Viernes, 22 de Agosto de 2014

Noticias

Peralada, 31/07/2012

Un "Don Giovanni" sádico y actual llega de Berlín al Festival de Peralada

El "Don Giovanni" sádico y actual que la Deutsche Oper Berlin ha montado para celebrar el cincuenta aniversario de la inauguración de su actual sede llegará el viernes al Festival Castell de Peralada, en la primera ocasión en que esta prestigiosa compañía presenta una ópera en España. Un total de 160 personas se han desplazado desde Berlín para reproducir en Perelada la sorprendente versión de "Don Giovanni" que ha puesto en escena Roland Schwab y cuenta con 25 figurantes que replican en todo momento los movimientos del protagonista de esta ópera de Mozart.








El barítono Carlos Álvarez da vida a Don Giovanni (Don Juan), un seductor que Roland Schwab ve "más cerca del marqués de Sade que de Casanova" porque "juega con el dolor de las mujeres" y es "un ser amoral que utiliza a las mujeres para traspasar límites", según ha explicado hoy el director en la presentación del espectáculo en Barcelona.

"Es un personaje apocalíptico cuya única esperanza es la huida hacia adelante", ha añadido Schwab, que considera que esta actitud es "muy actual" ya que en nuestra sociedad "no es difícil encontrar personas que no creen en nada y atraviesan todos los límites", llegando incluso al sadismo.

Un sadismo que Schwab materializa en escena con irónicas referencias a "Funny Games", la inquietante película de Michael Haneke.

"El verdadero infierno es la repetición de las cosas hasta el infinito, el círculo infernal en el que está atrapado el protagonista", ha señalado el director, que ha optado por una puesta en escena que recalca esa repetición.

De ahí el elevado número de figurantes que representan "las almas de Don Giovanni", según Schwab, que ha dibujado un personaje que "hace daño con la esperanza de encontrar a Dios".

Se trata de un Don Giovanni "un tanto místico", muy alejado del arquetipo sublimado de la erótica masculina "que se han empeñado en retratar con insistencia la mayoría de autores de segunda categoría del mundo", según Schwab.

"La escenografía es atemporal, elegante y atractiva. Hemos modernizado la estética, pero no buscamos el escándalo gratuito", ha apuntado el director general de la Deutsche Oper Berlin, Christoph Seuferle, que está convencido de que tanto la escenografía, como las coreografías está fuertemente ligadas al argumento y a la música de la obra.

En su opinión, el montaje de Schwab se ajusta al libreto de Lorenzo da Ponte y a la música de Mozart pero evita "el aburrimiento que atenaza a bastantes de los montajes que se han hecho de esta ópera", según Seuferle.

La dirección musical es de Guillermo García Calvo, que ha mantenido la partitura de Mozart, aunque "al final hay una sorpresa", según ha desvelado Carlos Álvarez.

El barítono comparte escenario con el tenor Philippe Talbot, el bajo-barítono Robert Gleadow, las sopranos Patrizia Ciofi y Ana María Martínez y la mezzosoprano Jana Kurucová.

Guillermo García Calvo dirige la Orquestra Deutsche Oper Berlin y Josep Vila a las 34 miembros del Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana que participan en este montaje.

"Don Giovanni" se podrá ver los días 3 y 5 de agosto en el Festival Castell de Peralada.

El director del Festival, Oriol Aguilà, ha destacado la calidad del elenco y ha calificado de "gran acontecimiento" la posibilidad de disfrutar de un montaje operístico de la Deutsche Oper Berlin.




Breves

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.

  • 02 de agosto de 1945: muere Pietro Mascagni. Compositor de origen italiano reconocido por sus óperas pero caído en desgracia en sus últimos días por su apoyo al fascismo. Se lo consideró iniciador del verismo, una tendencia a reflejar temas naturalistas y abandonar los dramas históricos que encontraría otras plumas notables como Leoncavallo y Puccini en la ópera italiana. Con ellos mantuvo una fuerte disputa. Creador de 14 óperas y otras composiciones, se lo conoció casi exclusivamente por Cavalleria Rusticana, la ópera fue tan exitosa que la ciudad donde residía realizó desfiles en su honor.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Carmen

    Georges Bizet

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Barcelona, 10/08/14

Barcelona margina el monumento a Carlos Gardel

Barcelona, la ciudad en la que debutó Carlos Gardel y a la que inoculó una fiebre del tango insólita y aún vigente, le rinde actualmente un lastimoso homenaje. El rey del tango tiene un único monumento en la vía pública barcelonesa: un austero monolito de piedra en un extremo de los pequeños jardines Marcos Redondo, en el Eixample.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis