Martes, 25 de Septiembre de 2018

Noticias

Santiago, 17 de junio

"Tristán e Isolda" vuelve al Teatro Municipal

“Tristán e Isolda” de Richard Wagner, la obra cumbre de la lírica germana y considerada por muchos como la ópera más completa y perfecta de todo el repertorio lírico, regresa al principal escenario de Chile entre el sábado 20 y el martes 30 de junio, en el segundo título de la temporada lírica. En 2007 esta producción obtuvo el Premio del Círculo de Críticos. La producción cuenta con la régie de Marcelo Lombardero, escenografía e iluminación de Ramón López y vestuario de Luciana Gutman.









La Dirección de Arte y Multimedia está a cargo de Diego Siliano. La Orquesta Filarmónica será dirigida por Rani Calderón y en los roles protagónicos estarán Jon Fredric West y Kirsi Tiihonen.

La puesta en escena de la maravillosa ópera de Wagner (1813–1883) es cinematográfica, con muchas proyecciones de imágenes captadas en la costa central de Chile, a cargo de Diego Siliano.

Éste es el segundo premio que obtiene una producción de Marcelo Lombardero. En 2006 fue galardonada su puesta de “La vuelta de Tuerca”, de Britten, cuyos diseños de vestuario también tuvieron la firma de Luciana Gutman.

Ramón López, quien diseñó Escenografía e Iluminación, señala que ésta es una versión bastante abstracta y actual, una propuesta entretenida. “Hay mucha acción visual, con entorno del mar y las rocas. Es como un cuento para niños, hecho para grandes”, comenta. Ese paisaje fue filmado en la costa central de Chile, en Isla Negra, en Valparaíso, con rocas, olas, rompientes y acantilados.

La escenografía está compuesta por grandes plataformas que suben y bajan, se abren y cierran. Es un espacio abstracto, donde se ve a los personajes flotando en un aura de ensoñación. No hay puertas, techos, lámparas, ni volúmenes. Sólo cielo mar, olas, rocas, plataformas que se van moviendo.

El “acorde de Tristán”

Si bien el argumento de la ópera de Wagner es simple, la música es de una maravilla tal, que a nadie deja indiferente. Ya desde el preludio se percibe la pasión amorosa entre los protagonistas. Mucho se ha escrito sobre esta parte de la obra, incluso sobre su primer acorde, llamado “el acorde de Tristán”, por su fuerza simbólica, su tensión interior y su contenido poético.

En tres actos, la ópera está basada en el drama de Gottfried von Strassburg, a su vez basado en la leyenda celta de Tristán. Ambientada en la Edad Media, fue compuesta entre 1857 y 1859 y estrenada en Munich, el 10 de junio de 1865, bajo la batuta de Hans von Bülow.

Drama interno: la música es protagónica

Wagner creó “Tristán e Isolda” como un drama interno, donde lo relevante no son los sucesos reales, sino los procesos sicológicos de los protagonistas. El libreto se desenvuelve en un estado intermedio entre lo temporal, que sigue el curso de los sucesos reales y uno donde los personajes se desenvuelven más allá de cualquier concepción de tiempo o espacio. Es en la definición de este estado donde la música toma su papel relevante, en cuanto creadora de un ambiente muy particular y alejado de la realidad.

En lo estructural, Wagner plantea su obra desde su concepción filosófica de la ópera, eliminando los números para privilegiar una progresión dramática ininterrumpida. La música y la orquesta son protagonistas de esta progresión, soportando un crescendo interminable hacia la apoteosis dramática, dada por la muerte de los amantes.

La versión de “Tristán e Isolda” que se repone en nuestro principal escenario, marcó historia por su innovación y fue catalogada como uno de los puntos altos de la temporada lírica 2007, cuando el Teatro Municipal de Santiago celebró sus 150 años.

hLm!.Noticias - El Mercurio Online





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis