Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Noticias

Tenerife: 09 de junio

Víctor Pablo Pérez abandona la Sinfónica de Tenerife

La Orquesta Sinfónica de Tenerife iniciará la nueva temporada sin la presencia de Víctor Pablo Pérez, quien, tras veinte años como titular de la orquesta, abandona el próximo 30 de junio la formación, de la que ha sido nombrado director honorario. Entre los directores nuevos que dirigirán la orquesta se encuentran Eliahu Inhal, James Judd, Christopher Wilkins y Lu Jia.








Víctor Pablo Pérez, en la rueda de prensa de presentación de la programación de la formación para la próxima temporada, agradeció a los músicos de la orquesta "cada sonido" que han emitido en estos veinte años y destacó que han puesto "un corazón inmenso" para la construcción de una orquesta que "todos hemos visto crecer".

Consideró que la orquesta se encuentra en uno de los "primerísimos lugares", no sólo de España sino también de Europa, apuntó que este nivel no tiene por qué decaer tras su marcha y señaló que los músicos asumen la responsabilidad de mantenerlo.

Anunció que seguirá siendo director titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia y ahora tendrá tiempo de hacer otras cosas como dirigir ópera o aceptar invitaciones de orquestas extranjeras.

El 21 de diciembre la OST interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven en un concierto en homenaje a Víctor Pablo Pérez que dirigirá el mismo y que es uno de los cuatro que está previsto que dirija durante esta temporada.

Este concierto, en el que participará la soprano Ainhoa Arteta, la mezzosoprano María José Suárez, el tenor austríaco Nikolaus Schukoff y el barítono David Wilson-Johnson, forma parte de un ciclo que la OST dedicará a Beethoven y que incluirá la interpretación de sus nueve sinfonías.

Víctor Pablo Pérez, que también alabó el apoyo institucional dado a la OST, explicó que la programación incluye 20 conciertos en los que se combina de forma equilibrada la tradición sinfónica y la modernidad.

Así, detalló que junto a autores como el propio Beethoven, Brahms, Prokofiev o Rachmaninov se combinan otros que no han sido antes interpretados por la orquesta y entre ellos citó a Zemlinsky, Hindemith y Reger o Charles.

Además destacó la presencia de trece directores invitados de los que nueve no han dirigido con anterioridad la orquesta, y entre los que se encuentra el que será el nuevo director de la OST, aunque el Cabildo de Tenerife no ha querido adelantar su nombre hasta que a finales de este mes termine el contrato de Víctor Pablo.

Entre los directores nuevos que dirigirán la orquesta se encuentran Eliahu Inhal, Christopher Wilkins, James Judd y Lu Jia.

También se grabarán en disco las zarzuelas "La Tempranica" y "Agua, azucarillos y aguardiente" y la OST inaugurará el Festival de Música de Canarias con la interpretación del Requiem de Guerra de Britten.

En este festival, la OST interpretará la música masónica de Mozart, que, incluye, entre otras partituras, una parte de la ópera "La Flauta Mágica".

hLm!.Noticias EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Carmen

    Georges Bizet

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis