Sábado, 28 de Mayo de 2016

Noticias

Barcelona, 21/09/2012

Un "Réquiem" de Mozart con Comediants abre la temporada del Palau

Un "Réquiem" de Mozart "muy vivo", en el que la compañía teatral Comediants tiene un papel protagonista junto a la Orquesta Sinfónica del Vallès y al Orfeó Català, abrirá el próximo sábado, día 22, la temporada sinfónica del Palau de la Música. El presidente de la OSV, Jordi Cos, ha subrayado hoy en rueda de prensa que es la primera vez en España que una orquesta nombra como artista residente a un grupo de teatro, lo que, de por sí, ya es una declaración de intenciones y el "inicio" de un camino de experimentación entre ambas formaciones.









Después de semanas de trabajo conjunto, han acabado perfilando un espectáculo en el que la música del autor de Salzburgo es central, aunque hay un componente visual que la acompaña y del que, hoy, sus artífices no han querido desvelar mucho.

El director de Comediants, Jaume Bernadet, ha avanzado que las "musas" del Palau irán elegantemente vestidas de duelo y que se ha trabajado con los músicos para que estén "siempre en situación".

Al tratarse de un réquiem, se ha potenciado la vertiente del dolor y la súplica, pero también la de la liberación. "Hemos visto cómo los músicos podían jugar con su instrumento y su cuerpo, y ellos han mostrado muchas ganas y buena disposición".

En el concierto, dirigido por Enrico Onofri, concertino de "Il Giardino Armonico", el conjunto barroco de referencia, también participarán la soprano Marta Mathéu, la mezzosoprano Gemma Coma-Alabert, el tenor David Alegret y el bajo Pau Bordas.

Onofri ha reconocido que se trata de "un experimento muy interesante", en tiempos cambiantes, en los que también se apuesta por "teatralizar" la música y hacerla llegar mejor al público.

Además del "Réquiem", en la audición del sábado se interpretará la obra "The flower is a key (A Rap for Mozart)", del año 2002, compuesta por Sergio Cárdenas, por encargo de la Filarmónica de Berlín.

En este caso, según ha comentado Bernadet, se ha buscado como hilo conductor a un cantante que es actor, que tanto es "el ángel de la vida como el ángel de la muerte".

La temporada sinfónica continuará el día 29 de septiembre con un concierto de la Filarmónica de Viena, bajo la batuta de Daniele Gatti, que interpretará un programa romántico, con dos de las cuatro sinfonías de Brahms.

El concierto supondrá el retorno al edificio modernista, tras once años de ausencia, de una de las más reconocidas orquestas del mundo, que este año celebra su 170 aniversario.

En la temporada 2012-2013 también tendrán su presencia algunas de las grandes batutas internacionales como Zubin Mehta, René Jacobs, Vladimir Ashkenazy o Marc Minkowski.

Además, continuando con el diálogo entre música y otras manifestaciones artísticas, el Palau acogerá el proyecto gestado en vida de Antoni Tàpies, que habría cumplido este año 90 años, y que propondrá del 25 de mayo al 4 de junio de 2013 un itinerario por espacios del auditorio modernista acorde con su admiración por Wagner.

Esta exposición coincidirá con el concierto conmemorativo del bicentenario del alemán, dirigido por Minkowski.

Por otra parte, Josep Pons, Grigorij Sokolov, András Schiff, Barbara Hendricks, Jordi Savall o Frank Peter Zimmermann recalarán en el Palau, donde actuarán por primera vez otros grandes de la música como Rolando Villazón, Elina Garanca o Leif Ove Andsnes.

El músico Joan Guinjoan es el compositor residente, de quien se interpretarán quince obras, dos de las cuales serán estrenos, y el Orfeó Català tiene como reto interpretar la "Pasión según San Mateo" de Bach.

No faltará otro proyecto innovador como el "Iván el Terrible" de Prokófiev, que contará con la participación de la contralto Wwa Podles y del actor Sergi López como narrador.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Córdoba, 27/05/2016

Rosalía Álvarez y Edgard Tobares, semifinalistas del Mundial de Tango

El 20 y 22 de mayo se realizó en Santa Fe el Certamen Regional de Tango. Rosalía Álvarez y Edgar Tobares, de Córdoba, obtuvieron el primer puesto en la categoría Tango Escenario, mientras que Melina Botto y Leandro Welsch (Paraná) fueron los campeones de Tango Pista. La competencia contó con la participación de bailarines de ocho provincias y actividades para todo público como milonga popular, charlas, feria de libros y productos.

Buenos Aires, 13/05/2016

"El tango es puro cuento"

Guillermo Fernández, un ícono del Tango en nuestro país, presenta un espectáculo que acerca el tango a grandes y a chicos. Se trata de “El Tango es puro cuento” que luego de una gran temporada durante el 2015 en la que fue nominado a los Premios Hugo en los rubros “Mejor Coreografía Musical Infantil” (consagrándose ganador), “Mejor libro y/o letras de Musical Infantil”, “Mejor música en musical infantil / juvenil” y “Mejor intérprete femenino en infantil”, vuelve a subir a escena para deslumbrar al ritmo del 2x4.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis