Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Noticias

Santiago, 08 de julio

Verónica Villarroel en el Municipal de Chile

"El castillo de Barba Azul" de Béla Bartók, un estreno absoluto en Chile y "Sor Angélica" de Giacomo Puccini con la destacada soprano Verónica Villarroel, presentará el Teatro Municipal de Santiago entre el jueves 17 y el viernes 25 de julio. Esta obra tendrá escenografía del destacado diseñador chileno Ramón López, quien también estará a cargo de la iluminación de ambos títulos. La Orquesta Filarmónica será dirigida por Jan Latham-Koenig en la versión estelar internacional y por José Luis Domínguez en la ópera estelar. La régie tendrá la firma de Marcelo Lombardero.









El elenco de "Sor Angélica" está encabezado por Verónica Villarroel y lo integran, entre otras, Lina Escobedo, Miriam Caparotta, Evelyn Ramírez, Claudia Godoy y Patricia Cifuentes. En ópera estelar, cantan Kelly Keduce, Evelyn Ramírez, Teresa Lagarde, Carmen Luisa Letelier, Marisol Hernández y Claudia Pereira.

En "El castillo de Barba Azul", se incluirá el personaje Prólogo (que no siempre se representa) y estará a cargo de la menor Treia Zahorán. Barba Azul y Judith los interpretarán Bálint Szabó y Judit Németh. En ópera estelar, cantarán Hernán Iturralde y Adriana Mastrangelo.

Las puertas del castillo

El argumento de "El castillo de Barba Azul" gira en torno al duque Barba Azul, quien conduce por su castillo a Judith, su séptima mujer, la que observa siete puertas cerradas y pide las llaves de ellas al Duque, que dubitativamente le entrega una a una las seis primeras.

Tras cada puerta, Judith encuentra sucesivamente una cámara de tortura, un depósito de armas, otro de riquezas, un jardín de gran belleza, una ventana que muestra los vastos dominios de Barba Azul y un misterioso lago con aguas plateadas.

Ante las insistencias de Judith, Barba Azul le entrega la llave de la última puerta, tras la cual se hallan las seis mujeres anteriores. Judith comprende que ha fallado en su afán de redimirlo y se une a las otras mujeres. Barba Azul cierra la puerta y retorna a su soledad.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

Intérpretes

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis