Martes, 19 de Junio de 2018

Noticias

Gran Canaria: 19 de junio

Uri Caine se presenta en el Auditorio Alfredo Kraus

El pianista Uri Caine ofrecerá un concierto el próximo día 20 de junio, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus. Caine señala nuevas direcciones en su interpretación del repertorio clásico, rica en inteligencia, cultura, humor y sobre todo de gran respeto y verdadero y propio amor por las partituras originales.








Natural de Filadelfia, 6 de junio de 1956, comenzó a estudiar piano con Bernard Peiffer a los doce años, animado por sus padres. Peiffer, un brillante y poco valorado pianista francés, eligió al joven alumno, cada semana, una nueva composición que posteriormente reelaboraba, extendía, deformaba y enriquecía. Tal método se reveló básico en el desarrollo no sólo de la técnica sobre el teclado sino incluso de la teoría jazística. Desde aquel momento sus audiciones van desde Fleu Gould a Oscar Peterson, Herbie Hancock y Cecil Taylor. Las lecciones de Peiffer, durante cuatro años, ayudan a Uri Caine a encontrar su propia sonoridad sobre el instrumento.

Cuando se matriculó en la Universidad Caine estaba metido de lleno en el ambiente de jazz de su ciudad. Estudia composición con George Rochberg y George Crumb simultaneando cursos de literatura. Ello generó la flexible y refinada cultura que aparecerá en todos sus discos. La combinación entre interpretaciones de jazz y los profundos estudios de musicología que le exigen, por ejemplo, súbitamente identificar una frase de diez segundos extraída de cualquier repertorio de los últimos cinco siglos, logran en Caine una personalidad muy abierta y dispuesta a cruzar los puentes de todos los géneros.

Caine ha recibido diversos encargos de la VienaVolksoper, de los Seattle Chamber Players, del Trío Meaux Arts y de la Basel Chamber Orchestra. Además el Pensylvania Ballet ha interpretado las 'Variaciones Goldberg', 2002, con coreografía de Val Caniparoli.

En 2003, Uri Caine dirigió la Bienal de Venecia, donde ha presentado The Othello Syndrome. Recientes interpretaciones incluyen las variaciones Diabelli con la Cleveland Orchestra, en febrero de 2004; un trabajo discográfico en trío con Drew Gress and Ben Perowsky en Live At the Village Vanguard, (Winter and Winter 2004), con óptima crítica, y una nueva obra encargada por la Basel Chamber Orchestra, para piano y orquesta, sobre las variaciones de Brahms en torno a un tema de Haendel, estrenada en otoño de 2004. Entre los compromisos para el futuro Caine elabora una obra dedicada a Luciano Berio, con la colaboración de Tempo Reale, encargada por el Festival de Rabean.

hLm!.Noticias



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis