Viernes, 18 de Abril de 2014

Noticias

Peralada, 31/07/2012

Un "Don Giovanni" sádico y actual llega de Berlín al Festival de Peralada

El "Don Giovanni" sádico y actual que la Deutsche Oper Berlin ha montado para celebrar el cincuenta aniversario de la inauguración de su actual sede llegará el viernes al Festival Castell de Peralada, en la primera ocasión en que esta prestigiosa compañía presenta una ópera en España. Un total de 160 personas se han desplazado desde Berlín para reproducir en Perelada la sorprendente versión de "Don Giovanni" que ha puesto en escena Roland Schwab y cuenta con 25 figurantes que replican en todo momento los movimientos del protagonista de esta ópera de Mozart.








El barítono Carlos Álvarez da vida a Don Giovanni (Don Juan), un seductor que Roland Schwab ve "más cerca del marqués de Sade que de Casanova" porque "juega con el dolor de las mujeres" y es "un ser amoral que utiliza a las mujeres para traspasar límites", según ha explicado hoy el director en la presentación del espectáculo en Barcelona.

"Es un personaje apocalíptico cuya única esperanza es la huida hacia adelante", ha añadido Schwab, que considera que esta actitud es "muy actual" ya que en nuestra sociedad "no es difícil encontrar personas que no creen en nada y atraviesan todos los límites", llegando incluso al sadismo.

Un sadismo que Schwab materializa en escena con irónicas referencias a "Funny Games", la inquietante película de Michael Haneke.

"El verdadero infierno es la repetición de las cosas hasta el infinito, el círculo infernal en el que está atrapado el protagonista", ha señalado el director, que ha optado por una puesta en escena que recalca esa repetición.

De ahí el elevado número de figurantes que representan "las almas de Don Giovanni", según Schwab, que ha dibujado un personaje que "hace daño con la esperanza de encontrar a Dios".

Se trata de un Don Giovanni "un tanto místico", muy alejado del arquetipo sublimado de la erótica masculina "que se han empeñado en retratar con insistencia la mayoría de autores de segunda categoría del mundo", según Schwab.

"La escenografía es atemporal, elegante y atractiva. Hemos modernizado la estética, pero no buscamos el escándalo gratuito", ha apuntado el director general de la Deutsche Oper Berlin, Christoph Seuferle, que está convencido de que tanto la escenografía, como las coreografías está fuertemente ligadas al argumento y a la música de la obra.

En su opinión, el montaje de Schwab se ajusta al libreto de Lorenzo da Ponte y a la música de Mozart pero evita "el aburrimiento que atenaza a bastantes de los montajes que se han hecho de esta ópera", según Seuferle.

La dirección musical es de Guillermo García Calvo, que ha mantenido la partitura de Mozart, aunque "al final hay una sorpresa", según ha desvelado Carlos Álvarez.

El barítono comparte escenario con el tenor Philippe Talbot, el bajo-barítono Robert Gleadow, las sopranos Patrizia Ciofi y Ana María Martínez y la mezzosoprano Jana Kurucová.

Guillermo García Calvo dirige la Orquestra Deutsche Oper Berlin y Josep Vila a las 34 miembros del Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana que participan en este montaje.

"Don Giovanni" se podrá ver los días 3 y 5 de agosto en el Festival Castell de Peralada.

El director del Festival, Oriol Aguilà, ha destacado la calidad del elenco y ha calificado de "gran acontecimiento" la posibilidad de disfrutar de un montaje operístico de la Deutsche Oper Berlin.




Breves

  • 11 de marzo de 1921: nace Astor Piazzolla, compositor argentino. Astor representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica.

  • 11 de marzo de 1851: estreno de "Rigoletto", considerada la obra maestra de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia. Basada en la obra "El rey se divierte" de Víctor Hugo y adaptada por Piave, "Rigoletto" cuenta la historia del bufón del duque de Mantua.

  • 11 de marzo de 1819: nace Marius Petipa, bailarín y coreógrafo francés. Su producción total es inmensa y en cierta forma inclasificable: obras diferentes contenían, en proporciones variables, cuentos de hadas, fantasías de todo tipo, influencias del ballet romántico francés, temas históricos tratados de una manera no muy rigurosa, y como ingrediente exótico, danzas inspiradas en folclores de distintos países.

  • 09 de marzo de 1842: se estrena la ópera de Verdi "Nabucco", en La Scala de Milán. La melodía del coro "Va pensiero" se convirtió en la canción de súplica y combate de todos los patriotas italianos que se identificaban con el pueblo hebreo en su hora más difícil y se esforzaban por liberarse de la dominación extranjera.

  • 07 de marzo de 1875: nace Maurice Joseph Ravel. Compositor francés con una gran influencia española, cualidad que dejó patente en piezas como la Rapsodia española, La hora española y, fundamentalmente, en su inmortal y popularísimo Bolero. En sus comienzos estaba influido por Satie, pero luego halló un estilo propio, coincidiendo con otros compositores en la que se llamó Sociedad de los apaches, símbolo de la rebeldía artística, junto a Viñes, Délage, Schmitt, Roger-Ducasse, de Falla y Stravinski.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • La vida breve

    Manuel de Falla

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Mar del Plata, 17/04/14

Full Tango, de Piazzolla a Gardel en Mar del Plata

“Full Tango”…de Piazzolla a Gardel en el Teatro Colón de Mar del Plata El próximo 18 de Abril a las 22:00 hs se presenta en el Teatro Colón de Mar del Plata “Full Tango”…de Piazzolla a Gardel, un musical de nivel internacional, declarado de Interés Municipal por el HCD de Gral. Pueyrredon (R 3062 de 2011) y de Interés Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia de Bs. As. (Resolución Nº 47 según el Art. 2 - Inc E de la Ley 1690/03).

Posadas, 14/04/14

Homenajean al compositor Homero Manzi

Homenajearán al compositor de tango y milonga Homero Manzi en Sala Tempo. Será este sábado 12 de abril a las 22 bajo la dirección de Luis Andrada, en el teatro ubicado en calle 3 de febrero 1916 casi Córdoba de Posadas donde se estrenará la obra "Homero del Alma", cuya temática será un recuerdo y homenaje a este personaje de la sociedad porteña, autor de tangos y milongas famosos además de letrista, político y director de cine argentino.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis