Viernes, 22 de Junio de 2018

Noticias

Santander, 01 de agosto

Un dramático y sombrío "Boris Gudonov" abre el FIS

Un dramático y sombrío "Boris Godunov", con Ruggero Raimondi al frente de un sólido reparto vocal, ha inaugurado esta noche el Festival Internacional de Santander, que ha apostado por casi una rareza, la primera de las innumerables versiones de esta ópera, profundamente rusa, de Mussorgski. El bajo-barítono italiano, que no ha había pisado el FIS en sus casi seis décadas de historia, no ha defraudado en su esperado debut en Santander, donde ha encarnado al atormentado zar con la profundidad, la fuerza dramática y la sutileza que exige un personaje que pocos cantantes no rusos se atreven a interpretar.









Raimondi, un cantante versátil que empezó como bajo y fue ampliando su territorio hacia los dominios del barítono, ha logrado convertirlo en uno de sus papeles "fetiche".

El público le ha correspondido esta noche con "bravos" y prolongados aplausos pero "Boris Gudonov" es, además del retrato de un hombre solo y atormentado por la culpa que recuerda a los grandes personajes de Shakesapeare, una obra coral en la que el otro gran protagonista es el pueblo.

Y es que tan importante es en la ópera de Mussorgski el coro que da vida a ese pueblo como un "Boris" que, sin alardes innecesarios, sepa recrear la tortura psicológica y la soledad del zar, perseguido por el fantasma del niño al que asesinó para llegar al trono, en una época oscura y agitada por intrigas políticas sin fin.

En esta nueva producción de la Opera Royal de Wallonie (Lieja), que en junio fue estrenada en Bélgica y ahora se representa por primera vez en España, se encargan de esa misión las voces del coro del teatro belga, el Coro de la Ópera de Namur y la Escolanía de Astillero-Guarnizo, que han sido tan aplaudidos como la estrella italiana.

Pero también han brillado los cantantes rusos que el teatro belga y el FIS han "fichado" para esta producción en la Galina Vishnevskaya Opera Centre de Moscú, un centro de perfeccionamiento para jóvenes que han sido seleccionados entre los talentos más prometedores y compaginan una exigente formación con sus carreras profesionales.

El FIS no coproduce este espectáculo pero ha trabajado con la Opera Royal de Walonie desde que empezó a gestarse y se tomó la decisión de montar la primera versión original, la que Mussorgski acabó de escribir en 1872 y que fue rechazada por el Teatro Imperial de San Petesburgo por demasiado original para el gusto de la época y porque en ella no había ni heroína ni historia de amor.

El compositor ruso, que murió a los 42 años en la miseria y sin más compañía que el alcohol, escribió una segunda versión, que tampoco tuvo mucho éxito, con nuevas escenas, un nuevo personaje central (Marina) y una trama amorosa.

Rinski-Korsavov, cuya reescritura se hizo muy popular y Shostakovich son solo algunos nombres de la amplia lista de compositores que se tomaron la libertad de corregir, con sus aportaciones, la obra de Mussorgski aunque en las últimas décadas los teatros han vuelto a las dos originales, sobre todo a la segunda.

Por eso el FIS se ha atrevido con casi una rareza con esta producción, dirigida por el rumano afincado en París Petrika Ionesco, que ha optado por subrayar el lado más shakespereano de la tragedia.

El director musical de la Opera Royal de Wallonie, Paolo Arrivabeni, ha estado en el podio al frente de la orquesta del teatro de Lieja, que ha estado a la altura de la partitura, difícil y compleja y en la que están tan presentes el folclore ruso como el concepto revolucionario que tenía su autor sobre el canto en la ópera.

La escenografía, que juega con la iconografía tradicional rusa, los distintos niveles del escenario, una iluminación pegada a la trama, y un cuidado y rico vestuario han redondeado un espectáculo que huye de anacronismos y sorpresas epatantes para buscar la fidelidad a los orígenes desde el siglo XXI.

El público no ha llenado la Sala Argenta del Palacio de Festivales, cuando el lleno absoluto ha sido tradicionalmente una de las características de una jornada inaugural que tiene mucho de acontecimiento social. Algunos, los menos, han dejado la butaca antes de que cayera el telón, pero la mayoría ha acogido con calor una propuesta más difícil de lo habitual en esta plaza.

EFE-Cantabria




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis