Viernes, 22 de Junio de 2018

Noticias

Santiago, 01 de julio

Venezuela y Chile firman un acuerdo para tonificar las bandas infantiles y juveniles

El fundador del "sistema" venezolano de orquestas infantiles y juveniles, José Antonio Abreu, y el Gobierno de Chile, a través de su primera dama, Cecilia Morel, firmaron un acuerdo de cooperación que beneficiará a la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles chilena. En un acto realizado en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, y con la presencia del popular director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, se suscribió un documento que permitirá, entre otras cosas, el intercambio de solistas y profesores.









En una declaración difundida por el Ejecutivo, se indica que "a través de este acuerdo, ambas orquestas acordaron realizar un trabajo conjunto para potenciar el desarrollo de los jóvenes músicos que integran sus instituciones".

Cecilia Morel expresó lo importante que era para los niños y jóvenes de Chile poder desarrollar sus potenciales y manifestarse a través de la música.

"La música es una forma de manifestar nuestros estados de ánimos más profundos y nos conecta con aspectos trascendentes de nuestras vidas. Una orquesta en sí es bella, pero una orquesta de niños o jóvenes es una batería artística de sueños", añadió Morel.

Señaló, asimismo, que este acuerdo de cooperación será de gran relevancia para que la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) pueda cumplir su desafío de dar la oportunidad a miles de niños y jóvenes "para que conozcan y amén la música y ésta sea una herramienta de educación y desarrollo".

A su vez, José Antonio Abreu manifestó lo interesados que estaban en continuar el trabajo en conjunto con las orquestas chilenas y cómo con la cooperación de ambas, podrían potenciarse.

El propio Dudamel deleitó este miércoles al público chileno reunido en el Teatro Municipal de Santiago, con un concierto enérgico en el que recorrió la Sinfonía Nº 7 en Mi menor de Gustav Mahler junto a la orquesta sinfónica juvenil Simón Bolívar, de la que es director.

A la velada asistieron personalidades del mundo político y social de Chile, entre otros, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, el expresidente Ricardo Lagos y su mujer, Luisa Durán, impulsora de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

"Aquí hay un proyecto de muchos años", señaló Lagos en alusión al "sistema" venezolano de orquestas, tras finalizar el concierto, y recordó que fue el profesor chileno Jorge Peña quien promovió el sistema de educación musical e inclusión social a través de orquestas en Chile.

"Jorge Peña lo inició acá en Chile, Abreu lo tomó allá. Estuve con Abreu cuando fui ministro de Educación en 1991 y lo trajimos de vuelta. Esta es una demostración de la tremenda madurez de lo que se ha dado en Venezuela. Y el tema social, casi no hay que ni decirlo, porque es el elemento más importante", subrayó el expresidente.

Un detalle da cuenta del compromiso de Dudamel y su orquesta con los jóvenes. A pesar del retraso acumulado antes de iniciar el concierto, por problemas en la aduana con los instrumentos, el venezolano no dudó en realizar el ensayo previo, al que estaban invitado miles de estudiantes chilenos de orquestas juveniles.

El director de la Filarmónica de Gotenburgo pidió "disculpas" a los jóvenes chilenos, y les obsequió una interpretación llena de carisma del "Mambo" de Leonard Bernstein, que los puso a bailar.

© EFE 201





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Salomé

    Richard Strauss

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis