Domingo, 17 de Junio de 2018

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Sevilla, 16 de marzo

"Turandot" en el Teatro de la Maestranza de Sevilla ha vendido ya 10.800 entradas

El Teatro de la Maestranza de Sevilla ha vendido ya las 10.800 entradas de las seis funciones que ofrecerá de "Turandot", de Giacomo Puccini, que, según su directora de escena, Sonja Frisell, "es un drama, no un "show" televisivo". La puesta se estrenará el 18 de marzo y se representará también los días 19, 22, 23, 25 y 26, con dos repartos en los papeles principales que se alternarán en esas fechas. Las dos sopranos que encarnarán a la princesa Turandot, María Guleghina y Janice Baird coincidieron en destacar el trabajo que han hecho en "la parte psicológica" de sus interpretaciones.









"La lírica es la forma artística con más grandeza que existe, no es sólo un espectáculo", ha asegurado en conferencia de prensa la veterana Sonja Frisell, quien añadió que "la misión del teatro lírico es expresar los sentimientos más profundos del ser humano, no competir con los espectáculos de rock".

Frisell, que lamentó que en muchas producciones operísticas "se tire tanto dinero" en efectos y luces, confió que en las representaciones de esta renovada producción del Teatro de la Maestranza que se estrenó en 1998, el público "salga renovado por la música".

La directora de escena desechó la idea de que los famosos guerreros de terracota chinos se reprodujeran en la escenografía, que ha sido dotada de un aire de fábula, nada realista porque "se trata de una fábula, de la historia de una mujer inteligente que quiere a un hombre inteligente".

El director musical de esta producción y del Teatro de la Maestranza, Pedro Halffter, aseguró que "el público ama la ópera con o sin crisis, y las entradas se agotan en pocos días y eso es lo más emocionante que le puede pasar a un programador".

Sobre la obra, Halffter dijo que, musicalmente, tendrá un "colorido fabuloso" como si se tratará "no de una realidad, sino de algo extraordinario", mientras que aseguró que la producción "es más grande" que la de 1998 por contar con más músicos, más miembros del coro y más figurantes.

"Turandot" se estrenará el 18 de marzo y se representará también los días 19, 22, 23, 25 y 26, con dos repartos en los papeles principales que se alternarán en esas fechas.

Las dos sopranos que encarnarán a la princesa Turandot, María Guleghina y Janice Baird coincidieron este lunes, como también hicieron otros cantantes del reparto, en destacar el trabajo que han hecho en "la parte psicológica" de sus interpretaciones.

"Hemos descubierto cosas nuevas", aseguró Guleghina, mientras que Baird describió a Turandot como a "una mujer que tiene miedo del amor pero quiere amor, y sabe que el hombre mejor no es el más fuerte sino el que además de inteligencia tiene alma, y además no quiere ser un esclavo".

En ese trabajo psicológico, el tenor Fabio Armiliato, incidió en "el primer contacto" entre Turandot y el príncipe Calaf, que él encarna, ya que ese encuentro supondrá el fin de la etapa de terror, en el que la princesa manda ejecutar a los pretendientes que va rechazando.

La también soprano Daniela Dessi -quien alternará su trabajo en el rol de Liú con la soprano Norah Amsellem, que debuta en Sevilla-, dijo que su papel, el de Liú, "es un personaje que Puccini amó" porque tal vez se trate de "la última heroína de Puccini", quien murió poco tiempo después de escribir esta ópera.

EFE
Más Información sobre "Turandot" en el Teatro Maestranza de Sevilla



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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