Sábado, 22 de Febrero de 2020

Noticias

Santiago, 17 de junio

"Tristán e Isolda" vuelve al Teatro Municipal

“Tristán e Isolda” de Richard Wagner, la obra cumbre de la lírica germana y considerada por muchos como la ópera más completa y perfecta de todo el repertorio lírico, regresa al principal escenario de Chile entre el sábado 20 y el martes 30 de junio, en el segundo título de la temporada lírica. En 2007 esta producción obtuvo el Premio del Círculo de Críticos. La producción cuenta con la régie de Marcelo Lombardero, escenografía e iluminación de Ramón López y vestuario de Luciana Gutman.









La Dirección de Arte y Multimedia está a cargo de Diego Siliano. La Orquesta Filarmónica será dirigida por Rani Calderón y en los roles protagónicos estarán Jon Fredric West y Kirsi Tiihonen.

La puesta en escena de la maravillosa ópera de Wagner (1813–1883) es cinematográfica, con muchas proyecciones de imágenes captadas en la costa central de Chile, a cargo de Diego Siliano.

Éste es el segundo premio que obtiene una producción de Marcelo Lombardero. En 2006 fue galardonada su puesta de “La vuelta de Tuerca”, de Britten, cuyos diseños de vestuario también tuvieron la firma de Luciana Gutman.

Ramón López, quien diseñó Escenografía e Iluminación, señala que ésta es una versión bastante abstracta y actual, una propuesta entretenida. “Hay mucha acción visual, con entorno del mar y las rocas. Es como un cuento para niños, hecho para grandes”, comenta. Ese paisaje fue filmado en la costa central de Chile, en Isla Negra, en Valparaíso, con rocas, olas, rompientes y acantilados.

La escenografía está compuesta por grandes plataformas que suben y bajan, se abren y cierran. Es un espacio abstracto, donde se ve a los personajes flotando en un aura de ensoñación. No hay puertas, techos, lámparas, ni volúmenes. Sólo cielo mar, olas, rocas, plataformas que se van moviendo.

El “acorde de Tristán”

Si bien el argumento de la ópera de Wagner es simple, la música es de una maravilla tal, que a nadie deja indiferente. Ya desde el preludio se percibe la pasión amorosa entre los protagonistas. Mucho se ha escrito sobre esta parte de la obra, incluso sobre su primer acorde, llamado “el acorde de Tristán”, por su fuerza simbólica, su tensión interior y su contenido poético.

En tres actos, la ópera está basada en el drama de Gottfried von Strassburg, a su vez basado en la leyenda celta de Tristán. Ambientada en la Edad Media, fue compuesta entre 1857 y 1859 y estrenada en Munich, el 10 de junio de 1865, bajo la batuta de Hans von Bülow.

Drama interno: la música es protagónica

Wagner creó “Tristán e Isolda” como un drama interno, donde lo relevante no son los sucesos reales, sino los procesos sicológicos de los protagonistas. El libreto se desenvuelve en un estado intermedio entre lo temporal, que sigue el curso de los sucesos reales y uno donde los personajes se desenvuelven más allá de cualquier concepción de tiempo o espacio. Es en la definición de este estado donde la música toma su papel relevante, en cuanto creadora de un ambiente muy particular y alejado de la realidad.

En lo estructural, Wagner plantea su obra desde su concepción filosófica de la ópera, eliminando los números para privilegiar una progresión dramática ininterrumpida. La música y la orquesta son protagonistas de esta progresión, soportando un crescendo interminable hacia la apoteosis dramática, dada por la muerte de los amantes.

La versión de “Tristán e Isolda” que se repone en nuestro principal escenario, marcó historia por su innovación y fue catalogada como uno de los puntos altos de la temporada lírica 2007, cuando el Teatro Municipal de Santiago celebró sus 150 años.

hLm!.Noticias - El Mercurio Online





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis