Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Noticias

París, 22/12/2015

Una ópera móvil recorre los pueblos de Francia

Una ópera móvil recorre los pueblos de Francia

“Mamá, es una ópera”, exclama la pequeña Julie de cuatro años, cuando una soprano aparece sobre el exiguo escenario del único autobús que acerca la música barroca a los pueblos de Francia. En el Opérabus entran hasta 40 espectadores y cuatro intérpretes. “Es un medio para difundir la cultura en lugares con difícil acceso a ella por razones geográficas, como las aldeas rurales, y sociales, como barrios conflictivos, prisiones y hospitales”, explicó el entusiasta precursor del “Opérabus”, Yannick Lemaire.









El vehículo recorrió zonas donde ese género musical era casi desconocido. “Para algunas personas, era la primera vez en su vida que asistían a la ópera”, agregó Lemaire, director de la agrupación de música barroca Harmonia Sacra.

Los asientos se convirtieron en butacas, las ventanas desaparecieron y el conductor es, a la vez, director de escena, para procurar una experiencia operística lo más realista posible.

“Todos los códigos estéticos de la ópera barroca están presentes: como los frescos del techo y la pintura roja y dorada, al igual que los espacios, como la platea, el balcón y los camerinos”, detalló Lemaire sobre esta idea pionera en Europa que comenzó en mayo pasado.

Vecinos y curiosos se acercan al vehículo, apostado el pasado viernes junto al Museo de Bellas Artes de Valenciennes, al norte de Francia.

En su interior, la soprano Stéphanie Revillion entona un repertorio de los siglos XVII y XVIII, acompañada de un clavecín, ante una decena de espectadores. Tras el espectáculo, surge un espontáneo coloquio entre asistentes e intérpretes, posible gracias a la cercanía existente entre ambos.

“La proximidad con el público te permite observar sus reacciones y facilita la comunicación. No es posible permanecer indiferente a sus emociones”, consideró Revillion de 30 años.

En ese reducido espacio no caben más de 40 espectadores y cuatro intérpretes, que tocan instrumentos como el violín y el violoncelo para escuelas, ayuntamientos e instituciones culturales.

opérabus.jpg

En esta ocasión, su programa musical, con compositores italianos como Paolo Lorenzani y Giacomo Carissimi, complementa la muestra del Museo de Valenciennes sobre su habitante más ilustre, el pintor Antoine Watteau.

“El Opérabus ha encontrado su espacio de manera muy natural en la plaza frente al museo con piezas cortas que invitan al ensueño y la evasión, en sintonía con la obra de Watteau”, apuntó Véronique Baussart, una de las responsables de la pinacoteca.

Otras compañías también pueden alquilar el vehículo para sus propios espectáculos, de forma que en el “Opérabus” sonaron acordes de guitarra y notas de jazz y la ópera “Carmen”, del compositor galo Georges Bizet.

Financiado por instituciones públicas y privadas y donaciones particulares, el artilugio, cuyas funciones son gratuitas, fue construido por voluntarios, entre ellos estudiantes, que debieron desmantelar el vehículo por completo en un largo proceso que duró un año.

Por eso, Lemaire destaca que además de “un objeto interesante, el bus-ópera es, ante todo, una aventura humana”, que surgió del festival de música barroca que Harmonia Sacra organiza cada año en el norte de Francia.

“Tras las representaciones ante profesores, alumnos y habitantes de pequeñas localidades, muchos venían a darnos las gracias, porque a menudo estos centros no tienen dinero para llevar a los estudiantes al teatro o la ópera”, describió.

La corta duración de las representaciones se adapta al público infantil. “Es una experiencia enriquecedora para ellos y no demasiado larga para no cansarles”, comenta Candice Himpe, profesora de 35 años, que sale de la función con sus hijos Éloise, Julie y Antoine, entre los cuatro y los diez.

Para otros, la cercanía es un punto a favor. “La ópera más cercana está en la ciudad de Lille, a 50 kilómetros, así que es perfecto para nosotros”, indica Florian Tone, padre de Andrei y Matei, de cuatro y seis años, quienes pidieron acudir al espectáculo, intrigados por su aspecto.

Fuente: ARG Noticias / www.argnoticias.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis