Viernes, 25 de Mayo de 2012

Noticias

Valencia, 28 de mayo

Una Tosca como símbolo de dignidad y libertad abre Festival del Mediterráneo

El Festival del Mediterráneo inició esta noche su cuarta edición en el Palau de les Arts de Valencia con el estreno de una producción de la ópera "Tosca", de Giacomo Puccini, en la que se ha resaltado la dignidad de la libertad por encima de la opresión, la tortura y la extorsión sexual. El éxito de esta producción con rasgos minimalistas, realizada en colaboración con la Fundación del Festival Pucciniano Torre del Lago (Italia), la Ópera de Monte Carlo y el Teatro Regio de Turín, ha sido tan contundente como rotundo los aplausos provenientes de la parte alta de la sala, como hacia tiempo que no se recordaba.







Zubin Mehta, al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, ofreció una magistral lectura de esta ópera, con un ritmo trepidante con el que reflejar atmósferas asfixiantes de celos, venganza y muerte que están presentes a lo largo de los tres actos de "Tosca", una de las obras más famosas de Puccini.

Una auténtica lección, tanto vocal como de interpretación, dieron el cuarteto protagonista, integrado por la soprano ucraniana Oksana Dyka (Tosca), el tenor argentino Marcelo Álvarez (Cavaradossi), el barítono galés Bryn Terfel (Scarpia) y el bajo finés Mika Kares (Angelotti), bien acompañados en su breve papel por el barítono veneciano Fabrio Previati (sacristán).

Con una voz dúctil y de gran colorido, capaz de evolucionar desde una Tosca enamorada y enfermiza por los celos a una mujer valiente que hace frente al oprobio, Oksana Dyka puso también el punto justo de dulzura y melancolía para encarar con sentimiento su aria "visi d'arte, visi d'amore" del segundo acto.

Marcelo Álvarez estuvo entregado y pletórico, con dominio y potencia en los registros altos, hasta conseguir modelar un Cavaradossi idealista y defensor de las nuevas ideas republicanas por encima de su amor a Tosca.

Capaz de hacer frente a su torturador ("libertad surge mientras caen los tiranos, le espetará en la misma cara a Scarpia), el tenor argentino rozó el lirismo con sus dos arias, "recóndita armonía", en el primer acto, "Y brillaban las estrellas", en el tercero.

El galés Bryn Terfel todavía subió un peldaño más al redondear un magnífico Scarpia, cruel y malvado, con una aterciopelada voz para las conquistas amorosas y otra más oscura para sus siniestros actos represores como jefe de la policía.

Logrados resultaron también el final del primer acto con la intervención de Scarpia ("Tres esbirros") y el "Te Deum" (con un Cor de la Generalitat en la línea habitual de efectividad) y el canto del pastorcillo, interpretado por el niño Salvador Belda, en el inicio del tercer acto.

Con dirección de escena de Jean Louis Grinda y escenografía de Isabelle Partiot-Pieri, esta producción de Tosca presentaba efectos minimalistas en sus decorados: sólo dos paneles para conformar tanto la iglesia como la terraza del castillo de Sant Angelo, y una gran mesa que ocupaba dos terceras partes del foro, que servía tanto para el ágape de Scarpia como para delimitar la sala de torturas.

Una novedad fue la incorporación, al inicio de la obra, de unas imágenes con el lanzamiento de Tosca al vacío (a las aguas imposibles del Tíber desde el Castillo de Sant Angelo) antes de que la orquesta iniciara las cuatro notas rotundas y tenebrosas del inicio de la ópera.
En este contexto hay que situar también la ausencia del candelabro con las velas y la cruz sobre el cuerpo del asesinado Scarpia, una imagen con la que se identifica tradicionalmente a esta obra.



Breves

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.

  • 17 de mayo de 1050: muere Guido d'Arezzo, teórico musical italiano. Perfeccionó la escritura musical al adoptar las líneas horizontales paralelas para marcar las alturas del sonido e ideó un método para enseñar las notas mediante la señalización de diferentes falanges de los dedos de la mano (solmisación).


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.



Buenos Aires, 11 de dic.

Día Nacional del Tango en Argentina

Fue el músico Ben Molar el que diseñó la idea para que el 11 de diciembre se celebre el Día Nacional del Tango, en conmemoración de las fechas del nacimiento de los creadores de dos vertientes de la música popular: La Voz, Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representantiva del tango, y La Música, Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género.

Nueva York, 03 de nov.

Diego El Cigala busca conquistar Nueva York con su nueva propuesta musical

El cantaor español Diego El Cigala, que llegó hoy a Nueva York con su espectáculo "Cigala & Tango", aseguró a Efe que le hace "mucha ilusión" presentarse en una ciudad "donde se cuece tanta música" y a la que quiere conquistar con su nuevo proyecto musical. El concierto, en el teatro Town Hall, marca su regreso a la ciudad, donde debutó hace seis años, a la que considera "fascinante" y a donde llega como parte de su primera gira de conciertos en Estados Unidos, tras exitosas presentaciones en varias ciudades como Miami (Florida), en un año que considera como el mejor de su carrera.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis