Domingo, 17 de Junio de 2018

Noticias

Toledo, 27 de agosto

Verdi, Rossini y Bizet en la noche de ópera Don Quijote

La Noche de Ópera Don Quijote que dirigirá el martes en Toledo el italiano Giancarlo del Mónaco contará con piezas de Verdi, Bellini y Donizetti, para empezar el repertorio, y con el preludio del "Carmen' de Bizet, "El barbero de Sevilla" de Rossini y "Madame Butterfly" de Puccini, a continuación.









Tres sopranos, una mezzosoprano, cuatro tenores y dos barítonos protagonizarán el recital de lírica organizado por la Junta de Castilla-La Mancha, que se representará en el patio de armas de la Academia de Infantería, informó hoy el Gobierno regional en un comunicado.

Los cantantes líricos ensayarán el lunes en el Teatro Real de Madrid el repertorio, al que pondrá música la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por José Miguel Pérez Sierra.

La soprano italiana Fiorenza Celedonis, la francesa de origen albanés Inva Mula-Tchako y las españolas María Bayo y María José Montiel serán las voces femeninas del espectáculo lírico.

El tenor venezolano Aquiles Machado, el italiano Roberto Arónica, los españoles Angel Rodríguez Rivero y José Manuel Zapata serán las voces masculinas, junto a los barítonos Fabio María Capitanucci y Ruggero Raimondi.

Las entradas tienen precios de entre 20 y 30 euros y se habilitarán servicios de autobús gratuitos desde varios puntos de la ciudad de Toledo para evitar que se colapse el tráfico en el entorno de la Academia de Infantería, recinto militar situado en la margen izquierda del río Tajo, enfrente del casco histórico capitalino.

Esta será la tercera vez que el patio de armas de la Academia de Infantería de Toledo acoge un espectáculo lírico enmarcado en el IV Centenario de El Quijote, ya que en 2005 fue escenario de la representación de la ópera "Aida" de la State Opera de Bulgaria y de un recital de Montserrat Caballé y Albert Montserrat.

Además, el "bel canto" formó parte de la agenda cultural del IV Centenario con las actuaciones de José Carreras en Cuenca y de Ainhoa Arteta en Albacete.

La Noche de Ópera Don Quijote forma parte del III Mundial sub-17 de clubes Trofeo Quixote, un torneo internacional de fútbol juvenil que se celebra estos días en Castilla-La Mancha, y el objetivo del recital es unir el mundo del arte y la cultura con el del deporte.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis