Martes, 25 de Septiembre de 2018

Noticias

Santiago, 12 de octubre

Tras 45 años, Plácido Domingo vuelve a cantar una ópera en el Teatro Municipal

El Teatro Municipal de Santiago y Banco Santander acaban de anunciar nada menos que la visita del gran tenor español Plácido Domingo a Chile para julio de 2012, además de un concierto gratuito para 12 mil personas en el Movistar Arena. Así lo anunciaron hoy en conferencia de prensa realizada en el Teatro Municipal Pablo Zalaquett, alcalde de Santiago y presidente de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Santiago; Mauricio Larraín, presidente de Banco Santander, y Andrés Rodríguez, director general del Teatro Municipal de Santiago; acompañados por el escritor Antonio Skármeta, autor del libro Ardiente Paciencia, a partir del cual se construye la historia de Il Postino.









“Es un gran orgullo tener de vuelta a Plácido Domingo, uno de los más grandes tenores de la historia de la lírica mundial con una ópera que además tiene un gran significado afectivo para Chile, como es Il Postino, que se basa en una obra sobre Pablo Neruda”, dijo Zalaquet al anunciar, además, el concierto gratuito para 12 mil chilenos.

El aporte de los privados es fundamental para llevar el arte a los más lejanos a este tipo de espectáculos de las artes clásicas. Por eso, Mauricio Larraín, rescató que "desde sus inicios en Chile, Banco Santander ha apoyado iniciativas culturales de primer nivel y abiertas a la comunidad".

“Es un privilegio contar nuevamente en la Temporada de Ópera del Teatro Municipal con un artista de la talla de Plácido Domingo. Con su regreso estaremos celebrando los 45 años de su debut en Chile y hoy lo recibimos como uno de los tenores más relevantes de la historia de la lírica. Esta ópera es un estreno en Sudamérica,  que llega a Chile con prácticamente el mismo elenco de su estreno mundial en 2010 en Los Ángeles, Estados Unidos”, destacó Andrés Rodríguez, director general del Teatro Municipal de Santiago.

Antonio Skármeta, escritor chileno y autor de Ardiente Paciencia, en que se basa en un episodio de la vida del poeta Pablo Neruda, relató, por su parte, cómo fue su colaboración con el compositor de Il Postino, de Daniel Catán, en la creación del libreto para la ópera.

Tras sus exitosas presentaciones en Los Ángeles, Viena y París, y a modo de homenaje póstumo a su recientemente fallecido compositor mexicano Daniel Catán, llega a Chile Il Postino, en su estreno sudamericano y como parte de la Temporada de Ópera 2012 del Teatro Municipal.

En el reparto, además de Plácido Domingo en el rol de Pablo Neruda, destacan los artistas principales que intervinieron en el estreno mundial en Los Ángeles en 2010, incluyendo los responsables de la puesta en escena. Debutando en Chile, estarán el tenor Charles Castronovo, como Mario (Il Postino), y la soprano Amanda Squitieri, en el papel de Beatrice. La gran soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs hará el rol de Matilde Urrutia; y, completan el elenco, Javier Arrey –premiado en el concurso Operalia 2011 -, como Giorgio; Federico Gallar como Di Cosimo; y Nancy-Fabiola Herrera, como doña Rosa.

El director musical será Grant Gershon, la dirección de escena estará a cargo de Ron Daniels, la escenografía y el vestuario serán de Ricardo Hernández; la iluminación, de Jennifer Tripton, y los videos serán responsabilidad de Philip Bussmann.

La ópera está basada en la recordada película homónima que fue nominada a cinco premios Oscar, y a la vez, en la obra de Antonio Skármeta, Ardiente paciencia. Mezclando el amor y el humor, así como la ternura, poesía y sensualidad, la historia está ambientada a mediados del siglo pasado y nos muestra a Neruda establecido junto a su esposa en una localidad de la costa italiana, donde entablará una entrañable amistad con el joven e ingenuo cartero del lugar, Mario, a quien ayudará a conocer la poesía para conquistar a la atractiva Beatrice.

Las funciones del elenco principal serán el 9, 12, y 14 de julio de 2012, y habrá 2 funciones con un elenco estelar los días 10 y 13 de julio.

Nación.cl




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis