Domingo, 14 de Febrero de 2016

Noticias

Barcelona, 21/09/2012

Un "Réquiem" de Mozart con Comediants abre la temporada del Palau

Un "Réquiem" de Mozart "muy vivo", en el que la compañía teatral Comediants tiene un papel protagonista junto a la Orquesta Sinfónica del Vallès y al Orfeó Català, abrirá el próximo sábado, día 22, la temporada sinfónica del Palau de la Música. El presidente de la OSV, Jordi Cos, ha subrayado hoy en rueda de prensa que es la primera vez en España que una orquesta nombra como artista residente a un grupo de teatro, lo que, de por sí, ya es una declaración de intenciones y el "inicio" de un camino de experimentación entre ambas formaciones.









Después de semanas de trabajo conjunto, han acabado perfilando un espectáculo en el que la música del autor de Salzburgo es central, aunque hay un componente visual que la acompaña y del que, hoy, sus artífices no han querido desvelar mucho.

El director de Comediants, Jaume Bernadet, ha avanzado que las "musas" del Palau irán elegantemente vestidas de duelo y que se ha trabajado con los músicos para que estén "siempre en situación".

Al tratarse de un réquiem, se ha potenciado la vertiente del dolor y la súplica, pero también la de la liberación. "Hemos visto cómo los músicos podían jugar con su instrumento y su cuerpo, y ellos han mostrado muchas ganas y buena disposición".

En el concierto, dirigido por Enrico Onofri, concertino de "Il Giardino Armonico", el conjunto barroco de referencia, también participarán la soprano Marta Mathéu, la mezzosoprano Gemma Coma-Alabert, el tenor David Alegret y el bajo Pau Bordas.

Onofri ha reconocido que se trata de "un experimento muy interesante", en tiempos cambiantes, en los que también se apuesta por "teatralizar" la música y hacerla llegar mejor al público.

Además del "Réquiem", en la audición del sábado se interpretará la obra "The flower is a key (A Rap for Mozart)", del año 2002, compuesta por Sergio Cárdenas, por encargo de la Filarmónica de Berlín.

En este caso, según ha comentado Bernadet, se ha buscado como hilo conductor a un cantante que es actor, que tanto es "el ángel de la vida como el ángel de la muerte".

La temporada sinfónica continuará el día 29 de septiembre con un concierto de la Filarmónica de Viena, bajo la batuta de Daniele Gatti, que interpretará un programa romántico, con dos de las cuatro sinfonías de Brahms.

El concierto supondrá el retorno al edificio modernista, tras once años de ausencia, de una de las más reconocidas orquestas del mundo, que este año celebra su 170 aniversario.

En la temporada 2012-2013 también tendrán su presencia algunas de las grandes batutas internacionales como Zubin Mehta, René Jacobs, Vladimir Ashkenazy o Marc Minkowski.

Además, continuando con el diálogo entre música y otras manifestaciones artísticas, el Palau acogerá el proyecto gestado en vida de Antoni Tàpies, que habría cumplido este año 90 años, y que propondrá del 25 de mayo al 4 de junio de 2013 un itinerario por espacios del auditorio modernista acorde con su admiración por Wagner.

Esta exposición coincidirá con el concierto conmemorativo del bicentenario del alemán, dirigido por Minkowski.

Por otra parte, Josep Pons, Grigorij Sokolov, András Schiff, Barbara Hendricks, Jordi Savall o Frank Peter Zimmermann recalarán en el Palau, donde actuarán por primera vez otros grandes de la música como Rolando Villazón, Elina Garanca o Leif Ove Andsnes.

El músico Joan Guinjoan es el compositor residente, de quien se interpretarán quince obras, dos de las cuales serán estrenos, y el Orfeó Català tiene como reto interpretar la "Pasión según San Mateo" de Bach.

No faltará otro proyecto innovador como el "Iván el Terrible" de Prokófiev, que contará con la participación de la contralto Wwa Podles y del actor Sergi López como narrador.




Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Buenos Aires, 13/02/2016

Comienza el Segundo Encuentro Internacional de Tango para Músicos

El Segundo Encuentro Internacional Tango para Músicos, que se celebrará entre el domingo 14 y el sábado 20 en el Centro Cultural Haroldo Conti, contará con la presencia de más de 200 artistas de 14 países que viajarán a Buenos Aires exclusivamente para una semana intensiva de formación en el género, hecho que revela, según la directora, Paulina Fain, "el enorme respeto que hay en el mundo hacia nuestra música popular".

Buenos Aires, 12/02/2016

A los 93 años murió Juan Carlos Godoy

Juan Carlos Godoy, (su verdadero nombre es Aníbal Llanos) nació en Campana, provincia de Buenos Aires el 21 de Agosto de 1922. Por el año 1933, Magaldi y Gardel se presentaron en la Sociedad Italiana de Campana, y éste resultó el puntapié inicial para que Godoy desarrolle su interés por el tango. Llegó a Buenos Aires con 15 años de edad y se instaló con su familia en el barrio de La Boca y comenzó a trabajar en el Ministerio de Obras Públicas.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis