Sábado, 23 de Junio de 2018

Noticias

Granada: 12 de mayo

Una ópera española por primera vez en Berlín

El granadino Miguel Angel Gómez será el primer español en estrenar el próximo 15 de mayo una obra propia en la Opera de Berlín, "Dulcinea", una cantata-fantasía para un caballero enamorado, a cargo de Lorenzo Palomo y la soprano Ainhoa Arteta, en el papel de protagonista. La idea surgió surgió como un encargo del Ayuntamiento de Ciudad Real, ciudad natal del compositor.








Lorenzo Palomo recrea en esta ópera la exaltación del amor que Don Quijote siente por Dulcinea, una mujer mágica, llena de ternura hacia el ingenioso hidalgo y que intentará convencerle de que ella es real y de que le acompañe a sus palacios de ensueño.

"La obra es una fantasía coral, en la que se cumplen los sueños de amor de Don Quijote hacia Dulcinea, una mujer que viene del reino de los sueños", explicó el compositor en un comunicado remitido a Europa Press.

Para la confección de los textos de la partitura, Palomo contó con la estrecha colaboración de Carlos Murciano, un escritor nacido en Arcos de la Frontera (Cádiz) en 1931 y que, entre otros galardones, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1970 y el Premio Nacional de Literatura Infantil en 1982.
"Ha hecho un texto precioso, sobre todo teniendo en cuenta que es difícil encontrar poetas que se adapten al idioma de la música", expuso el autor manchego, quien agregó que "ha empleado un lenguaje de la época cervantina, pero escrito por un poeta de hoy".

La idea surgió surgió como un encargo del Ayuntamiento de Ciudad Real, ciudad natal del compositor, dentro de los actos organizados por el consistorio con motivo del IV Centenario de la publicación del Quijote. El proyecto nació con otro nombre, 'El sueño de Don Quijote y otro libretista, Antonio Gala'. Pero aquella idea, finalmente, se quedó en el camino.

Fue entonces cuando la Deutsche Oper no dudó en abrir sus puertas a una obra, que, según la soprano vasca Ainhoa Arteta, "tiene la estructura de la música alemana, el lirismo italiano y la esencia española". Palomo está de acuerdo, pero añade que se trata de una "música muy manchega".

El autor, muy orgulloso de ser el primer compositor nacional en estrenar en Berlín, dijo es "un honor del destino y de los efectos del trabajo". Asimismo, confió en que España "se hechice" al igual que Alemania de los encantos de su Dulcinea y dijo "espero que mi país se haga eco de esta obra, porque nuestro deseo es hacerla allí también".  

El compositor Lorenzo Palomo, nacido en Ciudad Real en 1938, comenzó a trabajar en la Ópera de Berlín en 1981, donde llegó de la mano de Jesús López Cobos, con quien estuvo en la dirección musical del teatro hasta 1990.

Después trabajó a las órdenes de directores como Rafael Frühbeck de Burgos y Giuseppe Sinopoli. Durante estas dos décadas y media, Palomo ha preparado al coro de Berlín en el repertorio italiano y ha sido director del ballet. Hace dos años dejó su función en la Ópera alemana y ahora se dedica de lleno a la composición. Una faceta que ha cultivado en obras como los Cantos del Alma, con textos de Juan Ramón Jiménez.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis