Viernes, 28 de Agosto de 2015

Noticias

Barcelona, 21/09/2012

Un "Réquiem" de Mozart con Comediants abre la temporada del Palau

Un "Réquiem" de Mozart "muy vivo", en el que la compañía teatral Comediants tiene un papel protagonista junto a la Orquesta Sinfónica del Vallès y al Orfeó Català, abrirá el próximo sábado, día 22, la temporada sinfónica del Palau de la Música. El presidente de la OSV, Jordi Cos, ha subrayado hoy en rueda de prensa que es la primera vez en España que una orquesta nombra como artista residente a un grupo de teatro, lo que, de por sí, ya es una declaración de intenciones y el "inicio" de un camino de experimentación entre ambas formaciones.








Después de semanas de trabajo conjunto, han acabado perfilando un espectáculo en el que la música del autor de Salzburgo es central, aunque hay un componente visual que la acompaña y del que, hoy, sus artífices no han querido desvelar mucho.

El director de Comediants, Jaume Bernadet, ha avanzado que las "musas" del Palau irán elegantemente vestidas de duelo y que se ha trabajado con los músicos para que estén "siempre en situación".

Al tratarse de un réquiem, se ha potenciado la vertiente del dolor y la súplica, pero también la de la liberación. "Hemos visto cómo los músicos podían jugar con su instrumento y su cuerpo, y ellos han mostrado muchas ganas y buena disposición".

En el concierto, dirigido por Enrico Onofri, concertino de "Il Giardino Armonico", el conjunto barroco de referencia, también participarán la soprano Marta Mathéu, la mezzosoprano Gemma Coma-Alabert, el tenor David Alegret y el bajo Pau Bordas.

Onofri ha reconocido que se trata de "un experimento muy interesante", en tiempos cambiantes, en los que también se apuesta por "teatralizar" la música y hacerla llegar mejor al público.

Además del "Réquiem", en la audición del sábado se interpretará la obra "The flower is a key (A Rap for Mozart)", del año 2002, compuesta por Sergio Cárdenas, por encargo de la Filarmónica de Berlín.

En este caso, según ha comentado Bernadet, se ha buscado como hilo conductor a un cantante que es actor, que tanto es "el ángel de la vida como el ángel de la muerte".

La temporada sinfónica continuará el día 29 de septiembre con un concierto de la Filarmónica de Viena, bajo la batuta de Daniele Gatti, que interpretará un programa romántico, con dos de las cuatro sinfonías de Brahms.

El concierto supondrá el retorno al edificio modernista, tras once años de ausencia, de una de las más reconocidas orquestas del mundo, que este año celebra su 170 aniversario.

En la temporada 2012-2013 también tendrán su presencia algunas de las grandes batutas internacionales como Zubin Mehta, René Jacobs, Vladimir Ashkenazy o Marc Minkowski.

Además, continuando con el diálogo entre música y otras manifestaciones artísticas, el Palau acogerá el proyecto gestado en vida de Antoni Tàpies, que habría cumplido este año 90 años, y que propondrá del 25 de mayo al 4 de junio de 2013 un itinerario por espacios del auditorio modernista acorde con su admiración por Wagner.

Esta exposición coincidirá con el concierto conmemorativo del bicentenario del alemán, dirigido por Minkowski.

Por otra parte, Josep Pons, Grigorij Sokolov, András Schiff, Barbara Hendricks, Jordi Savall o Frank Peter Zimmermann recalarán en el Palau, donde actuarán por primera vez otros grandes de la música como Rolando Villazón, Elina Garanca o Leif Ove Andsnes.

El músico Joan Guinjoan es el compositor residente, de quien se interpretarán quince obras, dos de las cuales serán estrenos, y el Orfeó Català tiene como reto interpretar la "Pasión según San Mateo" de Bach.

No faltará otro proyecto innovador como el "Iván el Terrible" de Prokófiev, que contará con la participación de la contralto Wwa Podles y del actor Sergi López como narrador.




Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Programa N° 1

    03/02/2014

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Bs. As., 18/01/15

Se cumplen 38 años de la muerte de Juan D’Arienzo

El 1.900 lo vio nacer en el Buenos Aires de entonces, que ya respiraba tangos por todos los poros. Y se crió entre los acordes juguetones y arrabaleros del 2 x 4. Su carrera fue prolífera, tanto en la faz interpretativa como en la autoral, creando páginas realmente inolvidables. El 14 de enero de 1.976 fallecía en Buenos Aires el gran maestro tanguero Juan D’ Arienzo, quien había nacido el 14 de diciembre de 1.900, fue un músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El rey del compás”.

México, 11/01/15

Éste es el tango del siglo XXI

El tango es una expresión musical que ha cambiado desde sus orígenes hasta la actualidad. Surgido en el arrabal de Argentina y Uruguay en los albores del siglo XX, es un género al que han recurrido todo tipo de agrupaciones, como Bajofondo, Gotan Project y Tanghetto, cuya línea se encuentra más enfocada en la música electrónica y el pop.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis