Jueves, 24 de Julio de 2014

Noticias

Peralada, 31/07/2012

Un "Don Giovanni" sádico y actual llega de Berlín al Festival de Peralada

El "Don Giovanni" sádico y actual que la Deutsche Oper Berlin ha montado para celebrar el cincuenta aniversario de la inauguración de su actual sede llegará el viernes al Festival Castell de Peralada, en la primera ocasión en que esta prestigiosa compañía presenta una ópera en España. Un total de 160 personas se han desplazado desde Berlín para reproducir en Perelada la sorprendente versión de "Don Giovanni" que ha puesto en escena Roland Schwab y cuenta con 25 figurantes que replican en todo momento los movimientos del protagonista de esta ópera de Mozart.








El barítono Carlos Álvarez da vida a Don Giovanni (Don Juan), un seductor que Roland Schwab ve "más cerca del marqués de Sade que de Casanova" porque "juega con el dolor de las mujeres" y es "un ser amoral que utiliza a las mujeres para traspasar límites", según ha explicado hoy el director en la presentación del espectáculo en Barcelona.

"Es un personaje apocalíptico cuya única esperanza es la huida hacia adelante", ha añadido Schwab, que considera que esta actitud es "muy actual" ya que en nuestra sociedad "no es difícil encontrar personas que no creen en nada y atraviesan todos los límites", llegando incluso al sadismo.

Un sadismo que Schwab materializa en escena con irónicas referencias a "Funny Games", la inquietante película de Michael Haneke.

"El verdadero infierno es la repetición de las cosas hasta el infinito, el círculo infernal en el que está atrapado el protagonista", ha señalado el director, que ha optado por una puesta en escena que recalca esa repetición.

De ahí el elevado número de figurantes que representan "las almas de Don Giovanni", según Schwab, que ha dibujado un personaje que "hace daño con la esperanza de encontrar a Dios".

Se trata de un Don Giovanni "un tanto místico", muy alejado del arquetipo sublimado de la erótica masculina "que se han empeñado en retratar con insistencia la mayoría de autores de segunda categoría del mundo", según Schwab.

"La escenografía es atemporal, elegante y atractiva. Hemos modernizado la estética, pero no buscamos el escándalo gratuito", ha apuntado el director general de la Deutsche Oper Berlin, Christoph Seuferle, que está convencido de que tanto la escenografía, como las coreografías está fuertemente ligadas al argumento y a la música de la obra.

En su opinión, el montaje de Schwab se ajusta al libreto de Lorenzo da Ponte y a la música de Mozart pero evita "el aburrimiento que atenaza a bastantes de los montajes que se han hecho de esta ópera", según Seuferle.

La dirección musical es de Guillermo García Calvo, que ha mantenido la partitura de Mozart, aunque "al final hay una sorpresa", según ha desvelado Carlos Álvarez.

El barítono comparte escenario con el tenor Philippe Talbot, el bajo-barítono Robert Gleadow, las sopranos Patrizia Ciofi y Ana María Martínez y la mezzosoprano Jana Kurucová.

Guillermo García Calvo dirige la Orquestra Deutsche Oper Berlin y Josep Vila a las 34 miembros del Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana que participan en este montaje.

"Don Giovanni" se podrá ver los días 3 y 5 de agosto en el Festival Castell de Peralada.

El director del Festival, Oriol Aguilà, ha destacado la calidad del elenco y ha calificado de "gran acontecimiento" la posibilidad de disfrutar de un montaje operístico de la Deutsche Oper Berlin.




Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Bs. As., 13/07/14

El tango de 1920 a 1935, una imprescindible antología sonora

"Antología del tango rioplatense (1920-1935)", segundo volumen publicado por el Instituto Nacional de Musicología y Secretaría de Cultura de La Nación, es un documento invaluable que condensa en tres discos lo más representativo de la evolución del género en esa etapa fundante.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis