Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Noticias

Donostia: 13 de febrero

V Premio Orfeón Donostiarra

El compositor, musicólogo y director guipuzcoano, José Luis Ansorena, y el profesor de música, José Ramón Vitoria, recibirán el próximo sábado el V Premio Orfeón Donostiarra y de la Universidad del País Vasco (UPV), en un acto que tendrá lugar en el campus de la UPV en San Sebastián.








El musicólogo, compositor y director guipuzcoano José Luis Ansorena Miranda ha sido distinguido con el V Premio UPV/EHU-Orfeón Donostiarra por la labor y trayectoria desarrollada a lo largo de su dilatada y fructífera vida profesional. Así mismo, el profesor José Ramón Vitoria ha sido premiado con este mismo galardón por su trabajo presentado sobre “Aptitudes musicales y aprendizaje instrumental de personas con necesidades educativas especiales”.

El acto de entrega de ambos premios, creados con la doble finalidad de reconocer la trayectoria profesional en la creación musical y de incentivar la investigación musical, se realizará el próximo sábado 18 de febrero, en un acto que tendrá lugar en el campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU. El acto será presidido por la vicerrectora del campus de Gipuzkoa, Cristina Uriarte; el presidente del Orfeón Donostiarra, José María Echarri y el director del coro, José Antonio Sáinz Alfaro.

Nacido en Donostia-San Sebastián en 1928, José Luis Ansorena se ordenó sacerdote en 1953, tras haber realizado estudios musicales en el Conservatorio donostiarra. Es miembro de la Comisión Diocesana de Música de Gipuzkoa, presidente de la Sección de Música de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos y miembro de número de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del
País. Ha sido distinguido con el Premio Revista "Euskadi" 83 (Sección Cultura), la Insignia de Oro y Diamantes de la Coral Andra Mari (1991), el Premio Cruz Roja 92 (Sección de Cultura) y la Medalla de Oro de la Asociación de Txistularis (1997).

A lo largo de su vida ha sido fundador de diversas instituciones e impulsor de actividades relacionadas con la música como Musikaste en 1973 y Eresbil, el
archivo de Compositores Vascos en 1974. También ha creado numerosas agrupaciones corales como la Escolanía de San Antonio y la Juventud de San Antonio en la Iglesia de Capuchinos de Pamplona en 1954; la Juventud de San Antonio en la Comunidad de Torrero de Zaragoza, la Coral Andra Mari y Juventud Parroquial (Gaztedi) de Errenteria en 1966, el coro infantil Orereta en 1967, el otxote femenino Alai en 1972, y el coro juvenil Oiñarri en 1976.

Ansorena será homenajeado con un galardón por su labor y trayectoria, mientras que José Ramón Vitoria recibirá un premio de 3.000 euros por incentivar y alentar la investigación musical.

Después del acto, el Orfeón Donostiarra actuará de manera extraordinaria con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Universidad del País Vasco.

hLm!.Noticias EUROPA PRESS




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis