Viernes, 25 de Mayo de 2012

Noticias

Santiago, 17 de junio

"Tristán e Isolda" vuelve al Teatro Municipal

“Tristán e Isolda” de Richard Wagner, la obra cumbre de la lírica germana y considerada por muchos como la ópera más completa y perfecta de todo el repertorio lírico, regresa al principal escenario de Chile entre el sábado 20 y el martes 30 de junio, en el segundo título de la temporada lírica. En 2007 esta producción obtuvo el Premio del Círculo de Críticos. La producción cuenta con la régie de Marcelo Lombardero, escenografía e iluminación de Ramón López y vestuario de Luciana Gutman.







La Dirección de Arte y Multimedia está a cargo de Diego Siliano. La Orquesta Filarmónica será dirigida por Rani Calderón y en los roles protagónicos estarán Jon Fredric West y Kirsi Tiihonen.

La puesta en escena de la maravillosa ópera de Wagner (1813–1883) es cinematográfica, con muchas proyecciones de imágenes captadas en la costa central de Chile, a cargo de Diego Siliano.

Éste es el segundo premio que obtiene una producción de Marcelo Lombardero. En 2006 fue galardonada su puesta de “La vuelta de Tuerca”, de Britten, cuyos diseños de vestuario también tuvieron la firma de Luciana Gutman.

Ramón López, quien diseñó Escenografía e Iluminación, señala que ésta es una versión bastante abstracta y actual, una propuesta entretenida. “Hay mucha acción visual, con entorno del mar y las rocas. Es como un cuento para niños, hecho para grandes”, comenta. Ese paisaje fue filmado en la costa central de Chile, en Isla Negra, en Valparaíso, con rocas, olas, rompientes y acantilados.

La escenografía está compuesta por grandes plataformas que suben y bajan, se abren y cierran. Es un espacio abstracto, donde se ve a los personajes flotando en un aura de ensoñación. No hay puertas, techos, lámparas, ni volúmenes. Sólo cielo mar, olas, rocas, plataformas que se van moviendo.

El “acorde de Tristán”

Si bien el argumento de la ópera de Wagner es simple, la música es de una maravilla tal, que a nadie deja indiferente. Ya desde el preludio se percibe la pasión amorosa entre los protagonistas. Mucho se ha escrito sobre esta parte de la obra, incluso sobre su primer acorde, llamado “el acorde de Tristán”, por su fuerza simbólica, su tensión interior y su contenido poético.

En tres actos, la ópera está basada en el drama de Gottfried von Strassburg, a su vez basado en la leyenda celta de Tristán. Ambientada en la Edad Media, fue compuesta entre 1857 y 1859 y estrenada en Munich, el 10 de junio de 1865, bajo la batuta de Hans von Bülow.

Drama interno: la música es protagónica

Wagner creó “Tristán e Isolda” como un drama interno, donde lo relevante no son los sucesos reales, sino los procesos sicológicos de los protagonistas. El libreto se desenvuelve en un estado intermedio entre lo temporal, que sigue el curso de los sucesos reales y uno donde los personajes se desenvuelven más allá de cualquier concepción de tiempo o espacio. Es en la definición de este estado donde la música toma su papel relevante, en cuanto creadora de un ambiente muy particular y alejado de la realidad.

En lo estructural, Wagner plantea su obra desde su concepción filosófica de la ópera, eliminando los números para privilegiar una progresión dramática ininterrumpida. La música y la orquesta son protagonistas de esta progresión, soportando un crescendo interminable hacia la apoteosis dramática, dada por la muerte de los amantes.

La versión de “Tristán e Isolda” que se repone en nuestro principal escenario, marcó historia por su innovación y fue catalogada como uno de los puntos altos de la temporada lírica 2007, cuando el Teatro Municipal de Santiago celebró sus 150 años.

hLm!.Noticias - El Mercurio Online





Breves

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.

  • 17 de mayo de 1050: muere Guido d'Arezzo, teórico musical italiano. Perfeccionó la escritura musical al adoptar las líneas horizontales paralelas para marcar las alturas del sonido e ideó un método para enseñar las notas mediante la señalización de diferentes falanges de los dedos de la mano (solmisación).


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".



Buenos Aires, 11 de dic.

Día Nacional del Tango en Argentina

Fue el músico Ben Molar el que diseñó la idea para que el 11 de diciembre se celebre el Día Nacional del Tango, en conmemoración de las fechas del nacimiento de los creadores de dos vertientes de la música popular: La Voz, Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representantiva del tango, y La Música, Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género.

Nueva York, 03 de nov.

Diego El Cigala busca conquistar Nueva York con su nueva propuesta musical

El cantaor español Diego El Cigala, que llegó hoy a Nueva York con su espectáculo "Cigala & Tango", aseguró a Efe que le hace "mucha ilusión" presentarse en una ciudad "donde se cuece tanta música" y a la que quiere conquistar con su nuevo proyecto musical. El concierto, en el teatro Town Hall, marca su regreso a la ciudad, donde debutó hace seis años, a la que considera "fascinante" y a donde llega como parte de su primera gira de conciertos en Estados Unidos, tras exitosas presentaciones en varias ciudades como Miami (Florida), en un año que considera como el mejor de su carrera.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis