Domingo, 27 de Septiembre de 2020

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Londres, 16 de marzo

Una gran "Katya Kabanova" en la English National Opera londinense

La soprano británica Patricia Racette no podía haber tenido un estreno más exitoso en la English National Opera que como protagonista de "Katya Kabanova", ópera en torno a la opresión social y la represión sexual del compositor checo Leos Janácek (1854-1928). Dotada de una voz excelente cuyo registro medio se adecúa perfectamente a las melodías habladas de la música de Janacek y enlaza muy bien con los tonos más altos, Racette encarna con sensibilidad a esa mujer casada, víctima de una sociedad asfixiante y atrapada en un matrimonio en el que el deber conyugal debe suplir al ausente amor.









Una mujer que sucumbe a la tentación y tiene un breve "affaire" con un joven vecino y que, víctima del remordimiento, se ve empujada al suicidio por culpa de un marido totalmente dominado por su madre, tan opresora como la sociedad de la que forma parte.

El libreto, del propio Janácek, se basa en "La Tormenta", drama del ruso Alexander Ostrovsky, que constituye un dramático estudio de la moral sexual en una comunidad cerrada y opresora en la Rusia de mediados del siglo XIX.

Se sabe que Janácek escribió la obra inspirado por una mujer, Kamila Stösslova, que estaba casada con un marchante de antigüedades del imperio austrohúngaro.

Su amor por Stösslova le inspiraría, no sólo "Katya Kabanova", sino también otras óperas como "El caso Makropoulos" o "La zorrita astuta", una gran misa coral y dos cuartetos para cuerda.

Janacek presenta a Katya sobre todo como la frágil víctima de una sociedad insensible, de igual modo que puso algo de calor humano en el corazón helado de Elina Makropoulos, su otra heroína más famosa.

El compositor, que había perdido a los dos hijos que había tenido de su matrimonio, se construyó un mundo totalmente imaginario y llegó a considerar "Katya Kabanova" como el fruto- el hijo- de su amor por Kamila Stösslova.

En esta nueva producción, que podrá verse hasta el 27 de marzo, David Alden ha querido poner de relieve sobre todo el aislamiento de la protagonista, hábilmente sugerido mediante la distancia espacial que crea en el escenario.

Los decorados de Charles Edwards, minimalistas, son de una estética claramente expresionista: una gran pared en diagonal, que representa alternativamente el interior y el exterior de una casa y sobre la que se proyectan las sombras de los personajes, y una especie de cuadro abstracto al fondo, que simula las aguas heladas del Volga.

En la escena de la tormenta, la semiderruida iglesia en la que tratan de refugiarse los personajes se convierte en una especie de gran cartel modernista con una imagen del diablo y la palabra "Maldición" en caracteres cirílicos y que termina desplomándose como la protagonista.

En esa escena final, Katya camina sobre el borde del escenario como si éste fuera el borde del abismo, tiene un último encuentro con Boris y corre hacia el fondo de la escena para arrojarse de un salto a la corriente del Volga, la única "salvación" que le queda.

Al margen de Racette, de lejos la estrella absoluta de la función, habría que destacar al tenor Stuart Skelton, que encarna al joven Boris Grigoryevich, y sobre todo a la pareja de jóvenes amantes que forman el tenor Alfie Boe, en el papel del maestro Vanya Kudriash, y la mezzo Anna Grevelius, como Varvara.

Al frente de la orquesta, Mark Wigglesworth está atento a cada mínimo detalle de la partitura de Janacek, una música caracterizada por una expresividad típicamente centroeuropea, que le acerca en algún momento al mundo de Alban Berg y que contrasta en muchos otros pasajes con un lirismo de ecos casi puccinianos.

Joaquín Rábago

© EFE 2010.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

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  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Estudio Nº 12

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  • Capricho español

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  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

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    Ciclo 2011 - Programa N° 12

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Orlando Goñi

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Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

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El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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