Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Noticias

Buenos Aires, 24 de mayo

Virginia Tola protagonizará "La Bohème" en la reapertura del Colón

Para Virginia Tola, cuando el lunes pise ese tablado, seguramente no será una noche o una función más. Es que más allá de haber compartido escenarios del mundo con grandes como Plácido Domingo, esta mujer de 34 años conoce el escenario del Teatro Colón desde muy chica. Y este lunes la soprano argentina de mayor relevancia internacional en el mundo de la ópera no sólo repetirá ese rito de subir a escena sino que lo hará en la reapertura de esa joya arquitectónica. Y lo hará bajo la piel de Mimi en uno de los títulos más venerados del repertorio: La Bohème, de Puccini.









Nacida en Santo Tomé, la santafecina arrancó con sólo 8 años cuando formó parte del coro de chicos en su ciudad natal.

"No hubo un solo día de mi vida que no haya deseado ser cantante. En la ópera fue una decisión posterior, pero canté toda mi vida", reconoce.

Sus lazos con el Colón vienen desde hace mucho tiempo atrás.

En el '97 obtuvo una beca de la Fundación del Teatro para continuar sus estudios de canto lírico.

Allí se graduó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y debutó en ópera a los dieciséis años, en Santa Fe, con gente del Colón, haciendo una de las hadas (el hada del rocío) de Hansel y Gretel, en una versión para chicos. "Ahí descubrí que la ópera es teatro cantado. Me fascinó que a través de la voz, los personajes pudieran contar muchas historias", cuenta. Se presentó por primera vez en el mítico Teatro con 22 años, en un pequeño rol, en el estreno mundial de la ópera Don Juan del argentino Juan Carlos Zorzí, dirigida por el autor, en 1998.

La atención internacional la obtuvo cuando se consagró ganadora del Concurso Internacional de Canto Reina Sonja, en Oslo, Noruega.

Luego, todo resultó maratónico. Su recorrido por los teatros líricos más impactantes del Globo, y sus participaciones en gira con Plácido Domingo, la llevó prácticamente a tener una vida nómade, una rutina que a pesar de todo no le impide estar casada con un abogado del Banco Mundial que reside en Washington.

La reapertura del Teatro Colón la tendrá como una de las principales artistas. Atrás quedaron sus broncas con las autoridades del Teatro -en el 2002-.

Sus haberes que percibió con casi un año de retraso: "Valoro mucho los maestros preparadores del Colón, me gusta todo en ese Teatro. Me gusta cada tanto sentirme como en casa, cuando canto. Ojalá algún día las cosas se solucionen. Y volver a cantar en el Colón", decía entonces.

Pues bien, no solo se solucionaron. Tola, brillará en la reapertura este lunes.

La Razón
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis