Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Noticias

Los Ángeles, 09 de dic.

Un español se convierte en el clarinetista principal de la Ópera de San Francisco

El joven músico español José González será a partir del verano que viene el clarinetista solista de la prestigiosa Ópera de San Francisco después de superar unas rigurosas pruebas de selección. González, andaluz de 24 años, debutará en junio bajo la batuta del italiano Nicola Luisotti con las obras "Fausto" de François Gounod, "La fanciulla del West" de Giacomo Puccini y "Die Walküre" de Richard Wagner.









"Para mí ha sido una sorpresa", confesó a Efe el músico, que lleva tres años en Los Ángeles y recientemente había logrado una plaza en el centro The Colburn School, uno de los conservatorios de referencia en el país.

"Tendré que renunciar a esta escuela, pero el objetivo por el que me matriculé era obtener un trabajo y ya lo he conseguido", explicó González, quien se mostró muy satisfecho por su éxito, algo que no esperaba.

"Casi todos los clarinetistas con nivel en EE.UU. quieren ese puesto en la Ópera de San Francisco. Las condiciones de trabajo son muy buenas y solo dejaban hacer las pruebas mediante invitación. Yo era el único español", comentó el joven.

González, pupilo del reconocido profesor Yehuda Gilad, será el principal clarinetista de la orquesta y sobre él recaerá "la parte más importante del clarinete" en cada ópera.

Este empleo situará al joven en un lugar de privilegio en el mundo del clarinete, con un sueldo que dobla el salario medio estadounidense y con solo seis meses de trabajo al año.

"Me abre muchas puertas. Podré hacer otros conciertos o ser profesor", dijo.

Otro español, Pascual Martínez, es actualmente el clarinete segundo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

© EFE 2009.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis