Martes, 19 de Junio de 2018

Noticias

Viena, 24 de marzo

Una ovación sin precedentes en Viena premia el regreso de Rolando Villazón

El célebre tenor mexicano Rolando Villazón, que regresaba al escenario después de una operación de las cuerdas vocales, recibió la noche del lunes una ovación sin precedentes de uno de los públicos más difíciles del mundo, en el Staatsoper de Viena. En presencia de la flor y nata de la crítica musical internacional, Rolando Villazón, de 38 años, en el papel de Nemorino en la ópera cómica 'El elixir de amor' de Gaetano Donizetti, espectáculo único celebrado con el cartel de "no hay billetes", saboreó un triunfo que le arrancó las lágrimas: el director de orquesta, el italiano Daniele Callegari, tuvo que interrumpir la música de la orquesta en doce ocasiones -lo nunca visto- para dejar que el público expresara su entusiasmo a su ídolo.









Aficionados llegados de todo el planeta, que por nada se hubieran perdido la reaparición de una de las grandes estrellas de la ópera actual, empezaron a aplaudir con fuerza a los tres minutos de espectáculo, cuando hizo su aparición el tenor, con abundante cabellera negra y rizada, antes de haber oído el sonido de su voz.

Antes del final, seguido por repetidas ovaciones durante 23 minutos, Rolando Villazón había ejecutado un dinámico y contrastado solo -'Una furtiva lácrima'- del último acto que le valió seis minutos de ovaciones de unos espectadores subyugados, que golpeaban con los pies el parqué de la augusta sala de 141 años.

Pero, como toda estrella, el mexicano también tiene detractores, que en Viena no dejaron de considerar "una voz con menos amplitud que antes", según uno de ellos.

Forzado a anular en abril de 2009 todos sus espectáculos tras el descubrimiento de un quiste en las cuerdas vocales, tuvo que interrumpir su carrera durante meses por razones de salud cuando él hablaba de agotamiento.

Revelación del Festival de Salzburgo en 2005 al lado de la soprano rusa Anna Netrebko en 'La Traviata' de Giuseppe Verdi, Villazón ha ocupado desde entonces los escenarios y los estudios de grabación para plasmar un repertorio particularmente vasto, que va de la ópera barroca a pequeños papeles de la imponente obra wagneriana. Además de sus talentos de actor, sus interpretaciones apasionadas y exuberantes de tenor romántico causaron sensación en obras de Donizetti, de su compatriota Giacomo Puccini, de los compositores franceses Charles Gounod y Jules Massenet.

Con tal voracidad profesional, algunos habían temido, cuando anunció su operación de cuerdas vocales, que no volviera a pisar nunca los escenarios. Sin embargo, en noviembre, el incansable mexicano comunicaba en un mensaje vídeo difundido en su página de internet que había "recuperado la voz".

Después de Viena, Villazón cantará el 26 de marzo en Berlín encarnando a Lensky en la ópera 'Eugenio Oneguin' del compositor ruso Piotr Chaikovski, luego en Hamburgo, Londres, París y Munich.

También tiene programados recitales con la pianista francesa Hélène Grimaud, el 18 de abril, en París, en Verbier (Suiza) y Salzburgo (Austria), y otra 'Traviata' en Zurich y 'L'elisir d'amore' en Munich.

El año próximo, quiere debutar en la puesta en escena con una producción del 'Werther' de Massenet en la Ópera de Lyon, en Francia.

Copyright © 2010 AFP.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis