Martes, 11 de Diciembre de 2018

Noticias

Madrid, 16 de marzo

Una temporada para el Real "exigente", con Domingo y Mutti, y poco repertorio

Gerard Mortier ha diseñado para su segunda temporada al frente del Teatro Real, y primera sin "herencias" del anterior equipo, un programa "exigente" en el que de 14 títulos, 9 son óperas del siglo XX, con un estreno mundial y poco repertorio aunque con pesos pesados como Plácido Domingo o Ricardo Mutti. El director artístico del Real ha presentado hoy en rueda de prensa, acompañado del director general, Miguel Muñiz, y el director del INAEM, Félix Palomero, la programación para la temporada 2011/2012, que pasa de un presupuesto de 15,8 millones de euros a 14 millones, a pesar de lo que es "muy parecida a años anteriores", según el presidente del Patronato, Gregorio Marañón.









Palomero la ha descrito como una propuesta artística "de altísima calidad", con una amplia gama de estilos y ambición internacional y ha vaticinado que "será del gusto del público".

Mortier ha querido transitar la senda "de los clásicos del siglo XX" -"Elektra", "Pelleas et Mésande" y "Lady Macbeth de Mtsenk"- recuperar títulos del repertorio pero poco conocidos -"I due Figaro", "Cyrano de Bergerac", "La clemenza di Tito", "Iolanta/Perséphone"- y abrirse a "la gente joven".

Quiere captar nuevos públicos con "C(h)oeurs", "Poppea e Nerone", "Ainadamar" y "The life of Marina Abramovic", a las que se suman, en versión concierto, "La finta giardiniera", "Don Quichotte" y "Rienzi", y cuatro ballet: Les Ballets de Monte-Carlo, Gala de Ballet Ruso, Danza Contemporánea de Cuba y Los Ballet C de la B.

Su afán, ha dicho, es dar "carácter europeo" al Real, por eso invitarán a críticos de otros países a que conozcan lo que se hace en el coliseo y girarán con producciones como "Mahagonny", de esta temporada, y "C(h)oeurs" e "Iolanta/Perséphone".

"Queremos decir a toda Europa que somos muy importantes y que nos deben visitar", ha insistido Mortier, decidido a ahorrar en los gastos de las producciones y que no cuesten más de 200.000 ó 300.000 euros.

El intendente del Real ha afirmado que él "puede trabajar" con un presupuesto de 14 millones: "no puedo ver que hay 4 millones de parados y yo exigir. Es más difícil y hay que negociar más pero puedo hacerlo".

Entre los "nombres" de esta temporada ha destacado a Plácido Domingo, "que volverá todos los años al Real" y que en mayo de 2012 interpretará "Cyrano de Bergerac", y a Ricardo Mutti, que se estrena en marzo del año que viene en este coliseo con "I due Figaro", y que está "entusiasmado" de trabajar junto a Emilio Sagi en la escena.

Otros que se "estrenan" son los directores musicales Semyon Bychov -"Elektra"-, Hartmut Haenchen -"Lady Macbeth de Mtsenk"- y Marc Piollet, que comparte debut en "C(h)oeurs" con el también nuevo en el Real Alain Platel, su director de escena.

Platel es el "ideólogo" de "C(h)oeurs", el estreno mundial que ha preparado el teatro con música de Verdi y Wagner, Les Ballets C de la B y el Coro del Real.

Otro encargo del Real es "The life and death of Marina Abramovich", que interpretarán la propia Marina Abramovich, Antony y Willem Dafoe dirigidos por Bob Wilson.

Entre los cantantes ha subrayado la presencia de Eva-Maria Westbroeck, "grande entre las grandes" y a la "gran actriz" Dominique Blanc.

Ante una pregunta sobre la ausencia de más artistas españoles, Mortier ha asegurado que "ningún director de ópera en el mundo" ha hecho tanto como él por los cantantes nacionales, porque él fue quien les "introdujo" en Salzburgo.

Sin embargo, ha dicho, hace falta un "taller lírico" en el que se enseñe a los intérpretes españoles "estilo" porque, ha argumentado, "cantan un aria de Verdi como si fuera de Puccini".

Miguel Muñiz ha admitido que la compra de abonos han bajado un 6 por ciento pero que la venta de entradas se mantiene. "Ha bajado todo y no es un defecto de la programación. No vamos mal en absoluto, sino que incluso vamos bien", ha agregado.

Concha Barrigós

EFE

Temporada 2011 - 2012





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

Intérpretes

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis