Jueves, 21 de Junio de 2018

Noticias

Valencia, 02/01/2014

Tres meses sin ópera en Les Arts en plena temporada

Tres meses sin ópera en Les Arts en plena temporada

La cancelación de Manon Lescaut, título de Puccini previsto para febrero con dirección musical de Plácido Domingo, provocará que el Palau de les Arts esté más de tres meses sin ópera en su sala principal en plena temporada. La decisión de la dirección, comunicada el pasado martes, ha sido adoptada a causa de los desprendimientos del trencadís de la cubierta del edificio.









El centro de ópera valenciano no ha precisado cuando retomará su programación. Lo hará «cuando haya garantía total de seguridad para el acceso al público».

El título siguiente en el cartel es L'italiana in Algeri, de Rossini, que debería estrenarse el 23 de febrero. El comunicado de Les Arts no da garantías de que así sea. Si, finalmente, el Consell opta por retirar toda la capa de trencadís de la cubierta, los trabajos hasta concluir esta tarea podían prolongarse más allá de la fecha referida.

El coliseo, en cuya construcción la Generalitat ha invertido más de 470 millones de euros, no cuenta con programación lírica profesional desde el 16 de noviembre pasado, cuando concluyeron las representaciones de La Walkiria, de Wagner. Con posterioridad, el escenario principal del complejo ha estado ocupado por el musical Los miserables. La ópera debía regresar con Manon Lescaut el 1 de febrero, pero no será así.

La cancelación de esta producción reduce la programación de la temporada 2013-2014 a cinco títulos, siempre en el caso de que L'italiana in Algeri se mantenga. Es el ciclo más corto en los ocho años de vida del teatro de ópera, junto con el último, que tuvo el mismo número de óperas en el momento más duro de los recortes. La suspensión, no comunicada el lunes al patronato de la entidad, llega justo después de que este limitara las competencias de la intendente, Helga Schmidt (foto), a la parcela artística.

A. G. | VALENCIA





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

Intérpretes

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis