Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Noticias

Sevilla, 16 de marzo

"Turandot" en el Teatro de la Maestranza de Sevilla ha vendido ya 10.800 entradas

El Teatro de la Maestranza de Sevilla ha vendido ya las 10.800 entradas de las seis funciones que ofrecerá de "Turandot", de Giacomo Puccini, que, según su directora de escena, Sonja Frisell, "es un drama, no un "show" televisivo". La puesta se estrenará el 18 de marzo y se representará también los días 19, 22, 23, 25 y 26, con dos repartos en los papeles principales que se alternarán en esas fechas. Las dos sopranos que encarnarán a la princesa Turandot, María Guleghina y Janice Baird coincidieron en destacar el trabajo que han hecho en "la parte psicológica" de sus interpretaciones.









"La lírica es la forma artística con más grandeza que existe, no es sólo un espectáculo", ha asegurado en conferencia de prensa la veterana Sonja Frisell, quien añadió que "la misión del teatro lírico es expresar los sentimientos más profundos del ser humano, no competir con los espectáculos de rock".

Frisell, que lamentó que en muchas producciones operísticas "se tire tanto dinero" en efectos y luces, confió que en las representaciones de esta renovada producción del Teatro de la Maestranza que se estrenó en 1998, el público "salga renovado por la música".

La directora de escena desechó la idea de que los famosos guerreros de terracota chinos se reprodujeran en la escenografía, que ha sido dotada de un aire de fábula, nada realista porque "se trata de una fábula, de la historia de una mujer inteligente que quiere a un hombre inteligente".

El director musical de esta producción y del Teatro de la Maestranza, Pedro Halffter, aseguró que "el público ama la ópera con o sin crisis, y las entradas se agotan en pocos días y eso es lo más emocionante que le puede pasar a un programador".

Sobre la obra, Halffter dijo que, musicalmente, tendrá un "colorido fabuloso" como si se tratará "no de una realidad, sino de algo extraordinario", mientras que aseguró que la producción "es más grande" que la de 1998 por contar con más músicos, más miembros del coro y más figurantes.

"Turandot" se estrenará el 18 de marzo y se representará también los días 19, 22, 23, 25 y 26, con dos repartos en los papeles principales que se alternarán en esas fechas.

Las dos sopranos que encarnarán a la princesa Turandot, María Guleghina y Janice Baird coincidieron este lunes, como también hicieron otros cantantes del reparto, en destacar el trabajo que han hecho en "la parte psicológica" de sus interpretaciones.

"Hemos descubierto cosas nuevas", aseguró Guleghina, mientras que Baird describió a Turandot como a "una mujer que tiene miedo del amor pero quiere amor, y sabe que el hombre mejor no es el más fuerte sino el que además de inteligencia tiene alma, y además no quiere ser un esclavo".

En ese trabajo psicológico, el tenor Fabio Armiliato, incidió en "el primer contacto" entre Turandot y el príncipe Calaf, que él encarna, ya que ese encuentro supondrá el fin de la etapa de terror, en el que la princesa manda ejecutar a los pretendientes que va rechazando.

La también soprano Daniela Dessi -quien alternará su trabajo en el rol de Liú con la soprano Norah Amsellem, que debuta en Sevilla-, dijo que su papel, el de Liú, "es un personaje que Puccini amó" porque tal vez se trate de "la última heroína de Puccini", quien murió poco tiempo después de escribir esta ópera.

EFE
Más Información sobre "Turandot" en el Teatro Maestranza de Sevilla



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis