Lunes, 30 de Marzo de 2020

Noticias

Londres, 08 de junio

Un Villazón en plena forma da vida a "Don Carlos"

Claramente vigorizado por su reciente pausa de seis meses, en las que, según ha confesado, tuvo que plantearse muchas cosas sobre su carrera, Rolando Villazón ha vuelto a Convent Garden dispuesto a jugárselo el todo por el todo. Don Carlos de Giuseppe Verdi, una nueva producción del teatro londinense, se estrenó el viernes en el Covent Garden y podrá verse en días diferentes hasta el 29 de junio.









La puesta en escena de Nycholas Hytner, a quien ya conocen los aficionados de esta capital por sus montajes del Xerxes, de Haendel, y la Flauta Mágica, de Mozart, en la English National Opera, realza con inteligencia los conflictos internos de los personajes de un drama caracterizado por su profundidad psicológica y su humanidad.

Villazón y el resto del elenco, incluido el coro, que tan importante papel desempeña siempre en las óperas verdianas, están muy bien servidos por la magia teatral de los decorados de Bob Crowley, que, como señaló a EFE el tenor mexicano, sirven perfectamente a la acústica.

Unos decorados dominados por el negro y el blanco, los colores de los inquisidores dominicos y del austero ceremonial de la Casa de Austria, combinados con el oro de la Iglesia y el rojo de los autos de fe.

Pero lo más notable de este 'Don Carlos' sin duda es la extraordinaria calidad de las voces de todos los intérpretes, comenzando por un Villazón en un papel que han hecho antes otros grandes tenores como Domingo, Corelli, Carreras, Pavarotti o Bergonzi.

El tenor mexicano combina un estilo impecable con una voz de bello timbre y gran expresividad, capaz de expresar en todos los matices las emociones del personaje, una voz que obliga a la audiencia a contener una y otra vez el aliento.

El Don Carlos de Verdi, como el de Schiller, que lo inspiró, tiene muy poco que ver, como se sabe, con el personaje histórico, transformado por la imaginación protestante en un joven apasionado, débil de carácter y fácilmente impresionable a quien su amigo Rodrigo convence para que abrace la causa de los rebeldes de los Países Bajos.

Junto a Villazón, la rusa Marina Poplavskaya, una soprano de voz muy hermosa, borda el papel de Isabel de Valois, desgarrada entre el amor prohibido a su hijastro Don Carlos y su fidelidad a su esposo, Felipe II.

El gran bajo italiano Ferruccio Furlanetto domina el escenario en su papel de Felipe II, azote de herejes y padre tiránico al que Verdi presenta como un personaje atormentado por los celos, consciente de su propia impotencia sexual y política y dominado por la figura de su propio padre, el emperador Carlos V, cuyo fantasma aparece al final del drama como una especie de 'deus ex maquina'.

El barítono británico Simon Keenlyside encarna con convicción al marqués de Posa, el amigo y protector de Don Carlos, el joven idealista dispuesto a morir por la libertad de los Países Bajos, la italiana Sonia Ganassi canta con su bella voz de mezzo a la despechada princesa de Éboli, y el bajo estadounidense Eric Halfvarson está en su papel como el siniestro Gran Inquisidor.

En el foso, el maestro Antonio Pappano dirige a las voces solistas, al coro y a la orquesta de la Royal Opera House con pasión y energía, atento en todo momento al detalle y a las necesidades de los cantantes.

En la nueva producción londinense se utiliza la llamada versión de Modena (1886), en cinco actos, de una ópera que desde su estreno mundial en París en 1867 sufrió de la mano del compositor diversas modificaciones y supresiones.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis