Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Noticias

Pekín, 07 de octubre

"Turandot" conmociona el estadio olímpico de "El Nido"

La obra "Turandot" de Giacomo Puccini en la que el amor triunfa sobre el odio, conmocionó a los espectadores chinos que acudieron, con motivo del 60 aniversario de la fundación de la República Popular de China, a "El Nido de Pájaro" de Pekín para disfrutar del evento. "Turandot" fue una pieza prohibida en China durante años porque el régimen consideraba que daba una mala imagen del país, pero esta versión, dirigida por Zhang Yimou, se presentó con gran éxito en el que fue el Estadio Olímpico de la capital china.









Los aplausos cerrados de las más de 60.000 personas que casi llenaron el Estadio Olímpico demostraron el acierto de la obra, que fue representada por cantantes y coro en el italiano original y subitulada al chino mediante pantallas gigantes.

"Presentar 'Turandot' en 'El Nido' es la continuación de mi sueño y mi pasión por los Juegos Olímpicos", declaró recientemente el director de "La linterna roja" y "La casa de las dagas voladoras", que se llevó la mayor ovación de la noche al salir al escenario al final de la representación.

Zhang Yimou ya dirigió en 1998 una versión de la ópera de Puccini en la Ciudad Prohibida de Pekín, pero esta vez según el cineasta la obra es "más moderna, usando muchas imágenes y elementos multimedia".

Una enorme estructura de casi un centenar de metros en un fondo del estadio, con un gran despliegue de iluminación y efectos especiales, formaron la escenografía de la ópera.

El cineasta completó así un año apoteósico de trabajo en la capital china, en la que estuvo a cargo de las espectaculares ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos, así como del desfile que esta misma semana conmemoró el 60 aniversario de la fundación del régimen comunista chino.

"Turandot" narra la historia de una bella princesa oriental a la que pretenden muchos hombres, pero que manda al cadalso a los pretendientes que no sean capaces de adivinar sus tres acertijos.

Puccini (1858-1924) murió antes de poder dar un final a la ópera, segunda en la que se adentraba en la cultura asiática (tras "Madama Buterfly", ambientada en Japón), por lo que las dos últimas escenas fueron compuestas por su discípulo Franco Alfano.

© EFE 2009.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis