Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Noticias

Milán, 17 de abril

Una muy crítica "Scala" celebra la vuelta de Plácido Domingo a los escenarios

Con quince minutos de sonada ovación un muy crítico público en el teatro milanés de "La Scala" celebró hoy la vuelta a los escenarios de Plácido Domingo, protagonista de un "Simón Boccanegra" de Giuseppe Verdi con el que el tenor español demostró que su cáncer de colon queda ya atrás. Tal aprobación generalizada para el español, refrendada, incluso, con el lanzamiento de algún ramo de flores, no le fue concedida, sin embargo, al director de orquesta, el argentino-israelí Daniel Barenboim, abucheado tanto al principio del segundo acto como al final de la representación por parte de la platea.









En su primera aparición en escena tras la operación a la que fue sometido hace algo más de un mes, Domingo, de 69 años, ofreció una voz imponente que supo cautivar a la mayoría del público, dando muestras además de su ya conocida versatilidad vocal, pues esta vez actuaba bajo el registro de barítono.

Precedido por una gran expectación ante la reaparición del cantante lírico, el "Simón Boccanegra" (1857), que ya había sido representado en plazas como la Royal Opera House de Londres, se estrenó puntual a las 20.00 hora local (18.00 GMT) en un teatro milanés de unas 2.000 personas de aforo prácticamente lleno.

Una puesta en escena sencilla, moderna, que juega con los colores y utiliza la sobre-dimensión para proyectar majestuosidad arropó a un Domingo que no flaqueó en ningún momento, cumpliendo con las tres horas de espectáculo que ofreció la obra del célebre compositor italiano, que gira en torno al poder de la Génova del siglo XIV.

El prólogo y los tres actos en los que se dividen esta obra de Verdi propiciaron además que el tenor español -en esta ocasión barítono-, acompañara con maestría los distintos tonos que requería la producción: desde los más graves del prólogo hasta los más agudos de los tres actos siguientes.

Esa diferencia tonal ofrecida por Domingo y sus compañeros de reparto, entre los que figuran los italianos Ferruccio Furlanetto y una soberbia soprano alemana Anja Harteros, sirve para acentuar el espacio temporal que existe entre el prólogo y el resto de la obra, separados entre sí en la narración por 25 años.

Años que también se registraron entre la primera versión del "Simón Boccanegra", la estrenada en 1857 en el teatro "La Fenice" de Venecia, y la revisada, que se llevó a escena en Milán en 1881.

Sea como fuere, el tenor español afrontó este viernes su cita con el público de Milán con el mismo fiel compromiso a su trabajo de siempre, pues no en vano los responsables de "La Scala" destacan que Domingo es de los artistas que antes llegan al teatro el día de la representación.

Ya este lunes, el artista comparecía públicamente ante los medios en la capital lombarda para expresar su "doble alegría" por volver a escena con Verdi y en "La Scala", después de un parón de unas seis semanas prescrito por los médicos que le operaron en el hospital Mount Sinai de Nueva York para extraerle un pólipo canceroso.

"He tenido mucha suerte de poder continuar mi carrera después de un poco de miedo. El de la enfermedad ha sido mi mayor triunfo", dijo el artista, quien el pasado febrero tuvo que interrumpir una actuación en Tokio por molestias en el abdomen que llevaron a sus médicos a intervenir quirúrgicamente.

Milán ha sido la elegida por Domingo para materializar su vuelta, una ciudad a la que el tenor está profesionalmente muy ligado: de hecho, el pasado 9 de diciembre era protagonista de un concierto homenaje por sus 40 años de representaciones en "La Scala" que concluyó con una ovación de veinte minutos.

Y además el próximo 2 de mayo, el mismo teatro que hoy acogió y sancionó el regreso del artista a la escena será sede de la final de "Operalia", el concurso de jóvenes talentos operísticos que promueve Domingo y que llega a Milán después de pasar por ciudades como Madrid, Valencia o México DF.

Éste será uno de los muchos compromisos que la apretada agenda que ahora recupera el tenor incluye para este año antes de que el "Simón Boccanegra", en cuyas entregas del 18 y 28 de abril en Milán actuará la soprano boliviana Ailyn Pérez, recale en el Teatro Real de Madrid el próximo 17 de julio.

Por el momento, Domingo continuará hasta el próximo 7 de mayo con las siete representaciones que le quedan en la norteña ciudad italiana de este melodrama, obra en la que interpreta su papel número 131 y con la que abre una nueva etapa en su trayectoria personal y profesional.

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis