Viernes, 25 de Mayo de 2012

Noticias

Madrid, 04 de marzo

Tres españoles en la orquesta sinfónica de YouTube

El mallorquín Víctor de la Rosa, el valenciano Robert Silla y el castellonense David Barreda han sido elegidos en la audición mundial organizada por YouTube en internet y serán 3 de los 90 músicos de 30 países que formen parte de su Orquesta Sinfónica y toquen el 15 de abril en el Carnegie Hall. La convocatoria para formar parte de la orquesta estaba abierta a profesionales y aficionados para potenciar la música clásica.







El ganador de un Óscar por la banda sonora de "Tigre y dragón" y compositor de la música de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Tan Dun, es el autor de "Eroica", la partitura que los músicos debían interpretar y grabar en vídeo para participar en la audición on-line que YouTube ha celebrado entre el 3 de diciembre y el pasado 22 de febrero y en cuya última fase han podido votar todos los internautas.

Los elegidos, intérpretes de 25 instrumentos distintos y seleccionados de entre 3.000 candidatos, viajarán a Nueva York para participar en una conferencia de música clásica que culminará el día 15 con el concierto en el Carnegie Hall, donde interpretarán la música de Tan Dun dirigidos por Michael Tilson Thomas.

"Tocar con la London es un sueño espectacular", asegura Víctor de la Rosa, un clarinetista de 22 años que en la actualidad no tiene trabajo "fijo", aunque colabora con distintas agrupaciones como la Banda Municipal de Barcelona.

Tocar en el Carnegie, dice, es "una oportunidad muy grande, porque es una experiencia muy enriquecedora, puedes conocer a gente de todo el mundo, pero además es la ocasión de tocar con una orquesta como la London y quien sabe...", fantasea pensando en el "sueño" de que pudieran fijarse en él.

Robert Silla, nacido en Picassent hace 27 años, es mucho más escéptico, quizá porque él, que toca el corno inglés, ya es miembro de la Orquesta Nacional de España.

"Estoy ilusionado por ir a Nueva York y ver qué es éste experimento y el resultado que da, pero esto es más una experiencia que una prueba profesional. No hay que olvidar que votaba el gran público, no un tribunal", precisa.

Más receloso aún es David Barreda, que está, a sus 26 años, haciendo un posgrado en el Conservatorio de Maastricht (Holanda). "Esto es un experimento total. Una cosa nueva y por eso me llama la atención, pero en general soy escéptico y no tengo grandes expectativas", subraya este intérprete de trompa.

La convocatoria para formar parte de la orquesta, que ha tenido 12 millones de visitas de personas de 200 países, estaba abierta a profesionales y aficionados para potenciar la música clásica, en especial en un país como España, en el que sólo supone el 1% de toda la que se compra y se descarga en la red.

Los vídeos podían enviarse hasta el 28 de enero, y a partir de esa fecha un jurado formado por expertos de la Sinfónica de Londres, las orquestas de Berlín, Hong Kong, Sydney, San Francisco y Nueva York seleccionaba a los 200 mejores.

La tercera fase, entre el 14 y el 22 de febrero pasado, ha sido la de la votación popular, y todos los usuarios del portal podían participar para elegir a los 90 músicos que compondrán la orquesta.

Desde España el proyecto está apoyado por el Real Conservatorio de Madrid, por la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.

  • 17 de mayo de 1050: muere Guido d'Arezzo, teórico musical italiano. Perfeccionó la escritura musical al adoptar las líneas horizontales paralelas para marcar las alturas del sonido e ideó un método para enseñar las notas mediante la señalización de diferentes falanges de los dedos de la mano (solmisación).


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Carmen

    Georges Bizet

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.



Buenos Aires, 11 de dic.

Día Nacional del Tango en Argentina

Fue el músico Ben Molar el que diseñó la idea para que el 11 de diciembre se celebre el Día Nacional del Tango, en conmemoración de las fechas del nacimiento de los creadores de dos vertientes de la música popular: La Voz, Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representantiva del tango, y La Música, Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género.

Nueva York, 03 de nov.

Diego El Cigala busca conquistar Nueva York con su nueva propuesta musical

El cantaor español Diego El Cigala, que llegó hoy a Nueva York con su espectáculo "Cigala & Tango", aseguró a Efe que le hace "mucha ilusión" presentarse en una ciudad "donde se cuece tanta música" y a la que quiere conquistar con su nuevo proyecto musical. El concierto, en el teatro Town Hall, marca su regreso a la ciudad, donde debutó hace seis años, a la que considera "fascinante" y a donde llega como parte de su primera gira de conciertos en Estados Unidos, tras exitosas presentaciones en varias ciudades como Miami (Florida), en un año que considera como el mejor de su carrera.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis