Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Noticias

Sevilla, 27 de febrero

"Turandot" superará los 10.000 asistentes en el Maestranza

El Teatro de la Maestranza de Sevilla ha comenzado los ensayos de la ópera "Turandot", de Giacomo Puccini, que ofrecerá a partir del 18 de marzo y que podrá ser vista por algo más de 10.000 personas. Apenas quedan disponibles unas 200 localidades de las 10.800 puestas a la venta para las seis funciones de esta obra que contará con un doble elenco vocal formado por Maria Guleghina y Janice Baird para el papel de Turandot, Fabio Armiliato y Marco Berti en el rol de Calaf, así como Daniela Dessì y Norah Amsellem para el personaje de Liù, acompañados por la Sinfónica de Sevilla, dirigida por su titular, Pedro Halffter.









El montaje escénico, con dirección original de Jean-Pierre Ponnelle, es producción propia del Maestranza, aunque primigeniamente fue propiedad de La Fenice de Venecia.

En 1998, tras el estreno en Sevilla, el Maestranza compró la producción y, desde entonces, la ha rentabilizado alquilándola a otros teatros, y con esta renovada reposición, doce años después, el Maestranza recaudará 775.000 euros de taquilla.

Maria Guleghina, que encarnará a Turandot, la "princesa de hielo" incapaz de amar, que somete a los hombres que aspiran a su amor a difíciles enigmas, declaró a Efe que se ha documentado mucho para profundizar en la psicología del personaje y para pulir la interpretación vocal y dar el color adecuado a la voz, así como la entonación precisa.

La diva ucraniana, que ya ha triunfado con este rol en el Palau de les Arts y en el Liceu, explicó que Turandot "es una mujer llena de sentimientos, emociones, miedos y recuerdos del pasado, que ella enmascara bajo esa frialdad, que es una mera apariencia".

La soprano afirma sentirse "feliz por regresar al Maestranza" (donde anteriormente triunfó con Norma, que supuso su debut en España, en 2000, y Tosca) porque este teatro y su público "me ayudaron a desarrollar y a compaginar trabajo y maternidad en un momento difícil para mí, pues me incorporé a los ensayos de 'Norma' con mi primer hijo recién nacido; haré lo posible por no decepcionar a mí público".

Fabio Armiliato, otro cantante apreciado en el Maestranza por sus actuaciones en "Andrea Chénier", "Manon Lescaut" y "La fanciulla del West", interpretará a Calaf, a quien ve como "un príncipe exiliado que quiere conquistar su reinado a través de un reto (descifrar los tres enigmas de Turandot) que superará gracias a su habilidad y coraje".

El prestigioso tenor genovés tendrá que enfrentarse a la famosa aria 'Nessun dorma' que, explicó, "se ha transformado casi en un himno a la victoria, con versiones muy diferentes".

"La dificultad -precisó Armiliato- es cantarla bien siendo respetuoso con la partitura original, en una escena de reflexión del personaje, escrita de manera extraordinaria por Puccini, que supone el único momento contemplativo del príncipe desconocido".

Uno de los atractivos de esta ópera de Puccini reside en que el compositor confirió al personaje de Liù -la criada que sacrifica su vida por amor a Calaf- casi la misma importancia teatral y musical que a Turandot, lo que supone una especie de "duelo" entre sopranos que requiere a dos cantantes de gran nivel, aunque con un tipo de voz bien diferente, ya que una debe ser dramática (Turandot) y la otra lírica (Liù).

La soprano Daniela Dessì, recientemente ovacionada en "Andrea Chénier" en el Teatro Real, será quien se sitúe frente a Maria Guleghina (Turandot) para dar vida a Liù, personaje que Dessì describe como "una mujer fuerte y dulce al mismo tiempo, que se sacrifica por un amor verdadero y puro, desinteresado".

La diva genovesa, que regresa al Maestranza tras su éxito en "La fanciulla del West" y en "Manon Lescaut" en pasadas temporadas, ofrecerá "el aspecto más dulce" de su voz lírica para recrear a la última heroína pucciniana, recurriendo al uso de las medias voces y también, en el final, al aspecto más dramático, "pero siempre ligado a la ternura y a la dulzura que caracterizan a este personaje desde el inicio de la ópera", ha comentado.

Por su parte, Pedro Halffter elogió la calidad artística del elenco vocal reunido para "Turandot", cuya música, explicó, "nace entre armonías románticas para sumergirse en arquitecturas propias ya del siglo XX; los cuatro años de intenso y doloroso trabajo de Puccini reflejan claramente esta apasionante evolución".

David Cuesta
EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis