Viernes, 22 de Agosto de 2014

Noticias

Buenos Aires, 08/10/2012

Trilogía Neoclásica II por el Ballet Estable del Teatro Colón

Continuando con la exitosa temporada 2012, el Ballet Estable del Teatro Colón, bajo la dirección de Lidia Segni, protagoniza una nueva presentación de la Trilogía Neoclásica, programa que tuvo una excelente repercusión en la temporada pasada. Las funciones programadas contarán con la Dirección musical del Maestro Carlos Bertazza y tendrán lugar los días domingo 14 de octubre a las 17:00 horas, y el martes 16, el miércoles 17, el viernes 19 y el sábado 20 de octubre a las 20:30 horas.








El concepto que unifica a los tres ballets que componen la trilogía es el carácter neoclásico de sus coreografías, entendiendo por neoclásicas a aquellas que, sin abandonar completamente el vocabulario clásico aportan nuevas formas, nuevas temáticas y nuevos modos de expresión a la danza escénica.

El programa comienza con Margarita y Armando, con coreografía de Frederick Ashton y música de Franz Liszt. “Marguerite and Armand” fue estrenada por el Royal Ballet en marzo de 1963. El coreógrafo, atraído por la historia de Marguerite Gautier, la desdichada heroína de la novela “La dama de la camelias” de Alexandre Dumas, terminó concibiendo el ballet inspirándose en la pieza de Liszt.

El segundo ballet del programa es Fuga Técnica, con coreografía de Eric Frederic y música de Alexander Balanescu. Eric Frederic creó en 2009 su “Fuga técnica” para el Ballet Juvenil del Teatro Municipal de Río de Janeiro. Este ballet forma parte de la corriente que, dentro del estilo neoclásico, se apoya en el virtuosismo de los intérpretes y en la variedad de los diseños en el espacio.

Finalmente, el cierre de la Trilogía Neoclásica II será con el ballet Before Nightfall con coreografía de Nils Christe y música de Bohuslav Martinu. Before Nigthfall  fue estrenada por el Ballet de la Opera de París en 1985 y se ubica en la línea de piezas surgidas de una fuente musical, de ningún modo narrativa, aunque sí plena de carácter, en sus diferentes escenas, gracias a la intensa partitura de Martinu.




Breves

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.

  • 02 de agosto de 1945: muere Pietro Mascagni. Compositor de origen italiano reconocido por sus óperas pero caído en desgracia en sus últimos días por su apoyo al fascismo. Se lo consideró iniciador del verismo, una tendencia a reflejar temas naturalistas y abandonar los dramas históricos que encontraría otras plumas notables como Leoncavallo y Puccini en la ópera italiana. Con ellos mantuvo una fuerte disputa. Creador de 14 óperas y otras composiciones, se lo conoció casi exclusivamente por Cavalleria Rusticana, la ópera fue tan exitosa que la ciudad donde residía realizó desfiles en su honor.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Carmen

    Georges Bizet

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Barcelona, 10/08/14

Barcelona margina el monumento a Carlos Gardel

Barcelona, la ciudad en la que debutó Carlos Gardel y a la que inoculó una fiebre del tango insólita y aún vigente, le rinde actualmente un lastimoso homenaje. El rey del tango tiene un único monumento en la vía pública barcelonesa: un austero monolito de piedra en un extremo de los pequeños jardines Marcos Redondo, en el Eixample.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis