Martes, 25 de Septiembre de 2018

Noticias

Roma, 25 de noviembre

Una Carmen, sin referencias españolas, inaugurará la temporada de "La Scala"

Una versión de la ópera "Carmen" de Georges Bizet privada de todas sus referencias a la tradición y folclore español abrirá la temporada lírica del Teatro de La Scala de Milán. La joven directora Emma Dante y la batuta de Daniel Barenboim han puesto en escena para la tradicional y esperada "Prima" (inauguración) de "La Scala" del 7 de diciembre una visión muy personal de la "Carmen" de Bizet, donde desaparecen las referencias a Sevilla y a las tradiciones españolas. "(España) No existirá. Simplemente cuento otra verdad. No quiero provocar o revolucionar, eso no me importa, pero lo que sí quiero es mirar con otros ojos", explicó la directora, según recoge hoy la prensa italiana.









Para Dante, que se asoma por primera vez a la dirección de una ópera, su objetivo es que los espectadores vean esta "Carmen" "libres de prejuicios", como comentó presentando su idea a la prensa italiana.

La Carmen que se verá en "La Scala" está más cerca de la versión de la novela de Prosper Mérimée (1845), en la que se basó Bizet, que de la gitana de la ópera del compositor francés.

Pero además, la directora siciliana ha reconstruido una Carmen personal que vive en un pueblo cualquiera del sur inmerso en la religiosidad, la superstición, rodeada de cruces, ex votos, monaguillos y sacerdotes.

La directora continúa alejándose del libreto de Bizet al vestir a su protagonista de monja, tomando como inspiración "las cigarreras que vivían en la Fábrica de Tabaco monástica y carcelaria".

Dante huye de las espectaculares escenografías para su "Carmen" y se encomienda a la simbología para crear la atmósfera de misterio y tensión de la obra, por ello un ataúd seguirá en todo momento a la protagonista vaticinando su trágico destino.

La "Carmen" que se verá en La Scala será violada antes de ser asesinada por Don José, otra licencia que se ha permitido la joven directora italiana, que adelantó que sus espectáculos son siempre "fuertes".

La ópera recae en la experiencia del director argentino nacionalizado israelí Daniel Barenboim, mientras que se han elegido importantes novedades para su interpretación como la soprano georgiana Anita Rachvelishvili, quien a sus 25 años será "Carmen" en "La Scala".

Como Don José cantará el tenor alemán Jonas Kaufmann, el bajo-barítono Erwin Schrott será Escamillo y Adriana Damato encarnará Micaela.

© EFE 2009.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • George Gershwin

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis