Miércoles, 23 de Julio de 2014

Noticias

Barcelona, 21/09/2012

Un "Réquiem" de Mozart con Comediants abre la temporada del Palau

Un "Réquiem" de Mozart "muy vivo", en el que la compañía teatral Comediants tiene un papel protagonista junto a la Orquesta Sinfónica del Vallès y al Orfeó Català, abrirá el próximo sábado, día 22, la temporada sinfónica del Palau de la Música. El presidente de la OSV, Jordi Cos, ha subrayado hoy en rueda de prensa que es la primera vez en España que una orquesta nombra como artista residente a un grupo de teatro, lo que, de por sí, ya es una declaración de intenciones y el "inicio" de un camino de experimentación entre ambas formaciones.








Después de semanas de trabajo conjunto, han acabado perfilando un espectáculo en el que la música del autor de Salzburgo es central, aunque hay un componente visual que la acompaña y del que, hoy, sus artífices no han querido desvelar mucho.

El director de Comediants, Jaume Bernadet, ha avanzado que las "musas" del Palau irán elegantemente vestidas de duelo y que se ha trabajado con los músicos para que estén "siempre en situación".

Al tratarse de un réquiem, se ha potenciado la vertiente del dolor y la súplica, pero también la de la liberación. "Hemos visto cómo los músicos podían jugar con su instrumento y su cuerpo, y ellos han mostrado muchas ganas y buena disposición".

En el concierto, dirigido por Enrico Onofri, concertino de "Il Giardino Armonico", el conjunto barroco de referencia, también participarán la soprano Marta Mathéu, la mezzosoprano Gemma Coma-Alabert, el tenor David Alegret y el bajo Pau Bordas.

Onofri ha reconocido que se trata de "un experimento muy interesante", en tiempos cambiantes, en los que también se apuesta por "teatralizar" la música y hacerla llegar mejor al público.

Además del "Réquiem", en la audición del sábado se interpretará la obra "The flower is a key (A Rap for Mozart)", del año 2002, compuesta por Sergio Cárdenas, por encargo de la Filarmónica de Berlín.

En este caso, según ha comentado Bernadet, se ha buscado como hilo conductor a un cantante que es actor, que tanto es "el ángel de la vida como el ángel de la muerte".

La temporada sinfónica continuará el día 29 de septiembre con un concierto de la Filarmónica de Viena, bajo la batuta de Daniele Gatti, que interpretará un programa romántico, con dos de las cuatro sinfonías de Brahms.

El concierto supondrá el retorno al edificio modernista, tras once años de ausencia, de una de las más reconocidas orquestas del mundo, que este año celebra su 170 aniversario.

En la temporada 2012-2013 también tendrán su presencia algunas de las grandes batutas internacionales como Zubin Mehta, René Jacobs, Vladimir Ashkenazy o Marc Minkowski.

Además, continuando con el diálogo entre música y otras manifestaciones artísticas, el Palau acogerá el proyecto gestado en vida de Antoni Tàpies, que habría cumplido este año 90 años, y que propondrá del 25 de mayo al 4 de junio de 2013 un itinerario por espacios del auditorio modernista acorde con su admiración por Wagner.

Esta exposición coincidirá con el concierto conmemorativo del bicentenario del alemán, dirigido por Minkowski.

Por otra parte, Josep Pons, Grigorij Sokolov, András Schiff, Barbara Hendricks, Jordi Savall o Frank Peter Zimmermann recalarán en el Palau, donde actuarán por primera vez otros grandes de la música como Rolando Villazón, Elina Garanca o Leif Ove Andsnes.

El músico Joan Guinjoan es el compositor residente, de quien se interpretarán quince obras, dos de las cuales serán estrenos, y el Orfeó Català tiene como reto interpretar la "Pasión según San Mateo" de Bach.

No faltará otro proyecto innovador como el "Iván el Terrible" de Prokófiev, que contará con la participación de la contralto Wwa Podles y del actor Sergi López como narrador.




Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

Intérpretes

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Bs. As., 13/07/14

El tango de 1920 a 1935, una imprescindible antología sonora

"Antología del tango rioplatense (1920-1935)", segundo volumen publicado por el Instituto Nacional de Musicología y Secretaría de Cultura de La Nación, es un documento invaluable que condensa en tres discos lo más representativo de la evolución del género en esa etapa fundante.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis