sector privado. Normas en torno al mecenazgo que no existen en España.

"La forma de salir de esta es que las grandes compañías tengan exenciones fiscales si invierten en cultura, como sucede en Estados Unidos. Falta apoyo del Estado porque ni invierte ni deja invertir, y la cultura es una forma de devolverle a la sociedad lo que aporta a sus gobiernos. Esa es la labor del Estado", subraya.

Mehta está incómodo. Lleva las riendas. El momento actual mundial no le gusta. Lo reconoce sin ambages con un gesto de reprobación, mientras contesta en tres idiomas que entremezcla cuando se pone algo alterado. No sólo le duele haber tenido que dejar este año de lado en su festival Carmina Burana, con la Fura del Baus y que estrenó en enero en Florencia o Los Maestros Cantores de Nuremberg, sino comprobar también como en Estados Unidos las "pequeñas orquestas", como el dice refiriéndose a las de Detroit o Illinois, han tenido que dedicarse a grabar bandas sonoras para poder aguantar el tirón.

Y sobre Italia recuerda que ni Florencia, aunque su alcalde Matteo Renzi, al que sitúa en un futuro como primer ministro, ama el teatro se salvará. Sólo la Scala, gracias a su patronato en el que se encuentra el sector público con el privado, pueden mantener la cabeza alta. "Vivimos un momento catastrófico para la ópera y la música porque las orquestas están en la base de la botella de las inversiones", matiza.

Y revolviéndose sale en defensa de la Intendente de Les Arts, Helga Schmidt. "Durante días he estado leyendo titulares de prensa contra ella, pero no he leído un titular que diga que trae y quiere lo mejor para aquí. ¿Por qué?", se pregunta.

J. R. Seguí
valencia
Nota extraída de Levante - El Mercantil de Valencia





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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