Domingo, 09 de Diciembre de 2018

Noticias

Milán, 08 de diciembre

Un austero "Don Carlo" divide a la Scala y no convence a la crítica

El público de la Scala de Milán se dividió entre aplausos y abucheos para el "Don Carlo" de Daniele Gatti y Stéphane Braunschweig, que marcó la inauguración de la temporada lírica del teatro en Milán. La crítica tampoco apreció a la ópera ni a sus interpretes, a excepción del bajo, Ferruccio Furlanetto, en el papel del rey Felipe II, el único que recibe hoy los elogios en los medios de comunicación italianos.









Acostumbrados a las largas y calurosas ovaciones de las inauguraciones de los pasados años, el "Don Carlo" de Giuseppe Verdi dirigido por Gatti se quedó ayer en ocho minutos de fríos aplausos y en un coro de abucheos que llegaban desde el llamado "Loggione", el gallinero que ocupan normalmente los puristas.

El experto del diario "Corriere della Sera" Paolo Isotta asegura que "nada funcionó" en el "Don Carlo", "desde los tiempos de la música a las voces de los interpretes", e incluso definió la representación como "aburrida". Toda la prensa destaca cómo desde el primer momento pesó en la atmósfera del teatro milanés la inesperada decisión de Gatti de sustituir al tenor italiano Giuseppe Filianoti del papel principal, el de "Don Carlo", por el estadounidense Stuart Neill.

Los abucheos por parte de los expertos fueron considerados, sobre todo, una crítica a la decisión del director de cambiar a Filianoti sólo algunas horas antes de la inauguración. No obstante, Neill es uno de los pocos interpretes que se salvan de las críticas.

"Corriere della Sera" tilda la ópera de "alicaída", pero añade que el tenor estadounidense, a pesar de ser llamado al último momento, "demostró un total dominio del papel y de la voz". Aunque el "triunfador" para el diario milanés fue Furlanetto.

Por su parte, el crítico de "La Repubblica" Michelangelo Zurletti elogió al director Gatti, a quien, consideró, "no acompañaron los interpretes", a excepción siempre de Felipe II, "mientras que el resto de cantantes estuvieron a gran distancia". Para Zurletti, la soprano protagonista Fiorenza Cedolins (Isabel de Valois) es "demasiado débil para el papel"; el barítono Dalibos Jenis (Rodrigo) "estuvo correcto, pero es demasiado grácil"; y Dolara Zajick (la princesa de Eboli) cantó de manera "mediocre".

La crítica tampoco salva al director escénico, el francés Stéphane Braunschweig, a quien también se dedicaron silbidos, y que confeccionó una austera y fría puesta en escena, que chocaba con la riqueza de los maravillosos trajes del Siglo XV ideados por Thibault van Craenenbroeck.

"Tampoco entusiasmó el espectáculo ofrecido por Braunschweig, con escenarios esenciales, minimalistas, pobres, sobre todo de ideas", añade Zurletti en su crítica. El "Corriere della Sera" recoge también la opinión de algunos de los espectadores que definieron los escenarios como "de cementerio", "demasiado estáticos" y "helados como el mármol", que abundaba en todas las escenas. El director de la Scala, Stephane Lissner, afirmó tras el evento que fue "una inauguración humanamente difícil, pero musicalmente estupenda".

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

Intérpretes

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis