Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Noticias

Madrid, 21 de junio

Una cúpula de 22 toneladas 'cubre' la ópera "Saint François d'Assise"

El Teatro Real de Madrid se traslada temporalmente al Madrid Arena donde presenta la super producción operística 'Saint François d'Assise', la única obra de estas características que creo Olivier Messiaen, que se desarrolla en un magnífico escenario presidido por una cúpula de 22 toneladas de peso. Se trata de una producción estrenada en la Ópera de París el 28 de noviembre de 1983, que se presenta bajo la dirección musical de Sylvain Cambreling con participación de Coro Titular del Teatro Real y Coro de la Generalitat Valenciana junto a la SWR Sinfonieorchester Baden-Baden-Freiburg, y de la que se ofrecerán cinco funciones entre los días 6 y 11 de julio para un máximo de 21.000 espectadores.









Con Saint François d’Assise, Olivier Messiaen creó una obra maestra del siglo XX a la que definió como opéra en trois actes et huit tableaux (ópera en tres actos y ocho escenas), y que supone la expresión de su verdad y fe espirituales. Él mismo se describía como católico, ornitólogo y también compositor, por este orden. Y ello a pesar de que su conocimiento universal de la música desde Bach hasta el gamelan de Bali y desde sus fascinantes análisis de los conciertos para piano de Mozart hasta Le Sacre du Printemps de Stravinski pasando por Pelléas et Mélisande de Debussy, le convierten en el más eximio pedagogo musical del siglo XX. Por ello, y no sin razón, Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen fueron discípulos suyos.

Los pájaros con sus maravillosos cantos, que nosotros, personas urbanas –como en Mahagonny– ya hemos olvidado, son para él, como para el ángel Gabriel, mensajeros de una armonía celeste que propicia la trascendencia, con una música como la que el ángel toca con su viola para San Francisco.

Durante seis horas –la duración de la meditación juega un papel importante para Olivier Messiaen–, el espectador puede seguir el proceso espiritual de San Francisco que, gracias a la virtud de la compasión, alcanza la luz eterna: rara es la ocasión en la historia de la música en la que el público se ha podido sentir tan conmovido y fascinado a la vez por un acorde final en Do mayor.

Pocos lugares tan ideales como Madrid para representar el Saint François d’Assise, obra que va mucho más allá de la ópera, ya que representa un ritual de la liberación humana a través de un amor omnisciente.

Cuando le preguntaron a Olivier Messiaen por qué había elegido un aparato musical tan fastuoso –con una orquesta de ciento treinta músicos y un coro de ciento veinte cantantes– para un personaje de la sencillez y pobreza de San Francisco, el compositor repuso que sólo el conjunto de todos los músicos del mundo podía expresar la inmensa riqueza de espíritu de San Francisco.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis