Jueves, 21 de Agosto de 2014

Noticias

Barcelona, 21/09/2012

Un "Réquiem" de Mozart con Comediants abre la temporada del Palau

Un "Réquiem" de Mozart "muy vivo", en el que la compañía teatral Comediants tiene un papel protagonista junto a la Orquesta Sinfónica del Vallès y al Orfeó Català, abrirá el próximo sábado, día 22, la temporada sinfónica del Palau de la Música. El presidente de la OSV, Jordi Cos, ha subrayado hoy en rueda de prensa que es la primera vez en España que una orquesta nombra como artista residente a un grupo de teatro, lo que, de por sí, ya es una declaración de intenciones y el "inicio" de un camino de experimentación entre ambas formaciones.








Después de semanas de trabajo conjunto, han acabado perfilando un espectáculo en el que la música del autor de Salzburgo es central, aunque hay un componente visual que la acompaña y del que, hoy, sus artífices no han querido desvelar mucho.

El director de Comediants, Jaume Bernadet, ha avanzado que las "musas" del Palau irán elegantemente vestidas de duelo y que se ha trabajado con los músicos para que estén "siempre en situación".

Al tratarse de un réquiem, se ha potenciado la vertiente del dolor y la súplica, pero también la de la liberación. "Hemos visto cómo los músicos podían jugar con su instrumento y su cuerpo, y ellos han mostrado muchas ganas y buena disposición".

En el concierto, dirigido por Enrico Onofri, concertino de "Il Giardino Armonico", el conjunto barroco de referencia, también participarán la soprano Marta Mathéu, la mezzosoprano Gemma Coma-Alabert, el tenor David Alegret y el bajo Pau Bordas.

Onofri ha reconocido que se trata de "un experimento muy interesante", en tiempos cambiantes, en los que también se apuesta por "teatralizar" la música y hacerla llegar mejor al público.

Además del "Réquiem", en la audición del sábado se interpretará la obra "The flower is a key (A Rap for Mozart)", del año 2002, compuesta por Sergio Cárdenas, por encargo de la Filarmónica de Berlín.

En este caso, según ha comentado Bernadet, se ha buscado como hilo conductor a un cantante que es actor, que tanto es "el ángel de la vida como el ángel de la muerte".

La temporada sinfónica continuará el día 29 de septiembre con un concierto de la Filarmónica de Viena, bajo la batuta de Daniele Gatti, que interpretará un programa romántico, con dos de las cuatro sinfonías de Brahms.

El concierto supondrá el retorno al edificio modernista, tras once años de ausencia, de una de las más reconocidas orquestas del mundo, que este año celebra su 170 aniversario.

En la temporada 2012-2013 también tendrán su presencia algunas de las grandes batutas internacionales como Zubin Mehta, René Jacobs, Vladimir Ashkenazy o Marc Minkowski.

Además, continuando con el diálogo entre música y otras manifestaciones artísticas, el Palau acogerá el proyecto gestado en vida de Antoni Tàpies, que habría cumplido este año 90 años, y que propondrá del 25 de mayo al 4 de junio de 2013 un itinerario por espacios del auditorio modernista acorde con su admiración por Wagner.

Esta exposición coincidirá con el concierto conmemorativo del bicentenario del alemán, dirigido por Minkowski.

Por otra parte, Josep Pons, Grigorij Sokolov, András Schiff, Barbara Hendricks, Jordi Savall o Frank Peter Zimmermann recalarán en el Palau, donde actuarán por primera vez otros grandes de la música como Rolando Villazón, Elina Garanca o Leif Ove Andsnes.

El músico Joan Guinjoan es el compositor residente, de quien se interpretarán quince obras, dos de las cuales serán estrenos, y el Orfeó Català tiene como reto interpretar la "Pasión según San Mateo" de Bach.

No faltará otro proyecto innovador como el "Iván el Terrible" de Prokófiev, que contará con la participación de la contralto Wwa Podles y del actor Sergi López como narrador.




Breves

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Calude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.

  • 02 de agosto de 1945: muere Pietro Mascagni. Compositor de origen italiano reconocido por sus óperas pero caído en desgracia en sus últimos días por su apoyo al fascismo. Se lo consideró iniciador del verismo, una tendencia a reflejar temas naturalistas y abandonar los dramas históricos que encontraría otras plumas notables como Leoncavallo y Puccini en la ópera italiana. Con ellos mantuvo una fuerte disputa. Creador de 14 óperas y otras composiciones, se lo conoció casi exclusivamente por Cavalleria Rusticana, la ópera fue tan exitosa que la ciudad donde residía realizó desfiles en su honor.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

Intérpretes

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Barcelona, 10/08/14

Barcelona margina el monumento a Carlos Gardel

Barcelona, la ciudad en la que debutó Carlos Gardel y a la que inoculó una fiebre del tango insólita y aún vigente, le rinde actualmente un lastimoso homenaje. El rey del tango tiene un único monumento en la vía pública barcelonesa: un austero monolito de piedra en un extremo de los pequeños jardines Marcos Redondo, en el Eixample.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis