Domingo, 24 de Junio de 2018

Noticias

Santiago: 18 de noviembre

Violinista Lorena González lanza CD en concierto

La grabación incluye el Concierto para violín de Jan Sibelius que interpretó en forma brillante como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Chile en la Temporada Internacional 2005 y que le valió el Premio APES de ese año a la Mejor Intérprete en Música Clásica.









Con el deseo de agradecer al público que ha seguido su destacada trayectoria y de aportar a la cultura del país, la virtuosa violinista nacional Lorena González ofrecerá un Concierto de Lanzamiento Oficial de su CD el día lunes 27 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, ocasión en que interpretará un atractivo programa acompañada por la pianista rusa Svetlana Kotova.

El disco incluye la grabación en vivo del Concierto para violín y orquesta de Jan Sibelius, que interpretó en forma brillante como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Chile en la Temporada Internacional 2005 del conjunto orquestal de la Universidad de Chile y que le valió el Premio APES de ese año a la Mejor Intérprete en Música Clásica.

En este concierto, que se efectuará en beneficio de la próxima Teletón, Lorena González ofrecerá un atractivo programa que contempla obras de su repertorio. Se iniciará con la Sonata N° 1, K. 301 de Wolfgang Amadeus Mozart; Scherzo de Johannes Brahms, Danza española de “La vida Breve” de Manuel de Falla-Kreisler; Suite popular española de Manuel de Falla y Aires Gitanos OP. 20 de Pablo de Sarasate.

Sobre este programa afirma que es un repertorio entretenido y de gusto del público. Afirma que le encanta tocar a Mozart porque es “sarcástico, temperamental, juguetón y muy tierno. Además permite desplegar la imaginación del solista, tiene una picardía especial, las suyas son cosas muy parecidas, pero siempre con un sabor diferente”.

Actual solista de segundos violines en la Orquesta Sinfónica de Chile, Lorena González realizó sus estudios de violín en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile con el profesor Sergio Prieto. En 1983 ganó el primer premio en la categoría de 13 a 15 años del Concurso “Claudio Arrau”, mención violín. Con el premio obtenido, viajó a Nueva York para audicionar en la Julliard School of Music, en la cual fue aceptada con beca por la profesora Shirley Givens.

En 1988 obtuvo dos becas: una para estudiar y tocar como solista en los cursos de verano realizados en Victoria, Canadá y otra para músicos de la Fundación Andes en Baltimore, en la Universidad de Peabody, donde obtiene su primer título de Performer’s Certificate. En 1992, continuó sus estudios en esa casa de estudios y terminó el preciado título “Artist Diploma” con el maestro Berl Senofsky.

En 1994 viajó por un año a Berlín a estudiar con el ex concertino de la Berlín Philarmonic Orchestra, maestro Thomas Brandis en la Hochschule des Kunste.

En 1999 recibió el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile, mención Música Nacional por su excelente interpretación del Concierto para violín y orquesta Op. 77, de Johannes Brahms con la Orquesta Sinfónica de Chile.

Ha participado con gran éxito como solista en las Temporadas Internacionales de la Orquesta Sinfónica de Chile: el 2000 interpretó las obras Habanera para violín y orquesta de Camille Saint- Säens y Aires Gitanos de Sarasate; el año 2002 interpretó el Concierto para violín y orquesta N° 2 de H: Wieniawski; el año 2003, la Fantasía Escocesa de Max Bruch y el 2005 el Concierto para violín de Jan Sibelius.

hLm!.Noticias
Fuente :La Segunda Internet




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Suite Iberia

    El Albaicin

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis